Crónica Javier Subires Teatro Lara Madrid



El pasado martes, 8 de noviembre, tuve la gran suerte de asistir a un gran concierto del joven cantante y compositor Javier Subires, por muchos medios apodado ya como ‘la revelación de Antequera’. Personalmente, creo que lo correcto sería denominarle ‘la revelación de la música de raíz, a nivel nacional’.


Para los que aún no conozcáis a Subires, antes de repasar su show, diré que es un artista que mezcla sutilmente estilos tan complejos como copla, canción española y flamenco, aderezándolos, equilibradamente y con muy buen gusto, con toques de pop y rock andaluz.

Subires apuesta además por un modelo alternativo de dar a conocer su música: La red. Sí, así es. Cualquiera puede acceder a su web, http://www.javiersubires.com, y escuchar y descargar sus temas de forma totalmente gratuita.

Centrándome en el propio show, lo primero que me llamó la atención fue una puesta en escena muy elegante, sobria y sin grandes artificios. Eso ya dice mucho de un artista: si tu música tiene calidad no necesitas ‘maquillarla’ con nada más.

La gran actitud del de Antequera se vio realzada por una banda muy versátil y solvente. Destacando especialmente la labor del guitarrista Manuel Soto Noly (Mártires del Compás) y del pianista Daniel Murillo (habitual de Rocío Jurado en su última etapa).

Los temas fueron alternándose entre composiciones propias y versiones. De su cosecha, reconozco que tengo especial debilidad por `Por Las Lunas de Saturno’, pero sin duda lo mejor fue el detalle intimista que tuvo para con todos nosotros: sentándose en el quicio del escenario, sólo con su guitarra y sin micro, nos regaló dos temas en crudo y a cara descubierta. Lo mejor de la noche.

Destacar dos adaptaciones de otros artistas y clásicos: ‘las Habaneras De Sevilla’ (todo un detalle recordar a Carlos Cano) y ‘La Gloria de Manhattan’ (Javier Ruibal). En ambas versiones la banda se salió, literalmente.

La actitud de Subires sobre el escenario fue en todo momento imponente y sincera. Muy, muy honesta. Cantó con un torrente de voz increíble de principio a fin y todo el público (de todas las edades, dato muy interesante), quedamos totalmente complacidos.

Javier Subires triunfó en el Teatro Lara arrastrando a su público sin tener un formato físico publicado en el mercado. Esto puede convertirle, además, en uno de los pioneros en comenzar a hacer las cosas de otra forma en este país, en lo que a música se refiere. Sin duda, gracias a la gran labor también de todo el equipo de le acompaña habitualmente en la sombra.

Si pasa por vuestra ciudad y os gusta la buena música sin etiquetas, no dudéis en acudir a un show de Subires. Descubriréis a un gran artista que ha venido para quedarse.

Enhorabuena Maestro!


SET-LIST
- Ganas de nada
- 27
- Cuento de luna
- Habaneras de Sevilla
- Un camino de flores
- Antonio Vargas Heredia
- Mentira
- Un retrato en la despensa
- Manojito de claveles
- Punto y final
- Garganta con arena
- La gloria de Manhattan
- Esquinas de marzo
- Por las lunas de Saturno
- Nana para un Rey (bis)
- Manojito de claveles (bis con Rocío La Pipa)





Fotos por cortesía de http://www.aireflamenco.com

*Crónica realizada por Ricardo Moreno



Más imágenes:






Publicado por José Francisco Romero Sánchez el 21 Nov 2011




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.