Entrevista a Pepe Linero (Estudio Digital Dos)



Aquí tenéis la entrevista realizada a Pepe Linero, técnico de sonido del estudio Digital Dos y Baterista de "No me pises que llevo chanclas".


En Rockandaluz tenemos el placer de contar con Pepe Linero, técnico de sonido del estudio Digital Dos y baterista de "No me pises que llevo chanclas".

1.- ¿Cómo nos describes para quien no lo conozca tu estudio y qué tipo de trabajos haceis? ¿Qué artistas o grupos han grabado allí?

Es un Estudio de Grabación Audio/Video + Masterización y hacemos todo tipo de arreglos musicales, composición, letras etc. Disponemos de Sello Discográfico para la edición en cualquier tipo de soporte de Audio y Video, ofreciendo al cliente, todos los servicios que necesita para poner su producto, directamente en el mercado.

Desde 1998 que fué el año en el que empezamos a trabajar en el estudio han pasado todo tipo de grupos y solistas, por destacar a algunos conocidos cómo: Alex Ortíz, María de la Colina, The Blues Blasters, Carlos Vargas y Plaza Nueva, entre otros.

2.- La evolución de la música es a grabarse cada uno en su casa con los medios informáticos y el software existente, ¿cómo explicarías a una persona que apoye eso que es recomendable pasar por las manos de un profesional?

Bueno en este sentido, creo que hay poco que explicar, ya sabemos que a la hora de hacer una buena grabación, es fundamental: Disponer de una
sala bien tratada acústicamente, tener una buena microfonía, buenos previos, reverb de calidad, compresores etc. y lo fundamental, un buen tecnico, para el proceso de grabación y más para el de mezclas y masterización.

La grabación casera está bien para componer y experimentar, pero cuando se trata de mandar el trabajo a alguna productora, está claro y me
consta, que la calidad de la grabación influye bastante en la decisión final.

3.- ¿Qué diferencias encuentra en las producciones (grabaciones) que se hacen hoy en día con las que se hacían cuando comenzaron NMPQLC su carrera?

La diferencia es grandísima, nuestros primeros discos los grabamos con la tecnología de la época, finales de los años 80 principio de los 90, entonces se grababa en analógico, en cintas de carrete abierto, aunque es un sistema que aún algunos estudios utilizan, por la calidez del sonido analógico, las posibilidades para la corrección de fallos y edición entre otros son muy limitadas. Con los sistemas de grabación actuales, se puede hacer de todo en una producción.

4.- ¿Qué grupo de los actuales de Andalucía recomendarías para su escucha?

Personalmente, entre los que más me gustan están, Chambao, Los Delincüentes, O`funk`illo, Las Niñas, bueno son los primeros que se ocurren, la verdad es que en andalucía tenemos muchos y muy buenos grupos.

5.- El pertenecer a una banda como NMPQLC debe ser un orgullo, ¿con qué te quedas después de tantos años en la punta de la lanza?

Creo que casi con todo, lo he pasado bien, haciendo lo que más me gusta que es la música.

6.- La gente asocia vuestro grupo al agropop ya que fuisteis los inventores del denominado estilo, ¿crees que el agropop sigue en pie hoy en día? Si es así, ¿con quién?

Claro que sigue en pié, hay varios grupos que han seguido nuestros pasos, aunque no denominen su estilo como Agropop, ya conocemos a Los Mojinos Escozios, El Koala y otros menos conocidos, como A vé lo K cemos, a los cuales deseo mucha suerte. Tambien me han comentado que hay varios grupos en el norte de la Peninsula que hacen algo parecido y que denominan Rock/Garrulo.

7.- ¿Erais tan cachondos y guasones como se veía en el escenario o era un trabajo de puesta en escena genial?

La verdad es que la idea de hacer el grupo se generó casi sola, eramos una panda de amigos que comenzamos a ligar un poco, la música con la juerga y al final salió lo que salió.

8.- ¿Os dijeron alguna vez catetos o algún calificativo similar en el mundillo o los medios por ser una banda de Los Palacios - Sevilla?

Cuando adquieres cierta fama, y estás en boca de muchos, cada uno nos ha visto y calificado a su manera, pero bueno es un precio que hay que pagar y a mucha honra.

9.- Nos puedes contar alguna anécdota que recuerdes sobre sesiones de grabación de Los Chanclas...

Una de las que más recuerdo, es la forma de grabar de Pepe Begines, casi nunca llevaba letras de las canciones escritas, se las inventaba sobre la marcha.

10.- Hay muchísimas canciones de los chanclas que se han quedado grabadas en nosotros como auténticos himnos para los restos... así como bolillón,las calles de chicago (americana), An ca Conil, Manué Sanche Sanche, Y tu de quien eres, Cabezón, La Amoto, El canario, y un largo etcétera...

¿Quién fue el artista que se dedicaba a componer estas fantásticas letras?


Las letras de todos los temas son obra exclusiva de Pepe Begines.

11.- ¿Hay alguna remota posibilidad de resucitar a No me pises que llevo chanclas?

Como has dicho en la pregunta anterior. Las canciones de Los Chanclas, creo que seguirán viviendo en la memoria de muchos, por bastante tiempo, eso ya es un signo de inmortalidad, no crees? todo tiene su momento.

12.- ¿Cómo comenzó a formarse el grupo y cuando os disteis cuenta del exitazo?

El grupo comenzo a formarse a principios de 1988, y el exito nos cogió totalmente de sorpresa, cuando grabamos nuestro primer disco, a nadie se le ocurrió pensar que llegaría a tener tanta transcendencia.

13.- ¿Que fue lo que te impulsó a meterte en el mundo de la edición musical?

Pues sencillamente, seguir trabajando con y para la música.

Deja escrito lo que te apetezca para toda la gente de Andalucía
Gracias, y un abrazo fuerte Pepe


Me gustaría que todos los que amamos la música, despertáramos un poco la conciencia y repudiaramos el pirateo como mal mayor, que está poniendo en peligro el futuro de uno de los sentimientos más grandes creados por el hombre "La Música" Gracias y Saludos. Pepe Linero.



Más imágenes:






Publicado por José Francisco Romero Sánchez el 17 Jan 2007




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.