Robert Fripp and the League of the Crafty Guitarrists



Robert Fripp and the League of the Crafty Guitarrists.
18 abril 2007
Teatro Central, Sevilla


Míercoles 18 de abril “aterrizaba” en el Teatro Central uno de los músicos más importantes y poliédricos del mundo que inventó construcciones sonoras y melodías inolvidables e incomparables.



El concierto empezó con las luces encendidas, con Fripp vestido de negro, que entra en silencio, se sienta de lado, camuflándose entre la oscuridad y empezando a emitir sus sonidos solitarios de otras galaxias.




Después de unos 15 minutos entran los guitarristas, igual, todos vestidos en negro: bajan lentamente la escalera central del teatro uno detrás del otro como monjes que se preparan para un rito y ocupan el escenario como los Caballeros de la Mesa Redonda, según una disposición geométrica rigurosa que no podía ser diferente.

Ellos empiezan a tocar con la potencia y la intensidad que diez guitarras acústicas pueden emitir juntas cuando el director es una mente como la de Robert Fripp que en ese momento no toca, sólo los mira desde el lateral, aprobando y controlando lo que hacen, como un padre en la actuación de sus hijos pequeños o, mejor dicho, como Dios en la actuación de sus criaturas.




Luego los diez músicos se van uno detrás del otro disolviéndose en la oscuridad y Fripp vuelve a producir sonidos irreales que vienen del espacio y de debajo del agua pero que muy pronto se vuelven en aburrido y aséptico auto-complacimiento; las emociones surgen potentes otra vez cuando los músicos vuelven a tocar.

Fue un espectáculo de alto nivel y muy intenso en el cual hubiera sido mejor que Fripp fuese materialmente ausente y presente sólo como director-supervisor genial, sin que sus paranoias de que los fotógrafos y los espectadores pudieran “robarle el alma” sacándole fotos. Nos obligó a ver un concierto de ese nivel emocional con unas luces del bonito Teatro Central encendidas como si estuviéramos en una triste sala de espera.

Redactor: AC Michelle Diamond



Más imágenes:






Publicado por David Piña el 21 May 2007




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.