Entrevista a Rex Devs



Entrevistamos al grupo soriano de Black Metal Sinfónico Rex Devs.


.- Rex Devs¿

El nombre del grupo significa Rey Dios pero para comprender lo que esto representa primero hay que escuchar los dos discos que tenemos y me atrevería a decir que mejor aun incluir al futuro tercer disco para una base más sólida antes de sacar alguna conclusión. Es un nombre que reúne muchas características, como definición mas rápida te podemos comentar que antiguamente se utilizaban mucho los términos rey de reyes, dios de dioses y apoyos lingüísticos parecidos que ayudaban a la hora de saber de quién hablaban entre tantos dioses y me refiero con ello también al cristianismo ya que en un principio, en los tiempos del antiguo testamento, también era politeísta. Entonces la definición de Rex Devs es una alusión al Rey Dios, Aquel Absoluto que esta mas allá de las concepciones humanas pero que al mismo tiempo está en todo lo que existe. En Egipto hubo un faraón, Akenatón, que también eliminó a todos los dioses egipcios y se quedo con un Único Dios llamado Atón, representado con un disco solar con dos alas, creo que este símbolo lo hemos visto la mayoría alguna vez. Todas estas alusiones al Único son las que nos sirven para definir Rex Devs pero al mismo tiempo no es ninguna de ellas en concreto porque serian muy escasas y limitadas para definirlo.

.- Los principios fueron…

Sobre todo muy arriesgados, cualquiera que haya escuchado nuestro primer disco lo habrá intuido y para los que no les ponemos al día: Hacemos un estilo de música en el que poca gente no canta en ingles, el grupo se forma en Soria, una ciudad sin salidas musicales en general y muchas menos en un género minoritario, el grupo está formado por siete componentes: dos voces(chico con voz desgarrada y chica con voz lírica), dos guitarras, bajo, teclado y batería, y para terminar la temática de las canciones es conceptual en cada disco y con conexión entre ellos, contando poco a poco una historia global de unos conceptos que no son los clásicos de la música extrema, en vez de hablar de oscuridad lo hacemos sobre la realidad objetiva y Espiritual del ser humano en nuestros días y mostramos partes de libros antigüos en los que vemos situaciones idénticas a las que vivimos hoy en día en la era de la tecnología. Como puede ver todo el mundo fueron unos principios en los que tuvimos que dar un gran paso y si fuimos capaces de darlo fue porque el resultado de unir todo lo dicho anteriormente es impactante y nos parece que merece la pena darlo a conocer.

.- Que estilo es el que destila Rex Devs¿

El resultado musical de todo lo dicho anteriormente es una música con mucha personalidad, ya que contamos una historia tenemos que ir utilizando muchos recursos musicales que muchas veces se salen de lo cotidiano, uno de los factores comunes de la mayoría de la gente que nos ha escuchado es la opinión de que somos originales y que esto les ha gustado, esto es muy bueno pero hace muy difícil el definir como sonamos. Si en la historia el protagonista se queda solo hacemos una música melancólica que te arrastra por los suelos, si descubre algo y se emociona los ritmos mas rápidos llevan esa euforia al oyente, utilizamos cualquier forma musical que necesitemos pero dentro de la línea del metal porque es lo que realmente nos llena y donde estamos cómodos tocando y componiendo.

.- Que intentáis transmitir en vuestras letras¿

Es la parte mas importante y hay muchísimas cosas en ellas, sobre todo podemos destacar que intentamos mostrar las verdades que han quedado escondidas en los libros y en la psicología colectiva, a modo de ejemplo te comento el mito del héroe del que hablamos entre otras cosas en el segundo disco. Se habla siempre de Aquiles como un gran héroe porque decidió ir a luchar a Troya sabiendo que moriría en batalla pero que sería inmortal, lo que no nos dicen NUNCA es lo que éste le dice a Ulises (Odiseo en el disco) en la Odisea “canto IX 489-491”, cuando se lo encuentra, que es todo lo contrario, le dice que preferiría ser el siervo de un hombre pobre a reinar sobre todos los muertos, o sea que le dice que es mejor estar vivo y con los tuyos y esto conlleva el estar en armonía y en familia que es la otra elección que rechazó aquél día que decidió ir a la guerra…que gracioso, el gran Aquiles dice que es mejor vivir en paz con los demás que ir a la guerra…a mi me suena muy actual y distinto al mensaje social de lo que consideran un héroe…los verdaderos héroes se superan cada día en sus vidas y no una vez en un campo de batalla para que le recuerden.

.- Estáis contentos con el resultado que ha producido “Zodiaco” antes de este “Ser de Seres”¿

Muy contentos!!!! Para nosotros editar nuestro primer CD fue muy duro y un largo trabajo. El esfuerzo fue tremendamente satisfactorio, sobre todo cuando vimos las reacciones del público y de las crítica, las cuales eran increiblemente buenas. Lógicamente esto nos lleno de ilusión para seguir trabajando. Éramos conscientes que estas críticas iban a hacer que la gente tuviera las expectativas muy alta para “Ser de Seres” y esto no siempre es fácil de llevar, por eso teníamos que trabajar aun mas duro para que este fuera un trabajo mejor en todos los sentidos.

.- Que diferencias sustanciales hay entre estos dos discos¿

En el primer disco hay mucha fuerza, el concepto de los doce signos nos llevaba a meter muchos cambios de ritmo en cada tema para poder expresar las características que había en cada signo. En el segundo disco la historia nos deja desarrollar mas las frases musicales y al contar con el impresionante registro de Kisa elevamos el estilo del grupo a un grado mas sinfónico, esto fue un gran paso que nos gustó mucho y que ahora mismo seguimos utilizando. Hemos elevado el nivel sinfónico pero creo que no hemos perdido la fuerza del primer disco, esto es algo importante de mantener porque es este punto el que nos hace estar a gusto con los temas.

.- “Ser de Seres” es mitológico… comentadnos un poco las historias que encierran vuestras letras.

Hemos utilizado sobre todo la mitología griega porque es más familiar a todo el mundo y como queríamos incluir conceptos filosóficos nos pareció lo más adecuado pero nuestras referencias en las letras son de todas las culturas que creemos útiles para aprender algo. Ya que hablar de los temas seria muy extenso voy a comentar algo de los personajes de la historia: Al principio del disco hay un ser que esta a punto de morir, el ser se llama Humanidad y no encuentra personas que le hagan un sitio en su interior, todos se aíslan y se cierran a ella, al limite de sus fuerzas decide invocar a Mnemosine para que despierte en las mentes de las personas y recuerden que hace tiempo si le dejaban vivir en ellos y precisamente en esos días eran felices. En el siguiente tema aparece el ser humano desprovisto de “Humanidad” y lo que siente inmediatamente es la soledad por perder la unión con el resto de seres humanos…la fría y absoluta soledad. Mas tarde aparecerán las musas Clío y Euterpe como espíritus protectores en su camino por descubrir esa unión, hay una voz que le habla de vez en cuando al ser humano para evitar que siga buscando y aislarle de los demás, aparece Gea como Madre divina del ser humano con la que tiene una conversación alentadora, logra encontrar al ancestral Oráculo y habla con los grandes héroes griegos…es un disco muy largo de contar pero este pequeño resumen sirve de aperitivo.

.- Escuché vuestro primer trabajo “Zodiaco” muy por encima, pero “Ser de Seres” me ha enganchado al Black Metal Sinfónico… cual ha sido el secreto para realizar un disco tan redondo¿

El secreto ha sido ni más ni menos que hacer todo lo que queríamos hacer a nivel musical y lírico, creo que cada día hay más “barreras” compositivas para los grupos y esto es un error porque limita la creatividad de las personas. A la hora de escuchar algo me gusta que sea algo que me descoloque de lo que había escuchado hasta ese momento, que rompa los limites de mi concepción de las cosas y no algo mas que ya me esperara antes de oírlo, esto rompe todos los criterios de ventas… pero creo que esa sensación ha sido muy importante para componer los dos discos, es ponerte a escribir por un camino totalmente nuevo y que al mismo tiempo es el camino que quieres recorrer, es ser libre al escribir y esta sensación creo que se ha plasmado bien en el disco, la de ser REALMENTE LIBRE y esa sensación es muy agradable para el compositor y luego para el oyente que la recibe totalmente.

.- Estáis contentos de cómo ha quedado este segundo trabajo¿

Rotundamente si. Lógicamente todo músico después de un tiempo cambiaria cosas de los trabajos y nunca se esta totalmente satisfecho con lo que haces, pero este trabajo resulta tener un sonido y una presentación que hace tiempo era impensable para nosotros. Creo que el disco cumple ampliamente nuestras expectativas, sobre todo las que hay veces que se pueden escapar de nuestro control, que hemos tenido suerte de que no fallaran.

.- Si pudierais elegir solo una canción de “Ser de Seres”, cual escogeríais¿

Esta pregunta es mortal…cada tema es importante y no sobra ni falta ninguno y por lo tanto no hay un tema preferido, pero para contestarte y analizando el disco podría decirte dos, “Zeus” y “La Edad de Oro I”

.- Porque¿

El primero es por la línea musical que tiene, creo que define muy bien los puntos comunes que nos gustan a todos los componentes en general.
El segundo es por el factor lírico que tiene, aquí hay mucho que investigar para quien le interese comerse un poco la cabeza, es un tema clave en cuanto a conceptos, como ayuda decir que ya la primera estrofa rompe con todas las limitaciones sociales y mentales que nos han inculcado a través de los tiempos a las personas. Todo lo que nos han dicho siempre que no podemos tener porque no lo merecemos o no nos corresponde por cuestiones sociales o lo que sea, a cualquier nivel, queda anulado con estas palabras y lo sorprendente es de donde viene la cita…es increíble lo que puede hacer la manipulación de la información, esta cita contiene la esencia de la metafísica y el resto del tema os lo dejo investigar con el resto del disco.

.- Os ha sido difícil editarlo¿

Ya sabes que sarna con gusto no pica. No ha sido tarea fácil pues todo ha corrido de nuestra cuenta, tanto económicamente como en cuestión de organización. No es fácil que 7 músicos puedan ponerse de acuerdo para estar en un sitio, grabar, poner dinero, sacar tiempo libre... Pero como te digo la ilusión y el creer en lo que hacemos ha podido con todo esto. Sabemos que la autoedición es así, es duro, pero tienes más control de todo lo que haces.

.- Tenéis o habéis tenido alguna ayuda “oficial” para poder editar alguno de vuestros dos discos¿

NO. Tampoco la hemos solicitado, pero intuyo que ayuda oficial para lo que nosotros hacemos es muy complicado y no hemos solicitado nada. En el primer disco Carmelo Garcia, que fue quien nos lo grabo, si que nos ayudo. Tuvimos un trato preferente en su estudio tanto a nivel económico como de horarios, se metió de lleno en nuestro proyecto y sin su ayuda estoy seguro de que no habría sido posible editarlo.

.- En vuestra comunidad es fácil o difícil acceder a alguna ayuda “oficial” para realizar música¿

Si creas una asociación musical si que puedes conseguir subvenciones de los ayuntamientos, pero claro, para ello tienes que asociarte. Lógicamente un grupo musical no es una asociación, con lo cual no puedes acceder a ayudas. Hace tiempo si hubo una asociación de grupos locales, se conseguían conciertos, pero llevaba mucho trabajo y había poca cooperación, con lo cual todo esto desapareció, desgraciadamente.

.- Como han sido los conciertos de Rex Devs dentro y fuera de vuestra comunidad¿ Habéis realizado algún concierto por Andalucía¿ Si es así, que impresión os dio el público andaluz¿

Tenemos muy buenos recuerdos del único concierto que dimos en Andalucía. Fue en Sevilla y creo que todos los del grupo están de acuerdo en que fue nuestro mejor concierto. El público es el mejor de España, se entrega y conoce tus canciones al pie de la letra. Esperamos poder volver por allí en breve. Como te puedes imaginar no todos los conciertos son buenos. Algunos por nuestra parte, otros por parte de la organización. Lo que si tengo claro es que de todos se puede sacar algo positivo, que es con lo que hay que quedarse.

.- En que festival os gustaría participar¿

Participar en el Wacken seria un sueño para nosotros, pero creo que seguirá siendo eso, un sueño. Ahora podemos tener más a mano cualquier festival del territorio nacional, que son tan buenos o mejores como los de centro Europa.

.- Que opináis sobre esos concursos televisivos que “son tan buenos para la cultura musical”¿

No me gusta herir la sensibilidad de nadie a la hora de opinar, personalmente creo que algunos de esos programas son una muestra de lo que es el control de la personalidad de los artistas y de lo que quieren que compren los oyentes sin dejarles oír mucho mas. Es una “fabrica en serie” de un tipo concreto de “cantante”, en cuanto sale uno diferente hacen lo posible por echarlo del programa y al final se quedan el mismo perfil de artista pero con distinta cara, es una muestra mas de control y opresión a la expresión del alma, una pena. Hay algún programa ahora que valoran lo que cada uno hace y la verdad es que hay gente muy original y muy buena, aunque los mas originales suelen quedarse fuera por lo distintos que son al orden preestablecido de lo que es un espectáculo televisivo y esto se ve sobre todo en las votaciones que hace el publico curiosamente…creo que es un pasito pequeño pero muy grande comparado con lo que había avanzado la televisión en este tema en los últimos siete u ocho años, por no decir mas años.

.- Y de las “famosas” descargas de internet¿ Creéis que os son favorables o os perjudican¿

Internet ha revolucionado el mundo de la musica y lo ha cambiado todo. Los grupos grandes seguro que tienen ahora problemas para vender, pero para grupos como nosotros nos ha servido para que te conozca gente que de otra manera seria imposible. No esta bien que la gente se aproveche del trabajo de los demás gratuitamente cuando el grupo vende y no regala, aunque hay grupos que regalan su musica y en esto internet si que ha cambiado la industria.

Nos ha ayudado en muchos puntos ya que a veces nos pregunta gente del continente americano cómo conseguir los discos y es una forma de llegar a ellos mientras no haya una discográfica que nos apoye por esos lugares.

.- Tenéis alguna página web donde encontraros¿

Tenemos una web en myspace, que ahora es imprescindible para todo grupo, jeje, www.myspace.com/rexdevs además también disponemos de web propia, www.rexdevs.com . En ambas web podéis escuchar nuestra musica, aunque lógicamente la nuestra propia es mucho mas completa. Actualmente estamos trabajando en su actualización, esperemos que en breve esta lista.

.- Proyectos de futuro¿

Hay muchos proyectos pero tenemos que ir paso a paso, de momento estamos terminando la creación del tercer disco que esta cerca del final, luego habrá que volver al estudio y a diseñar el material gráfico, todo esto sin dejar de hacer conciertos.

.- Hay alguna cosa que se nos haya pasado en la entrevista y creéis que debería salir¿

Rex Devs quiere transmitir el conocimiento que vamos descubriendo sobre la vida y sus secretos, romper con los velos que nos han puesto sobre todo a nivel espiritual porque es aquí donde mas estamos sufriendo las consecuencias de una mala educación generacional. Ver que aunque no sigamos ninguna creencia o dogma seguimos siendo lo que somos y estamos formados de más cosas que carne y huesos, no entramos en las creencias de nadie, solo queremos romper con las mentiras sobre el mundo espiritual, el ser humano y la ignorancia que nos han inculcado hasta ahora. Hay muchas respuestas en los libros que tenemos empolvados en las estanterías y, sobre todo, en el interior de cada uno de nosotros.

.- Y para nuestro archivo: Una canción, un grupo y un álbum.

Canción: Punish my heaven de Dark Tranquillity
Grupo: ufff ya que hay tantos te diré uno a modo de grupo revelación, jeje: Amon Amarth, ¡¡¡Son auténticos!!!.
Album: un classic “Master of puppets”


Muchas gracias por concedernos esta entrevista



Más imágenes:






Publicado por José Francisco Romero Sánchez el 08 Feb 2008




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.