Entrevista No Relax



“LA MÚSICA PUEDE SER UN ARMA DE CONSTRUCCIÓN MASIVA”

Con dos discos publicados hasta la fecha, parece que ya pasó el momento de preguntarles por sus bandas anteriores (Joxemi militó en Ska-P y Micky en BDP), así que nos centraremos en el nuevo álbum “Virus de Rebelión” y en su actual gira por España.



Muy amablemente, los componente de No Relax (Joxemi –guitarra y voz, Micky –vocalista-, David –batería-, su nuevo bajista Héctor y el quinto miembro en la sombra: Jonás, que les ayuda en todo y es el encargado del merchandising de la banda) respondieron a algunas preguntas mientras cenábamos, ya que el tiempo era poco y muchas las prisas. Después de más de 1.000 kilómetros y con pocas horas de sueño éste es un pequeño resumen de la conversación que mantuvimos con la banda italoespañola No Relax.




Cómo es de rigor teníamos que preguntarles por la respuesta que está teniendo su nuevo trabajo “Virus de Rebelión”. Para Joxemi el principal problema al que se enfrentan ahora es “la poca distribución y la escasa publicidad que estamos teniendo, aunque afortunadamente estamos teniendo muy buena aceptación en los directos. En Italia está funcionando mejor que en España, así que esperamos que este 2007 seamos capaces de dar a conocer aún más No Relax al público español y que disfrute en nuestros conciertos”. En cuanto a esa publicidad de la que hablábamos es evidente que No Relax sabe cómo darse a conocer, ya que no es difícil encontrar videos de la banda en “youtube” y además tienen una web (www.norelax.com) bastante completa. En palabras de Joxemi “Internet ha traído la democracia real a la música, así que nosotros intentamos usar este medio lo más posible para darnos a conocer”. Evidentemente, Internet trae consigo el problema de la piratería pero ¿qué es la piratería¿: ¿las grandes compañías que ponen precios excesivos a sus productos o el público que se graba para su propio uso discos (ahora gracias a Internet y antes en cintas)¿”.




Muy satisfechos con el trabajo realizado, ante la pregunta de cuáles son sus temas preferidos del nuevo álbum, obviamente respondieron que todos, pero ante mi insistencia finalmente me dijeron algunos títulos: “’Himno Relax’, ‘Aún puedes Gritar’ y ‘Fuera de Control’ son de los que más nos gustan, aunque ‘Abandono’ que habla del abandono animal por su contenido es tal vez de los más emotivos”. Ésta no es una “letra protesta” al uso, porque Micky –vocalista- viaja incluso con su perra a todos aquellos lugares a los que puede, incluso durante las giras. Aún en mitad de la frugal cena, ella estaba preocupada por su perrita mientras le decía a Joxemi que debían sacarla a dar un paseo antes de comenzar la actuación.

Cuando les pregunté por sus mayores temores todos estuvieron de acuerdo en decirme que “por supuesto lo que más miedo nos da es que haya mal rollo y problemas, aunque afortunadamente casi nunca los hemos tenido, pero por ejemplo en Alemania nos pasó que una persona del público se dedicó gran parte de la actuación a molestar tanto a otros asistentes como a nosotros durante la actuación y, bueno, pues son momentos que preferimos no ocurran claro”. Para contrarrestar quise que me contarán alguna anécdota curiosa que les haya ocurrido durante sus giras y desde luego no andas escasos de momentos extraños y divertidos: “lo más curioso y agradable para nosotros es que tenemos como fans desde el primer disco a una familia francesa que van a todos nuestros conciertos, nos llevan comida, se han hecho más de 1200 kilómetros en pocos días para vernos en diferentes ciudades e, incluso, han organizado conciertos de No Relax en su propio pueblo.”

Aunque es temprano, ya que “Virus de Rebelión” hace poco que salió al mercado quise interesarme por las ideas que podían tener para el próximo trabajo y, una vez más, pude comprobar la cohesión que existe en la banda en una respuesta conjunta: “pues normalmente nos juntamos y vamos viendo que sale, no estamos cerrados a nada, aunque no vamos dar un cambio radical, no vamos a tocar jazz mañana”. Micky, con un tono suave que no parece augurar de lo que es capaz su voz en directo, responde “ahora nos vamos conociendo más, así que eso se va a notar en las próximas composiciones, pero puedo decirte que a mí me gustaría coger un poco de la mala leche del primer disco y el trabajo y lo elaborado del segundo”.




Para terminar quise hacerles un pequeño cuestionario citándoles algunas bandas para conocer su opinión sobre ellas y, claro, la conversación acabó derivando hacia muchos más grupos. Para Héctor Los Ramones “son los padrinos”, aunque Micky cita The Clash, a los que prefiere por la calidad de sus letras. Joxemi hace hincapié en una de las mejores bandas de hardcore, Sick Off It All: “son capaces de dar más caña en el escenario que nadie y además con humor, con bueno rollo. Son unos tíos increíbles”. Micky comenta que uno de los mejores grupos de los últimos años son Muse: “los descubrí hace poco la verdad, pero me parecen muy buenos e innovadores”. Para David, batería, hay que mencionar a Toy Dolls, “uno de los más grandes grupos de punk-rock”. Lo más curioso quizás es cuando le pregunté a Micky por Lacuna Coil, ya que también son italianos como ella: “pues mira, su música no es muy de mi estilo, pero puedo decirte que si guitarrista, Marco, y yo fuimos amigos en el colegio y nuestros padres también. No se lo digas a nadie pero él estaba enamorado de mí cuando éramos pequeños jajaja”.

Pues hasta aquí duró la amena charla -más que entrevista propiamente-dicha que pude mantener con No Relax, una banda que a pesar de su juventud tiene un gran bagaje musical de sus miembros y eso se nota en el escenario y en el trato con ellos. Le debo, además, un agradecimiento a Micky, que me dio el titular de la entrevista: “La música puede ser un arma de construcción masiva” y que podría convertirse en próximo lema de sus camisetas.

J.M. Vilches Alonso


Fuera de Control


Aún Puedes Gritar


Más imágenes:






Publicado por José Francisco Romero Sánchez el 06 Mar 2007




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.