Entrevista a Nacho González



Entrevista a Nacho González


1º Nacho, ¿cómo se ha gestado "Al otro lado del cristal"?

"Al otro lado del Cristal" se ha gestado a medio camino entre la carretera y el estudio de grabación donde tantas horas paso y al que regreso despues de cada gira para seguir con el interminable trabajo de composición, grabacion, producción, organizacion de conciertos, publicidad...en el disco, hay temas de reciente creación y otros que ya cuentan con unos tres años de edad, guardados celosamente y esperando que llegara el momento de dejarles ver la luz, como es el caso de "Lágrimas a la Espera" que forma parte de un documental estrenado hace un par de años y que actualmente se encuentra dando la vuelta al mundo.También incluyo en el disco "El Romance de El Pernales", que es una revisión de un tema típico del folklore albaceteño y que me apetecia mucho grabar y darle mi pequeño toque personal.

2º Tocas un montón de temas en tu disco, desde la memoria histórica hasta las relaciones humanas. ¿De dónde sacas las letras?

Las letras de mis composiciones básicamente salen de las vidas de aquellos que conozco mas de cerca, historias que de una u otra manera me puedo sentir involucrado, facilitando así pueda transmitir al público lo que yo pude sentir al participar en ellas, al menos es lo que intento, no sigo una linea en particular a la hora de componer, simplemente escribo acerca de aquello que "me llega" e intento hacer partícipe al público de esas emociones, pero no me atrae la idea de "impostar" situaciones ni provocar sentimientos surgidos de la nada, me gusta pensar que todo aquello que toco es tangible y totalmente verídico, que hay historias reales detrás de esos personajes.

3º Musicalmente destacan las percusiones del disco que creo que las has grabado tú. ¿Eres autodidacta o has tenido maestros con instrumentos tan variados?

Efectivamente he grabado todas las percusiones del disco (excepto los platos de batería que los grabó mi buen amigo Luiggie Vanilli), el reto en principio era grabar todo un disco sin baterías, sin la tipica base de bombo/caja/charless, aunque al final caí en la tentación con el single e introduje un loop de batería, pero el resto del disco está todo grabado sobre percusión de mano.

¿Autodidacta?, totalmente, nunca asistí a ningún tipo de clase de ninguna disciplina musical, me gusta experimentar por mi cuenta y buscar los sonidos a cada instrumento, allá donde encuentro un instrumento "exótico" que no tengo,(especialmente los de percusión), siento el deseo irrefrenable de hacerme con el e intentar hacerle sonar.

4º Has pasado por ciudades andaluces como Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla ¿Para cuando Granada?

Pues la verdad es que Granada es una de las pocas ciudades en las que todavía no he tocado y mentiría si dijese que no me apetece visitarla guitarra en mano, tengo prevista otra gira por Andalucia para el mes de Octubre, esperemos que para entonces pueda visitar esa hermosa ciudad a la que si conozco como turista pero no como músico, dependerá un poco de la demanda, a dia de hoy tengo varios compromisos para esas fechas el las provincias de Córdoba, Cádiz y Sevilla, sinceramente, espero que también surja un escenario en el que presentar el disco en Granada, donde por cierto también cuento con buenos amigos (Un saludo).

5º ¿Cómo empezaste en el mundo de la música? ¿Momentos buenos y momentos malos?

Pues empecé con un concurso para maquetas en el instituto en el que felizmente estudiaba delineación, me junté con otros dos chicos para intentar hacer algo, pero se nos pasó el plazo, así que intentamos aprovechar esos temas que habiamos preparado para esa ocasión, despues de un año de "inentendimiento" formé otro grupo que tampoco pasó de tocar y grabar algún que otro tema en el garage de casa, y fué a raíz de un concierto que nos surgió y en el que no quisieron tocar, que me decidí a hacer música por mi cuenta, compaginandola primero con mi trabajo y desde hace ya unos años dedicandome en exclusiva a ella.

Momentos malos...mas de uno, a menudo las giras no son lo que parece y el backstage y las carreteras se hacen eternas y frias, pero vale la pena cuando llegas a un pueblecito a 1000 km de tu casa y descubres que hay gente entre el público tarareando tus canciones, un mal momento recuerdo que fué una temporada que estuve de baja por un accidente, un año sin apenas poder andar y en el que tuve que decidir si seguir haciendo musica solo en los ratos libres que me dejaba mi trabajo en la fábrica, o dejar la seguridad y la comodidad de una nómina por los escenarios, tenia claro que tomase la decisión que tomase, sería para llevarla a cabo con todas sus consecuencias... desde entonces han pasado ya unos 3 años, varias giras y cerca de 300 conciertos, creo que está claro cual fue la decisión que tomé.

6º Planes para el 2008

Para el 2008 básicamente hay planificado trabajo y más trabajo, con las giras de presentación del disco previstas para toda la península, la composición grabación de la banda sonora de dos documentales, la de varios cortometrajes, la participación semanal en los podcast's de Juanma Ortega y la producción artística de otros músicos-amigos que está previsto que pasen por mi estudio, así como la composición y grabación tambien de otro disco junto con el guitarrista argentino Hernán Navarro, que será editado junto con un libro destinado a estudiantes de castellano en Alemania, y cuya primera tirada será de 10.000 ejemplares.

La verdad es que a pesar de encontrarnos a mediados de año todavía, las "planificaciones" se dirigen ya al año 2009, en el que además de las giras por la peninsula, está prevista una gira por varios teatros de Argentina y la correspodiente presentación del disco con Hernan Navarro por tierras Germanas... aburrimiento=0.



Más imágenes:






Publicado por David Piña el 07 May 2008




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.