El Kanka en el CAAC Sevilla 2019



Llegamos en torno a las 22 horas. Evento con apertura a las 21 e inicio a las 23h.

La tarde previa al concierto en Sevilla tuvo chaparrones intensos y esporádicos, que hicieron a parte del público temer por el evento al ser al aire libre. Mal augurio previo para el inicio de gira del artista malagueño.




No obstante, la suerte se alió y a la hora del concierto no hubo agua alguna. De este modo se pudo arrancar finalmente la gira "Donde Caben 2 caben 3", dentro del doblete en Sevilla, con entradas agotadas para el sábado, y resultando este primer concierto en viernes algo accidentado.

Se solventaron las dudas, el concierto arrancaba en torno a las 23.10h, y tras un saludo inicial de El Kanka, los problemas técnicos continuaron y su guitarra daba unos chasquidos, que hicieron al artista compartir con el público sus miedos durante el día, mientras se consiguieron arreglar finalmente.

Para un artista de este tipo, con estilos de música variados, pero no dentro de las radiofórmulas generalizadas, consideramos un éxito absoluto conseguir meter en Sevilla en Septiembre un lleno y un medio aforo, se nota que el público va creciendo en torno a este artista multidisciplinar. Quién se lo iba a decir a este estudiante de económicas y filosofía en sus tiempos mozos...




Finalmente se arrancó la noche con El Kanka y su guitarra, en modo cantautor y el popular "Volar". A lo largo del tema, entró el resto de la banda, entre el fervor del público, con algún que otro fallo técnico de inicio que se fue solventando.



Una lástima que durante toda la noche la estructura de cabezas móviles superiores del escenario no se usaron (rodeadas de plásticos por las lluvias de la tarde imaginamos), lo cual hizo perder algo de lucidez bajo nuestro punto de vista.

Posteriormente se fueron desgranando temas ya clásicos "canela en rama", "lo mal que estoy", "sí que puedes", "andalucía" (con un previo discurso alegando a su amor por la tierra, y el honor de arrancar esta inminente gira en Andalucía).

Hubo numerosas referencias de El Kanka a lo mal que lo han pasado con las lluvias, y el temor de la viabilidad del concierto, sumado a los nervios de arrancar la gira. Pero eso no hizo que fuera soltando sus breves relatos o poemas al principio de cada uno de los temas, con aplausos generalizados en casi todos ellos, se ve que este detalle gusta bastante al público. A menudo dejaba detalles de simpatía que consiguen meterse en el bolsillo al público. Especialmente emotivo su recuerdo a Juan Carlos Aragón y a Manolo Santander antes de un tema dedicado al carnaval de Cádiz.




Numerosos estilos dentro de un mismo concierto, Funky, Vals, Mestizaje, Cantautor, Rock, Rumba, Latino, Ska, etc... se trata sin duda de un cantautor que sabe manejar bases musicales de otros lares.

El formato sexteto hace que el directo sea bastante más "animado" o "movido" que sus discos.

Nos gustó especialmente la entrega, ánimos, y alegría que transmite El Mani, su compañero a la percusión desde hace más de una década, que hizo ritmos electrónicos con su boca, salió con instrumentos bastante peculiares, cantó temas, y es un apoyo básico para no centrar solo la atención del público en El Kanka.




El tema "vengas como vengas" hizo participar al público en su pegadizo estribillo, coreando en "estéreo" a modo de coros a las dos mitades del público, bastante bien montado y original. Curiosa su pincelada al explicar al público estos coros, diciendo que "él siempre ha sido más de izquierdas, aunque no corran buenos tiempos".

También gustó bastante ya cerca del final "Lo mal que estoy y lo poco que me quejo", cantada por un alto porcentaje del público por su sencillez.

Llegaron los bises del concierto, teniendo que salir hasta en dos ocasiones de nuevo para terminar con el tema "Qué bello es vivir", del álbum "Lo mal que estoy y lo poco que me quejo". Ese es uno de sus himnos, y fue un acierto bajo nuestro criterio terminar con él.

Salieron todos los músicos, y saludaron abrazados en el frontal del escenario, mientras sonaba el "corazón contento" de Marisol. Simpático final para una bonita velada que tuvo sus contratiempos, pero que se solventó con éxito.




13 Septiembre 2019 - CAAC Sevilla

Grupo: El Kanka.
Público: Unas 3000 personas.
Precio: 23 euros en venta anticipada.
Promotor: Gran Convoy.



Texto y fotos D. Piña



Más imágenes:






Publicado por José Francisco Romero Sánchez el 15 Sep 2019




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.