SAUROM+ANIMA ADVERSA. SALA –EL TREN-, GRANADA. 27-4-2013



Los horarios de las dos actuaciones se vieron trastocados por los responsables de la sala a última hora y por esa cuestión sólo pude presenciar el último tema de los granadinos –Anima Adversa-.

Desde aquí les quiero pedir disculpas por este hecho pero en ningún momento fue mi intención el no presenciarlos. Espero que no pase mucho tiempo para que por fin pueda ver su propuesta de directo.

A Saurom tuve la suerte de verlos al comienzo de su gira en Sevilla. En aquella ocasión fui intencionadamente sin escuchar el disco completo, tan sólo un par de temas o tres y esa buena sensación que sentí que no me suele fallar cuando el disco es bueno pude corroborarla días después tras varias escuchas concienzudas del disco. En mi crónica de enero ya lo decía, se han superado después de esa obra maestra llamada –Maryam-, y ahora tengo que enfatizarlo y hablar de su actuación en Granada.

Como decía lo han logrado y lo han hecho dando un golpe de timón, si –Maryam- o –Once Romances…- era el Yin, -Vida- es el Yang. Sobre su actuación lo primero que me sorprendió fue el estado de la garganta de Migue. Espléndido. Se nota el rodaje de conciertos y si en Sevilla lo hizo bien en Granada estuvo impresionante.



Su listado de temas es variado, prácticamente de toda su discografía, abriendo la actuación con“Nostradamus” y siguiendo con la magnífica pomposidad de “Irae Dei” llega el primer tema de –Vida- con “La leyenda de Gambrinus”. Como decía la garganta de Migue está pletórica desde el primer tema y también me percato de que el sonido de la sala es muy bueno. No es corriente poder distinguir con claridad cada instrumento sin sonar ninguno por encima de otros.

Llegan más clásicos de Saurom de la mano de “La batalla con los cueros de vino”, “Dioses eternos” o “El saltimbanqui”, intercalando algunos más recientes como la magnífica “Noche de Halloween”, o “la almeriense” “El laberinto de los secretos”, o la que personalmente me ha llegado hasta…”Vida” (gracias Narci), o la tierna “El hada y la luna” en la que Raúl Pineda, un seguidor granadino que versioneó al grupo en you tube con mucho acierto, lo hicieron subirse al escenario de la manera más natural para que la cantara a dúo con Migue haciéndolo un momento especial y emocionante que seguro que el protagonista guardará en su mente y su corazón. Tras la suavidad llega “Cambia el mundo”, tema que podíamos tomar de banda sonora en los tiempos que corren en nuestro país. Llega otro momento espectacular tras los primeros sones de “Aquel paseo sin retorno” y el homenaje al gran poeta del Romanticismo Gustavo Adolfo Béquer con “El monte de las ánimas”. El público está entregado y esa conexión es clave para el devenir de la actuación.

Cuando un grupo está a gusto en un escenario se traduce en emotividad, intensidad y una complicidad que hace fluir todo, mejor que si estuviera todo ensayado y premeditado, porque en ese caso le faltaría la chispa y la espontaneidad de los gestos de los músicos o los comentarios que dirigen al público. A todo esto hay que añadir que el grupo no para quieto en el escenario algo de lo que deberían tomar nota muchos otros. En todo caso, quién no se mueve con la música de Saurom? “Mendigo”, “Romance de la luna, luna”, “Las minas de Moria”, mantuvieron el ánimo del público arriba que entró en erupción cuando empezó a sonar “Mírame” y tras una dulce presentación por parte de Migue, el tema “Ángeles” nos cuenta una teoría muy bonita para que podamos sacar una sonrisa en esos momentos que pasan de críticos o complicados a esperanzados gracias a otras personas.

El concierto sigue, y entre foto y foto me percato de que el ambiente no decae sino todo lo contrario porque “Gollum”, “La musa y el espíritu” y “El arquero del rey” se encargan de que la recta final tenga la intensidad necesaria después de casi dos horas de concierto. Más o menos en esos momentos de actuación (no lo sé decir con exactitud pues no venía en el listado de temas que descargaron), Migue coge su guitarra y sentado en una silla sólo en el escenario interpreta de forma magistral “El Príncipe” poníéndole a la mayoría los vellos de punta sin ninguna duda.
Ese broche de oro que merecía el público granadino que respondió notablemente a los gaditanos llegó con “La posada del Pony Pisador”, la festiva y nunca mejor dicho “Fiesta” y “La taberna” que más de uno tomó al pié de la palabra para terminar la noche en los bares de esta impresionante y Heavy Metalera ciudad que es Granada. Al terminar, como no podía ser de otra forma, público y banda se reunieron para charlar y firmar autógrafos y hacerse infinidad de fotos.

Saurom están en una situación privilegiada, que se han ganado a base de trabajo duro pero hecho con humildad y esa es la mejor receta para llegar al público y ser tan apreciados y queridos por todos sus fans. Por cierto, un dato que quizás muchos no le dan la importancia que tiene. Los gaditanos actuaron con el telón de –Anima Adversa- tras la batería, colocando otros dos de la banda flanqueando al primero. Otra prueba de la humildad y la forma de ser de Saurom. Enhorabuena de nuevo.

Jesus barba para Rock Andaluz



Más imágenes:






Publicado por Daniby el 03 May 2013




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.