Musiqueando entrevista a Juanma/Sala Q



Nuestro compañero Miguel Ángel de Musiqueando.com ha realizado una entrevista a JuanMa Martín, gerente de la Sala Q hispalense, os pasamos el resultado de la misma.


Musiqueando con... Juan Manuel Martín gerente de la Sala Q (Sevilla).

A continuación Musiqueando con... os ofrece una más que interesante entrevista con el responsable de la sala Q, Juan Manuel Martín, que atraviesa unos momentos decisivos sobre su futuro, siempre incierto en este mundo de la música. Con una programación en 2008 en la que hemos podido de artistas como Pereza, Loquillo, Iván Ferreiro, Lori Meyers, The Sunday Drivers o Muchachito Bombo Infierno, entre muchos otros, la sala Q por aforo y características es un referente importantísimo en Sevilla para que, como sucede en muchas otras ocasiones, artistas y espectáculos no pasen de largo. Lo dicho, interesantísima entrevista.

Hoy por hoy la sala Q sevillana es un referente en la ciudad por su aforo y programación. ¿qué estilo musical en cuanto a afluencia tiene más tirón actualmente? ¿ha variado esto desde que te haces cargo de la sala?

Bueno, yo diría que no depende del estilo, depende del artista en sí, los buenos músicos por regla general tienen tirón ya sean de rock , pop, heavy…Si es cierto que desde los inicios el público metalero ha sido el mas fiel porque no solo asiste a los grandes conciertos sino que acostumbra a venir a ver a las bandas pequeñas ya sean locales o de fuera, a diferencia de otros estilos que solo asisten a los grandes eventos..

Es un tópico sevillano quejarnos que nuestra ciudad está fuera de grandes circuitos de conciertos, piensas que es así. Si es que sí..a qué se debe?

Yo pienso que es falta de infraestructura, no hay salas de conciertos adecuadas en nuestra ciudad. Referente a salas pequeñas nos queda Malandar, Micro Libre, Fun Club y poco mas, con buena capacidad para pequeñas bandas, pero no acaban de cuajar a la hora de hacerse nombre a nivel nacional, lo hizo Fun Club, pero actualmente los conciertos no son su fuerte. En referencia a salas de mayor aforo Sala Q es la única existente en Sevilla como sala de conciertos, tiene un aforo muy justo para algunos artistas y cuesta muchísimo tenerles contentos a nivel de calidad, ya que las instalaciones no pueden compararse con salas de Bilbao, Madrid o Barcelona, aún tenemos mucho que mejorar en ese sentido y te aseguro que lo estamos intentando.

Una de las cosas más llamativas y causante de la situación actual de sala Q es que posiblemente sea la única sala de conciertos del pais que intenta mantenerse centrada únicamente en la actividad de la música en directo, las grandes y pequeñas salas del pais tienen sus ingresos en la actividad de discoteca y hacen conciertos sin ningún temor a dar perdidas, porque ese gasto es absorbido automáticamente en las horas posteriores al concierto. Es por esto por lo que pedimos mas apoyo a las instituciones, la música en directo no es muy rentable, pero al igual que el teatro debe de ser una actividad cultural continua en la ciudad, y no dejar que quede en un segundo plano como ha estado siempre en esta ciudad. Si hablamos de eventos de mucho mayor aforo te digo sinceramente que no es falta de recintos, tenemos buenos recintos inutilizados, es falta de iniciativa por aquellos que gestionan estos espacios, que como son muy pocos, o se mueven ellos o no se hace nada.

En resumen este problema solo es solucionable si las personas adecuadas se lo plantearan minimamente, pero la situación es:

- Empresarios que gestionan grandes recintos. “Yo no me muevo si no es para sacar tajada”
- Promotores de eventos. “Yo no me muevo si no es con una buena subvención”.
- Políticos “Yo no me muevo si no es para ponerme una medallita”.- Gestores culturales “Yo no tengo claro que la música sea cultura”.
- Pequeños empresarios musicales. “No podemos movernos más sin apoyo”.

No hace mucho anunciasteis el cierre de la sala por falta de apoyo institucional...¿cómo sigue este asunto?

Prácticamente igual, seguimos con el ánimo por los suelos, pero no nos queda otro remedio, aguantar hasta que esto acabe, mientras tanto seguiremos intentando dar a Sevilla una programación digna, dando cabida tambien a bandas noveles sevillanas. La postura y el interés de las instituciones nos deprime cada vez más.

También me consta que tanto público como medios de comunicación se han prestado a mostraros su apoyo, ¿habéis sentido ese agradecimiento por apostar por la música en directo pese a las dificultades?

Sí, es cierto que el público nos ha apoyado mucho, no solo de Sevilla, si no tambien de toda Andalucía y España entera. La sala Q ha sonado fuera de nuestra ciudad, digamos que se ha asomado al circuito de salas, y parecía que podia hacerse un hueco, pero aún no hemos pisado firme, y si no tienes los pies en el suelo te puedes caer en cualquier momento.Los medios también han dado mensajes de apoyo y al igual que este, han publicado nuestros eventos y escrito sobre ellos, ¿Qué más podemos pedir?, que la gente venga a conciertos que no les gustan, que consuman más sin ganas, que se manifiesten por una empresa privada…que los medios publiquen portadas de nuestros conciertos gratis, que las radios nos anuncien sin cobrar, que los grupos toquen gratis…todo es absurdo. Si esto no es cultura, no es subvencionable, y si no es subvencionable tarde o temprano cesará su actividad como sala de conciertos porque la música por si sola no es rentable.

Me consta que anécdotas que hayan ocurrido con artistas en la sala han sido muchas y variadas, nos puedes contar alguna?

Mas que anécdotas son situaciones anormales, como tener que buscarle a la una de la madrugada queso de oveja y toallas amarillas a un artista, tenerle pánico a volver a Sevilla porque se torció la rodilla en el concierto anterior, pedir una prostituta porque el telonero se ha retrasado y no quiere esperar aburrido, decorar el camerino como si fuera su cuarto, tocar sin público, artistas mundialmente conocidos correr en babuchas con un palo por el polígono detrás de un fan insatisfecho. Cosas así.

¿Cual es la actitud de la sala hacia grupos nóveles y maqueteros? ¿tienen cabida?

Es un tema complicado aunque parezca lo contrario, los grupos noveles no suelen arrastrar tanto público como los artistas consolidados, y sumado a esto, tampoco pueden cobrar entradas con precios elevados, esto hace que para la sala sea un riesgo asumir el coste de un concierto con estas expectativas, que habitualmente no llegan ni a cubrir los gastos básicos. A pesar de esto la sala da cabida a muchísimos grupos porque se organizan minifestivales de 4 o 5 bandas que aseguran mas asistencia, o bien se añaden como teloneros de bandas consolidadas.

¿Cómo aficionado Juanma, seguro que tienes tus propios gustos musicales... ¿cual fue el concierto con el que más vibraste dentro de tu propia sala?

Ninguno lamentablemente, suelo tener la cabeza ocupada en que todo esté lo mas correcto posible, que no haya incidencias con el público, con los artistas, con el persnonal que trabaja…Es lo que mas hecho de menos, disfrutar de un concierto, por la sala han pasado muchos grupos que siempre he deseado ver y me han pasado desapercibidos, artistas que nunca pensé que tendría tan cerca les he tenido que pedir paso en vez de pedirle una foto.

¿Tienes tiempo para acercarte a otras salas y asistir a conciertos?

El día que tenga tiempo es porque haya 5 personas haciendo el trabajo que hago yo, y ese dia no va a llegar.

¿Qué cartel soñado harías para la sala Q?

Cerrado por traspaso.

¿Hacia donde va el futuro de la sala Q?

Me encantaria vivir de la Sala, pero como bien dije antes, no es rentable la música en directo si no tiene un apoyo económico, y se me va a ir la vida en el intento y eso es lo que no quiero. Si esto no cambia cerraremos, y mientras no lo hagamos se seguirá pensando que esto es una estrategia para dar pena o para pedir dinero.



Más imágenes:






Publicado por David Piña el 26 Dec 2008




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.