30 Parapandafolk, Illora (Granada), 26 Julio 1 Agosto



El Parapanda Folk vuelve a Íllora con una apuesta por la música tradicional y los bailes populares

El festival, cancelado en 2020 debido a la pandemia por coronavirus, celebra este año su 30ª edición

El festival de música Parapanda Folk, que comenzó su andadura en 1990, ya es uno de los más longevos de la provincia de Granada y vuelve este año a Íllora para celebrar su 30ª edición, tras haber sido cancelado el pasado 2020 a causa de la pandemia por Covid-19, con una programación repleta de música tradicional y bailes populares de grupos granadinos, entre otros.

Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Íllora con el apoyo técnico y económico de la Diputación de Granada, cuenta con reconocimientos como el de Festival de Interés Turístico Nacional o el Premio Nacional de Folklore “Agapito Marazuela”. En su escenario se han dado cita grupos de música tradicional, artistas flamencos, grupos de danzas o talleres de recuperación de músicas, todos ellos procedentes tanto del ámbito provincial, como nacional e internacional.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, así lo ha recordado en la presentación de esta 30ª edición, donde ha estado acompañada por el alcalde de la localidad anfitriona, Antonio José Salazar, y por el grupo granadino Fandila, que tras la rueda de prensa ha ofrecido una pequeña actuación musical.

Según ha comentado la diputada, para la delegación de Cultura, “la labor que este festival realiza de cara a la puesta en valor, el reconocimiento y la difusión de la música tradicional y los bailes populares es encomiable”. Por ello, ha insistido en no olvidar la importancia de estas expresiones culturales como parte de la identidad cultural de Granada y en hacer “todos los esfuerzos posibles” por su protección y conservación para las generaciones venideras.



Por su parte, el alcalde de Íllora ha asegurado que se trata de un festival que apuesta por la cultura, por el folclore y por las raíces, como patrimonio inmaterial. Según él, este año el Parapanda Folk contará con “muchísima calidad” y representará a toda la provincia, a toda la comunidad y también a toda España a través de los distintos grupos que van a actuar.

Así, la 30ª edición del Parapanda Folk de Íllora incluye en su programa actuaciones de grupos granadinos como Fandila, Shannong Og, Nuevas Raíces de Turón, la Asociación de Coros y Danzas de Granada o la Banda de Música de Íllora, a los que suman también artistas de Sevilla, Málaga, Madrid o Galicia, entre otras ciudades españolas. Además, en esta ocasión se organizarán actividades paralelas como exposiciones, foros, mercados y talleres para completar la programación del festival

PROGRAMACIÓN

26: Encuentro Juan Bedmar de músicas y danzas.
27: La pequeña juglaresca.
28: Morenito de Íllora (40 años girando) + Shanon OG.
29: Elsa Bhör + Fandila y amigos.
30: Los Malagatos + Aliara.
31 La Musgaña con Vanesa Muela + La Banda Morisca.
1: Miguel Cadavieco y Agnieszka + Luar na Lubre.

IV FORO FOLK ISMAEL PEÑA DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL. MÚSICA, DANZA Y TRADICIÓN ORAL

Sábado 31 JULIO
- 08.30 a 08.55 H. (25') INSCRIPCIÓN y RECEPCIÓN.
- 09.00 a 09.20 H. (20') PRESENTACIÓN institucional.
- 09.25 a 10.00 H. (35') CONFERENCIA inaugural (1), a cargo de Ismael Peña Poza: "Con el tiempo y una caña"
(Instrumentos Musicales Tradicionales de Caña). Presenta: Carlos Monje Pindado (Diariofolk.com), promotor del documental “Ismael, el juglar rebelde”.
- 10.05 a 10.30 H. (25') Patrimonio Culinario de Íllora: Desayuno Molinero Pan casero + Aceite Picual Lucio.
- 10.35 a 11.25 H. (50’) CONFERENCIA 2: "Historia del Folk Andaluz. Un recorrido patrimonial", a cargo de Jesús Barroso y José Nieto (Investigadores, miembros de Andaraje Folk y directores de la Cita Folk de Jódar, Jaén). Presenta: Carlos Monje Pindado (Diariofolk.com).
- 11.30 a 13.00 H. (90’) MESA 1: "Los Pueblos. Sus Voces . Sus Sonidos. Sus Ritmos". Presenta y Modera: Manuel Naranjo Loreto, (Folklorista e investigador. Jerez/Cádiz). Intervienen y exhiben: Juana Catalán > El Pandero Cuadrado de Peñaparda (Salamanca), Toñi Bocanegra e Ildelfonso Ruíz de Mier Chaves > La Gaita Gastoreña de El Gastor (Cádiz), Adolfo García de Diana > El Trovo de La Alpujarra (Granada-Almería), José Antonio Barranco "BARRANQUITO" (Trovero), Alexis Díaz Pimienta > La Décima y el Repentismo Cubano (Cuba), Miguel Cadavieco ("El buen chaval") > El Rabel Cántabro (Cantabria), Daniel Peces Ayuso: Danzas Ibéricas > La Jota-Rondón, Seguidillas y Fandango (Centro peninsular).
- 13.05 a 13.45 H. (40') CONFERENCIA 3: "Cocina tradicional y patrimonio culinario", a cargo de Manuel Ruíz Torres (Escritor e investigador gastrónomo. Cádiz). Le acompaña en la mesa Carmela Navarrete Padilla, una mujer de Íllora.
- 13.50 a 14.55 H. Patrimonio Culinario de Íllora: Tapeo Tiempo libre y vía crucis por los numerosos bares y tabernas de la localidad.
- 15.00 H. Patrimonio culinario de Íllora: Almuerzo Degustación Variedades de Miguillas de Íllora.

- C I N E Estreno en Andalucía de la película documental "Ismael Peña, historia de un rebelde". Asistirá su protagonista, Ismael Peña, el director del documental, Ramón Moratalla, y el promotor de la película, Carlos Monje
Pindado. En Edificio de Usos Múltiples 19.00 h. Plazas limitadas. Reservas en la recepción del Foro.

Domingo1 AGOSTO
- 10.00 a 10.50 H. (50') MESA 2: "Una propuesta local de recreación histórica. Moros y cristianos. Tomas , fiestas y ficciones".
Intervienen: Rosa Hinojosa Cano (Presidenta de la As. La Pileta. Íllora), Fco. Vigueras (Periodista y escritor. Coordinador de Granada Abierta. Granada), Javier Tárraga (Juglar y Romancerista. Granada). Presenta y Modera: Juan Bedmar Zamora (Antropólogo, folclorista y gestor cultural).
- 10.55 a 11.45 H. (50’) CONFERENCIA 4: “Historia del Folk en España (2000-2021), III. Crisis y nuevas tendencias”, a cargo de Carlos Monje Pindado (Diariofolk.com. Madrid). Presenta: Juan Antonio García Cortés (Gestor cultural y comunicador. Murcia).
- 11.50 a 12.40 H. (50’) MESA 3: “Flamenco y Música Tradicional. Lugares comunes”. Intervienen: Manuel Naranjo Loreto (Folklorista e investigador. Jerez/Cádiz), Juan Bedmar Zamora (Antropólogo, folclorista y gestor cultural), José Cabral Herrera (Músico fundador de La Banda Morisca. Jerez/Cádiz) y Juan Pinilla (Cantaor de flamenco).
- 12.45 a 13.05 H. (15’) Patrimonio culinario de Íllora: Degustación Tentempie Variedades de Gazpacho y Ajoblanco.
- 13.10 a 15.10 H. (120’) MESA 4: “Trébede Infinito”. Como remate de la faena, un programa de radio en directo y participativo, que a modo de conclusión del IV Foro Folk Ismael Peña homenajeará a la prensa folki, muy
especialmente a las radios folkis que, casi invisiblemente, difunden a diario nuestras manifestaciones culturales inmateriales. Presentan: Iñaki Peña (Director y presentador del desaparecido programa TRÉBEDE de R3 de RNE) y Juan Antonio García Cortés (Gestor cultural y comunicador). Intervienen: Ismael Peña, participantes en el Foro, artistas del 30 Parapandafolk e invitados.



Más imágenes:






Publicado por José Francisco Romero Sánchez el 22 Jul 2021




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.