Entrevista a Dawn Of The Maya



Igor-Voz
Garci-Guitarra
Eneko-Bajo
Marta-Syntes
Marcos-Batería

En primer lugar, gracias por recibirnos para haceros la entrevista y un placer conoceros, para que os conozcan los lectores de Rock Andaluz, porque el nombre de Dawn Of The Maya?



Igor: El nombre se me ocurrió cuando estuve estudiando en México, hice el último curso de mi carrera allá, hice un montón de viajes por la rivera malla, conociendo todo aquel mundo, me encanto todo lo que era referente al misticismo, esoterismo, las pirámides, los cálculos matemáticos ,la astronomía, me quede impactado y prendado de todo el mundo maya. Cuando volví a Pamplona sabía que tenía que montar una banda de música extrema, inspirándome y seguirá inspirándome como el primer día que lo conocí. Así salió Dawn Of The Maya, el amanecer de los mayas.

Vuestro último trabajo “the truth is in front of you” salió a la luz el 12/12/12. Porque en esa fecha tan señalada?

Igor: Realmente queríamos sacar un disco que hablase del fin del mundo y de la fecha de lo que es la destrucción del mundo y del planeta mediante la profecía maya del 21/12/12, veíamos que la grabación se hacía en verano y que el lanzamiento y edición del disco nos coincidían, no lo hicimos realmente pensando en eso, pero que mejor marco que sacarlo nueve días antes de la fecha más maya de la historia, aunque los mayas calcularon el fin de su calendario mediante katunes que eran ciclos de años, y el ultimo katún era el último ciclo del año. No es que fuera el fin del mundo como mucha gente cree, si no que era un cambio de ciclo para cambiar mentalidades y forma de cambiar el planeta, un rollo ecologista y amor al planeta que es de lo que tenemos en el seno del grupo.

Os definís como música electrónica/hardcore/metal, no creéis que hacéis algo diferente que muy pocos grupos o ningún grupo hace hoy en día? O hay que clasificaros como metalcore por narices?

Igor: Nosotros creemos que Dawn of The Maya somos un banda de metalcore, está claro, estamos metidos en ese ajo, tocamos con bandas de ese rollo, pero si nos tienen que poner una etiqueta es esa. Pero sí que es verdad como dices, que vemos de una manera diferente el metalcore, creemos que tenemos un punto un tanto especial en composición, en dar nuestro enfoque, tenemos cosas muy personales, el más personal en este rollo es Garci que es el que le da el toque súper diferente, aunque al final la gente es la que te etiqueta y te define tu estilo musical.

Garci: Nosotros lo único que queremos hacer es música, lo que creemos que hacemos bien sin pensar en ninguna etiqueta, luego la gente ya dirá lo que quiera. Dirá que haces metalcore o hardcore, nosotros solo pensamos en querer hacer las cosas bien, y hacer lo que realmente nos gusta, que es hacer música.

Hay gente que dicen que se echa de menos otra guitarra, que opináis sobre eso? (por cierto muy bueno poner la tablatura de The age of the darkness y de Heavenly fire en vuestro facebook.

(entre risas…….Igor dice: y el video también lo ha grabado el (Gabi) refiriéndose al video de the age of the darkness.

Garci: Si que es verdad que se nos paso por la cabeza en meter otra guitarra, pero iba a ser complicado por la forma que tengo yo en tocar la guitarra, y las canciones están pensadas para que este solo una guitarra y los syntes que sean la segunda guitarra,

Igor: Mucha gente dirá que perdemos chicha en directo, pero creemos que no es así.

Eneko: Además coincide en que garci y yo venimos de otro grupo que no tiene nada que ver en el metal, y meter otra tercera persona en cuerdas perdería nuestra identidad.

Garci: Yo intento componer las canciones sabiendo en que solo hay una guitarra, intento que lo que tenga dentro de mi cabeza lo plasme en la guitarra y que suene lo que quiero que tenga que sonar y busco, lo busco hasta poder lograrlo.

Que os llevo a decidir de grabar vuestro último disco en The metal Factory Studios con el gran Alex Cappa?

Eneko: Buenas referencias en todo, todo lo que habíamos oído y hablado de él era todo muy bueno.

Igor: Ya llevaba tiempo grabando a las grandes bandas de nuestro genero, salió la oportunidad de grabar junto a él y nos mola a ir a otra ciudad y realmente era la mejor opción.

Y las mezclas?

Igor: Todas las mezclas las hizo Alex Cappa, las baterías las envió a estados unidos el mismo Alex, todas las baterías están editadas allá, pero a Marcos poco hay que editarle (risas).

Cual es vuestra forma de componer?

Garci: Normalmente alguien trae una idea de casa, es curioso pero muchas veces suele ser Marcos, realmente lo hacemos en conjunto en el local de ensayo, en cuanto sale un trocito entre todos empezamos a ver que es lo que sale.

Eneko: Lo bueno que tiene Dawn of the Maya es que garci y yo sabemos lo que el cuerpo nos pide, ya que como dije antes ya tocábamos antes juntos en otra banda, entonces es bastante fluido al formar la base.

Igor: igualmente invento mucho riff con la boca eh??(risas).

De qué forma contactaron con vosotros la marca de bebida energética Monster?

Eneko: Bueno no contactaron ellos, fuimos nosotros (risas), fuimos a tocar en un festival al cual fue el equipo Monster, fuimos a preguntarle no recuerdo el que… (risas), y rollo de conozco a tal y cual, nos dijeron que enviáramos el disco, les encanto y nos ficharon para el 2013.

Como veis el futuro en este país referente a la música metal y derivados, no creéis que no hay suficientes ayudas como en otros países?

Igor: Esto es el tercer mundo pero bueno, nosotros no nos podemos quejar, tocamos bastante regularmente, las cosas nos van bastante bien, tenemos nuestro sponsor, vamos a nuestro segundo Resurrection fest, es lo que toda banda de metalcore o metal aspira a llegar, luego salir a fuera es otro mundo, ya nos llevan años de ventaja, tienes que ser muy bueno en lo que haces, con lo cual este año es el año en el que tenemos que salir, ya hay mucha gente que desde fuera nos están solicitando, y tenemos muchos fans de fuera, pero salir y no palmar y dinero es otra historia. El problema es el dinero, rápido puedes montarte una gira, pero eso vale mucho dinero y nosotros ahora no podemos.

Este mes de agosto iréis a vuestro segundo Resurrection Fest en Viveiro, junto con bandas como Trivium, Lamb Of God, Killswitch Engage, Slayer, As i Lay Diyng (estos últimos esperemos que si, ya conocemos todos la situación de Tim Lambesis),cómo os sentís?

Igor: Yo sin As i Lay Diyng lo afronto peor, (risas) es mi segunda banda favorita, Tim Lambesis es uno de los que me ha influenciado, y estoy un poco en estado de shock, hasta me ha cambiado el carácter estos días por eso, ver a Tim esposado, me ha impactado porque es mi imagen a seguir.

Garci: Se afronta como un concierto más hay que darlo todo hayan 3000 o 18 personas.

Eneko: Nos alegra que cuenten con nosotros, es un premio a todo el trabajo que hemos hecho.

Igor: Lo que pasa es de que cuando estás en el backstage, y ves pasar a toda estos celebrities, te dices, joder tío con los que nos estamos codeando……..Eso quiere decir que estamos haciendo las cosas bien.

Para acabar, que camino tenéis pensado en un futuro?

Igor: Seguir como ahora tío, avanzando poco a poco, pasito a pasito y firmemente, como vamos haciendo hasta ahora, desde que sacamos Me The Planet y ahora The truth is in front of you. Joder es que tú ves los pasos que hemos estado dando y son muy grandes, hay que seguir así, paso a paso y con constancia, ya tenemos en mente el siguiente disco, tenemos hasta el titulo, no te lo vamos a decir, pero de buen rollo eh??(muchas risas), y de puta madre tío, es así como tenemos que seguir.

Garci: En definitiva, queremos trabajar mucho dar el mejor directo que podamos los mejores temas que podamos, y luego ya se verá.



Pues muchísimas gracias a todos y es un honor haberos hecho esta entrevista, gracias de verdad.


Mario Montero



Más imágenes:






Publicado por José Francisco Romero Sánchez el 20 May 2013




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.