STINGERS + GAELBAH + PULSO. Sala Custom, Sevilla.



“Día de la Música”

Para celebrar el Día de la Música en Sevilla se daban cita en la sala Custom tres bandas locales o casi locales. Los nóveles (como grupo, que no como músicos) Pulso, con José Bocanegra, “Boca”, ex cantante de Evassion y Jhonny Sobrino, bajista ( Wild Chain, Speaking Silver…), al frente, los mitad onubenses mitad sevillanos Gaelbah y los que mejor tributan a Scorpions en el mundo, los también sevillanos Stingers.




Pulso abrieron la velada y muy pronto, con temas como “Terrorist”, “Rock & Roll” o “Black tongue”, dejaron claro la calidad que atesoran bastándose de sobra con la formación de cuarteto para descargar unos temas complejos, de metal moderno de múltiples influencias, que por la respuesta del público calaron bastante. Nos regalaron una buena versión del “No more tears” de Ozzy, rematando una buena actuación con otros temas muy ricos instrumentalmente hablando, como” Single” o “Toxicity”.
Otra banda que surge de nuestra tierra con una propuesta novedosa, algo que cada vez y por suerte, se da más por estos lares. Les seguiremos la pista, sin duda.



En teoría debían tocar Gaelbah los segundos pero por imposibilidad de llegar a tiempo uno de sus componentes Stingers no tuvieron problema en salir en su lugar. El que los haya visto ya en directo ya sabe de lo que voy a hablar. Si tienen el “cartel” de mejores versioneadores de Scorpions es por algo y cualquiera que haya visto a los sevillanos y no haya visto a Scorpions puede decir que casi ha visto a los originales.
Para esa noche traían alguna sorpresa en el listado del directo, con lo que era otro aliciente más para verlos de nuevo. Abrir con “Rock you like a hurricane” es una apuesta segura para encaminar de la mejor manera una actuación de su calibre.

Hay gente que opina que este tipo de bandas no tienen el mérito de las que componen y tocan sus canciones y tienen razón en sólo una cosa, en lo de las canciones, porque lo que sí tiene mérito es, ya no tocar fielmente los temas de su banda favorita, sino tener esa imagen, la voz y la actitud de sus admirados imitados. Tambén habría que decir, que si tan fácil fuera, como otros dicen, habrían muchos más que se buscarían los cuartos haciendo lo mismo.

El repaso de la discografía de los de Hamburgo es de la época más exitosa de la banda. Hasta donde llega “mi disco duro”, el disco más reciente de los que tocan algún tema es “Crazy world” que curiosamente esa noche quedó fuera de los elegidos. “Bad boys running wild”, “Loving you Sunday mourning” y “Make it real” sonaron antes de “Rhythm of love”, un gran tema de un gran disco que no tuvo en su día el éxito merecido y que esa noche incluían en su directo. Después todo fue un continuo de clásicos uno tras otro que repasaron la historia de los alemanes desde –Love at first sting- hasta – Lovedrive-, pasando por – In trance-, - Blackout-, - Virgin killer-, etc… y de esta forma sonaron en nuestros oídos “Coast to coast”, la magnífica “The zoo”, “Picture life” o “Robot man”, teniendo cabida entre medias un par de baladas geniales en los títulos “Holiday” y “Still living you”.



Tuvieron su momento de descanso para que su batería se explayara en un solo medido, sin excesos, pero práctico y modesto en mi opinión, sabiendo de lo que es capaz Kanina tras los platos y pellejos.
El tirón final llegó de la mano de un cuarteto de temas impescindibles de la historia de la música hard rockera; “Big city nigts”, “Dynamite”, “Coming home”, y para finalizar “He´s a woman, she´s a man”, acabando entre aplausos más que merecidos una actuación al nivel que ya nos tienen acostumbrados.



Si en ocasiones normales, ser el grupo que cierra un cartel de varios, conlleva beneficios, en este caso no lo fue. Por lo que se pudo comprobar, Stingers fue el grupo que más seguidores congregó y la afluencia decreció cuando –Gaelbah- subían al escenario.
Los veía por segunda vez en menos de una semana y la verdad es que cuando no conoces a un grupo en directo es más difícil apreciar los matices pero también, al menos en mi caso, es como mejor veo como se desenvuelven en vivo.

En un aspecto, la actuación fue un calco a la anterior; la actitud, algo que a todos los efectos mientras se repita es positivo evidentemente. En esta ocasión no tuvieron problemas con el tiempo de actuación por lo que pudieron y consiguieron plasmar su potencial ante los presentes. Su estilo a caballo entre el hard clásico de los ochenta y el Heavy Metal de toda la vida les hacen más atractivos a un mayor número de seguidores.
Con su primer disco bajo el brazo –The man who never was-, dieron un pequeño repaso a lo que contiene el CD, abriendo con el título homónimo y al que le siguieron “Still dreaming”, “War”, la del estribillo pegadizo “Ready for you passion”, “Magic”, “I remember” o el single “Alive”, metiendo entre medias “I wanna be somebody” de –Wasp- de forma inteligente para hacer más ameno el show y cerrando con otra versión, ésta vez de –Quiet Riot-, la celebérrima y magnífica “C´mon feel the noize” que tan bien les va a su estilo.




Espero y les deseo que su contrato con una distribuidora inglesa les haga dar sus frutos y les ayude a conseguir el éxito merecido y de alguna forma sea trampolín para otros tantos que luchan de la misma manera. Hasta el año que viene, el Día de la Música.
Crónica por Jesus Barba.

Video youtube Daniby Rockandaluz



Más imágenes:






Publicado por Daniby el 05 Jul 2013




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.