Edad de Bronce en la UGR



En concierto 'Ciclo Otras Músicas' Acústicos en la UGR, jueves 19 de febrero 2oo9. 20 h. Salón de Actos de EU de Arquitectura Técnica. Granada. Entrada libre hasta completar aforo.


Organiza: Catedra Manuel de Falla
Centro de Cultura Contemporánea
Vicerrectorado de Extención Universitaria y Cooperación al Desarrollo
Produce: Vialactea mas-media

Trás el último concierto de Mezcal en diciembre de 2006, cuatro de sus integantes, Joaquín Almendros 'Quini' (ex La Guardia),
el baterista Jaime Martínez, Alberto Hernández al bajo y las 12 cuerdas de Alberto Ruíz se embarcan en un nuevo proyecto de composición propia.
A ellos se le une una voz desgarrada, la de Ismael de la Torre (Gnomo Lesten) dando como resultado un sorprendente nuevo producto... Edad de Bronce.

Edad de Bronce
ya está disponible 'Año cero', su primer trabajo!!

EDAD DE BRONCE
'Año Cero' (Autoeditado 2008)

Lejos queda ya aquella Edad de oro del pop nacional, a principios de los 80, donde las bandas tomaron las ciudades a golpe de guitarra y descaro. Todo estaba por hacer; la escasez de medios aguzaba el ingenio creativo, sobraban ideas y ganas para llevarlas a cabo.

Años más tarde la ingenuidad inicial dio paso a un desarrollado sentido comercial, adquiriendo más importancia el continente (todo lo que rodea a la obra), que el contenido. A esta etapa se le podría calificar entonces como la Edad de plata, ya que la obtención de 'plata' (que es como llaman en Argentina al vil metal) se convirtió en el único fin, en detrimento de la calidad del material editado. Las grandes multinacionales contribuyeron en gran media a que se produjera este fenómeno.

Con el cambio de milenio y el desarrollo tecnológico se produce un vuelco definitivo en la forma en que los artistas muestran su trabajo, a pesar del interés de los gigantes discográficos en seguir manejando los hilos de la industria. Los músicos disfrutan de más libertad creativa, llega la autoproducción; el músico puede grabar un cd en casa, diseñar la portada, hacer las copias, etc., y llegar a cualquier parte del mundo con su trabajo. Paradójicamente es el momento en el que hay muchas bandas que optan por volver al formato básico como medio para mostrar su música; unos porque no tienen oportunidad de mostrarse en directo con sus mejores galas, tal y como fueron concebidos, y otros por convicción.

Es el caso que nos ocupa.

Comienza por tanto una tercera época, la Edad de Bronce.

Llamada así porque dicho material es el que se emplea en la fabricación de cuerdas para la guitarra acústica, instrumento sobre el que se cimenta este nuevo proyecto. Una nueva época en la que la inmediatez, la cercanía y la complicidad con el oyente son las armas esgrimidas por sus cinco componentes; un viaje interior con el equipaje justo, pero no por ello exento de matices sonoros.

Edad de Bronce son::

Ismael de la Torre (voz): su voz desgarrada gana en intensidad y fuerza en las distancias cortas; su facilidad para adueñarse de la melodía y optimizarla imprimiéndole su sello personal es una delicia para cualquier compositor. Un valor en alza.

Alberto Ruiz (guit. acústica): se pasea cómodamente entre estilos tan dispares como el clásico, el jazz, el pop, etc., saliendo airoso de cualquier envite. Capacidad de trabajo, conocimiento del terreno que pisa, positivismo musical, son sus principales armas.

Alberto Hernández (bajo): en fútbol sería el jugador que siempre quieres tener en tu equipo. Sinónimo de contundencia, refinamiento, buen gusto y recato musical. Indispensable.

Jaime Martínez (batería): definitivamente es el marcapasos del corazón musical de Granada; infinidad de bandas en esta ciudad disfrutan de su visión creativa del ritmo, capacidad técnica al servicio del conjunto y dominio del instrumento.

Joaquín Almendros 'Quini' (guit.acústica): la experiencia es un grado; curtido en mil batallas, cuenta con seis cuerdas para desarrollar su sentido melódico y a la vez tocar la percusión en un mismo instrumento, la guitarra. Un baúl lleno de ideas.

Comienza una nueva era y este es su año cero…………que dure.

Myspace:
http://www.myspace.com/edaddebronce



Más imágenes:






Publicado por David Piña el 03 Feb 2009




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.