Reseña: Fiona Apple - Fetch The Bolt Cutters

Fetch the Bolt Cutters es el quinto álbum de estudio de Fiona Apple y su trabajo más reciente en casi 8 años de parón. En él se puede apreciar un incipiente cambio de registro que convierte este trabajo en el más conceptual y quizás pretencioso de Apple.

Fiona Apple - Fetch the Bolt Cutters
Reseña por Rocío Alvarez de Red Crimson Shamrock

Fetch the Bolt Cutters es el quinto álbum de estudio de Fiona Apple y su trabajo más reciente en casi 8 años de parón. En él se puede apreciar un incipiente cambio de registro que convierte este trabajo en el más conceptual y quizás pretencioso de Apple. Aún así, prevalecen los instrumentos primarios que siempre han acompañado su música: su característica voz sobre piano y una lírica cuidadosamente narrativa creando temas salvajes e intencionadamente emancipadores, sentimiento ya evocado desde el título del disco. Sin prácticamente ninguna forma convencional relativa al pop, este disco aclamado por muchos como un riesgo asumido que funciona perfectamente dentro de su cota de innovación y a la vez criticado por otros por el mismo
giro de guion, es sin duda bastante impúdico al estar explícitamente ''buscando el corta-pernos'' (Fetching the bolt-cutter) . Sin impregnarlo de ornatos en producción, las canciones son simples lejos de acercarse a lo progresivo pero tendentes a metamorfosearse, quizás de manera demasiado experimental para los oyentes habituales de Fiona pero hábil para quienes se acerquen a este trabajo sin expectativa ni prejuicio.

Las letras son en ocasiones conceptuales y a ratos fantásticas hasta rozar el ritualismo. La mezcla del estilo cantautor con rítmicas ajenas a este estilo, como percusiones brasileñas o coros fuera de octava lo hacen interesante a nivel artístico. Desde ‘I want you to love me’ Apple sabe disimular la transpiración del estilo cantautor reminiscente a otras cantautoras como Regina Spektor pero demasiado obvio en algunas partes del disco. Las voces de corte psicofónico, falsetes exacerbados y un abrupto corte final consiguen un efecto casi cómico e intencionado en las partes más chirriantes. ‘’Shameika’’ también es una pista bastante sólida y más blusera,pero dentro de un ambiente noise no muy necesario. ‘’Fetch the Bolt Cutters’’ incluye un despliegue de samplers y grabaciones de ladridos que quizás materialicen la rabia intrínseca a algunas letras que Apple intenta transmitir, recurso que vuelve a usar posteriormente en ‘’NewsPaper’’ quizás como hilo conductor. ‘’Under the Table’’ es el tema más directo y digerible y a su vez tiene una poderosa letra rápidamente memorizable, algo que también llega a pasar con ‘’Heavy Balloon’ o ‘’Cosmonauts’’ no tanto por la naturaleza de los temas sino por la contraposición al resto de ellos. ‘’Relay’’ es la canción más surrealista a nivel creativo, con ritmos casi tribales y varias capas susceptibles de análisis pero de nuevo dispensables para quienes no estén familiarizados con el género.
‘’Rack of His’’ es también bastante digerible, con una potencia vocal mucho más evidente. Lo más destacable de ‘Ladies’ es la percusión a contratiempo y la letra de corte feminista que vuelve a manifestarse de forma más explícita en ‘’For Her’’, consiguiendo con algunas líneas una cercanía algo sádica por la letra en sí misma.

En general el album tiene varias especias misceláneas en el plano musical pero se reviste de un componente humano por la interpretación vocal de Fiona que llega a transmitir ira y frustración, como todo álbum conceptual invita a una segunda escucha del álbum entero ya que por sí solos los temas no terminan de funcionar como piezas autónomas.

Más imágenes:

Publicado por Red Crimson Shamrock el 09 Jan 2021