Guns n' Roses en Madrid



Guillermo se acercó al concierto de Guns'n'Roses para traernos esta crónica de la actuación de la mítica banda californiana.


Las ocho de la tarde. Parque Juan Pablo I. 25-05-2006. Ahi estaba yo, pulseras de pinchos, tachuelas, chupas vaqueras con las mangas cortadas, pañuelos en las cabezas, camisas de cuadros y camisetas negras a doquier. Ay, parecía que no habían pasado ya casi trece años, desde la ultima vez que los vi, pero solo lo parecía. Se respiraba en el ambiente puro rock del bueno. Cerca de 15.000 personas, a ojo de buen cubero, esperando que las rosas y las pistolas nos arrollasen y nos dejará para el arrastre, como en antaño lo hicieron.

El auditorio no estaba completo aún cuando arrancaron los artistas invitados, Living Thing . Qué decir de ellos. Sin pretender ser muy crueles, los Guns`n´Roses podrían haber traído a otro telonero, más del nivel que esperábamos. Esta vez se han asegurado de que no le iban a quitar protagonismos como casi pudo haberle pasado cuando vinieron con Faith no More. Pero joder son los Guns`n´Roses no un concierto de instituto. Estos chavales, sin embargo, sacaron las garras. La verdad es que le echaron ganas, incluso el publico se animo con alguna que otra canción. El cantante, claramente imitando a Mick Jagger, no físicamente y en el atuendo, sino también en sus movimientos, se animo a versionear una de los Rolling Stones.

Después del concierto de los Living Thing quitaron una tela negra que cubría la batería, percusión y teclados. Los teclados al estilo de Marilyn Manson por cierto, con un muelle como soporte. Todo esto estaba situados en una plataforma. Detrás de la plataforma se encontraba tres grandes pantallas. En estas pantallas, a lo largo del concierto de los G&R pusieron proyecciones e imágenes del grupo tocando. Unas cuantas birras mas tarde y sobrepasando ya la hora del programa los G&R, que podríamos llamarlos el G&R (por lo de que nada mas que queda Axl Rose, los demás están en Velvet Revolver), no deja de crear polémica. Casi dos horas de espera y un par de birras más, salió una voz de las columnas rogándonos que tuviéramos paciencia que todavía no habían llegado. El público asistente se divertía con lo que tenía a mano y arrancaron un par de sillas de las gradas para pasárselas de unos a otros en medio de abucheos dirigido a toda persona que asomara la cabeza por el escenario. Por cierto pusieron varios temas de Metallica en la música que tenían de fondo, ya ha pasado mucho tiempo ¡eh! Axl, para seguir con antiguas rencillas.

De repente veo que la gente de la grada derecha se agolpa en un lateral, me fijo bien y aparece una furgoneta negra por una cuesta que llega hasta el lateral del escenario. El público se empieza a ponerse nervioso, pocos minutos después saltan al escenario Axl y su pandilla y al público se le olvida la espera coreado auténticos himnos uno tras otro. Cuatro canciones más tarde realizan el primer parón. En un principio lógico pero a la larga nos dimos cuenta que los años no pasan de largo. Ya no tocaron dos canciones seguidas en todo el concierto. Entre los cuatro punteos, algunos de ellos creo que se lo podían haber ahorrado, las improvisaciones un poco pésimas y las entradas y salidas al camerino de Axl entre canción y canción. El espectáculo se hizo un poco pesado. No se si sería el viaje o lo que fuese pero el concierto se lo tomaron con calma. Algo impropio de un concierto de rock. Nos daban caramelos e inmediatamente después nos lo quitaban. Daba la sensación de que estuvieran en el local de ensayo. La verdad es que lo único que nos mantenía despierto era que de vez en cuando soltaban algún temazo. Se marcaron algunos temas nuevos un poco diferentes del estilo de los genuinos G`n´R.

Tarde o temprano tenía que llegar la hora del bis, aunque soy ateo, recé para que no tardaran demasiado. Un par de oes y aparecieron otra vez, menos mal. Se marcaron un par de temas y para el cierre final un "Paradise city" brutal sacando todos los fuegos artificiales que les quedaba, columnas de fuego delante y de tras del escenario e incluso con dos cañones de aire lanzaron papelitos al público. Se metieron para dentro y un público sin fuerzas ya gritaba por lo bajo...otra. Salieron al escenario y abrazados como siempre se despidieron, con una reverencia al respetable.

Me quede con un sabor de boca agridulce. Sabiendo que no volveré a ver a los G`n´R que vi hace trece años. Por otro lado de haber podido escuchar esos himnos que sólo Axl puede cantar. De todas maneras fue el primer concierto de la gira y después de tanto tiempo sin tocar en directo tal vez le falta un poco de rodaje. Esperemos ver si coge carrerilla en esta gira y se pone en forma, por el bien de la historia del rock. Querido Axl Rose si Slash puede tu también. Acuérdate de tus antiguos conciertos, que un poco más y salgo del concierto como una rosa.

Texto: GUILLERMO



Más imágenes:






Publicado por Josema el 03 Jun 2006




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.