Entrevista a Iván Ferreiro



Poco después de acabar su concierto en la Sala Salvation, me dispongo a entrevistar a Iván Ferreiro, aunque previamente nos advierten de que seamos breves, pues tiene la voz castigada y debe descansar. Nos abre la puerta un Iván satisfecho y sonriente, de voz grave pero bastante locuaz.


Poco después de acabar su concierto en la Sala Salvation, me dispongo a entrevistar a Iván Ferreiro, aunque previamente nos advierten de que seamos breves, pues tiene la voz castigada y debe descansar. Nos abre la puerta un Iván satisfecho y sonriente, de voz grave pero bastante locuaz.

Rock Andaluz: Parece que la gira está yendo bien, ¿no?

Iván Ferreiro: Pues muy bien, la verdad, ya ves, mogollón de público, estamos llenando en toda la gira... y todos felices.

RA: Porque eso de llenar en Sevilla ya es noticia...

IF: Hemos llenado Sevilla, hemos llenado Granada, Madrid, Valencia, Barcelona... Estamos llenando en todos, y la verdad es que, joder, es un placer absoluto.

RA: ¿Teneis planes para después de la gira?

IF: No, la verdad es que tenemos planes de tirar con la gira todo lo que podamos. Queremos ir hasta abril, si podemos, si salen cosas, y a partir de ahí unas vacaciones... Nosotros llamamos “vacaciones” a componer...

RA: ¿Volveréis a las versiones y los disfraces?

IF: Sí, seguro, eso es parte de las vacaciones... Sin que te griten cuando vas a tocar; estás con tus amigos, toda la semana, sin acordarte de cuál es tu oficio...

RA: E intentaréis que la gente hable mientras estais tocando...

IF: Efectivamente, a ver si lo conseguimos este año (risas).

RA: Te voy a hacer una pregunta de esas pedantes que quedan tan bien: ¿Qué queda del Iván Ferreiro que visitó Sevilla en el 93 con los Piratas, teloneando a Radiohead?

IF: Yo creo que soy un poco el resultado de aquella visita a Sevilla, aquél día para nosotros fue revelador; no tanto a nivel... cómo te diría, de las canciones, o el sonido, sino que fue revelador en la forma en que ponían los amplis en directo, que a nosotros siempre nos decían “no se puede”, y cuando vimos a Radiohead ellos lo hacían, decíamos “mira aquél pavo el volumen que tiene en el escenario y está cantando en falsete, más tranquilo que dios”.

RA: Yo siempre tuve la teoría de que aquello fue decisivo para los siguientes discos de Piratas, en los que se veía una buena influencia de Radiohead.

IF: Aquello fue la puntilla definitiva. Digamos que estábamos ya en una línea, en una historia, pero verlos tocar a ellos fue ya la confirmación, ver que se podía hacer... De hecho el disco lo habíamos oido y nos gustaba, y estábamos encantados, pero creo que fue más ver cómo tocaban en directo y cómo podían montarlo, me refiero, tú ponías un día una pedalera grande y alguien se quejaba, “es que es un coñazo la pedalera, porque si te fallan cabes, porque si no se qué”, “que si te entra por el micro, que si no se qué”, y vimos que no sólo se podía hacer, sino que podíamos tocar ruido, no teníamos por qué hacer acordes...

RA: ¿Por qué llevas en directo una guitarra con una sola cuerda en vez de llevar un bajo normal?

IF: Porque es lo único que podía tocar, me refiero... yo toco muy mal, y el único modo de tener un grave en la canción, sin llevar un bajista, era poner una sola cuerda y tocarla como si fuera una guitarra.

RA: Te quería preguntar por el rock andaluz, pero cuando he visto que en medio de un tema has metido un poco de un tema de Maga...

IF: Metí Maga, metí Planetas, el otro día en Granada metí un poco de 091... No sé, yo creo que el rock andaluz es vital en este pais. Yo lo conocí con Dogo y los Mercenarios. Yo tuve una buena amistad con Dogo, y sobre todo con Juanjo Pizarro. Creo que el rock andaluz es muy importante, creo que es un mundo aparte, sobre todo en las letras. Yo creo que tanto J., Lapido, como Maga, como Kiko, como Los Delinqüentes... Creo que en Andalucía el texto y el idioma está siendo muy bien usado, creo que es un mundo aparte respecto al resto, ¿sabes lo que quiero decir?, yo creo que soy demasiado atlántico cantando, noto esa diferencia con el sur. A mí me influyó mucho ese culto que tenía Kiko por un texto, el poder utilizar una palabra, y que nada es ridículo, que sólo es ridículo el que lo oye... Que el rídículo nunca lo pasa uno, que uno no hace el ridículo si no quiere, y ese es el punto. Porque yo a Kiko lo considero parte del rock andaluz; creo que Kiko para la generación mía, que nos metimos a Kiko por medio de Los Ronaldos, a lo mejor... Yo conocí a Kiko porque le gustaba a Los Ronaldos, y les gustaba Veneno, Pata Negra... Yo la primera vez que vi a Kiko fue en la tele, que estaba Coque cantando, y salió Kiko a cantar “Los delincuentes” y me quedé alucinado. No había oido un disco suyo en su vida; esto fue en el año 86 u 87, y entonces compré el disco que se titulaba... (en este momento le echa un cable su hermano Amaro, que está sentado con nosotros) ...”El pueblo guapeao”, que tenía una versión de “Palabras para Julia”... (aquí la conversación se diluye un poco entre ambos, sobre qué canción venía en qué disco).

RA: Tú como letrista eres, no voy a decir de culto, pero tus letras se escuchan. ¿Te ves dentro de unos años como un letrista de culto, tipo Sabina, Calamaro..?

IF: Yo básicamente estoy muy contento con mis canciones, creo que es mucho más natural, que uno llega adonde quiere llegar, y si a la gente le afecta, es la bomba.

RA: Pues esto es todo por nuestra parte; ¿quieres añadir alguna cosa para los lectores de RockAndaluz.com antes de despedirte?

IF: Que es un placer venir a Sevilla, a ver si venimos más. Andalucía nos gusta mucho. Hoy ha sido una sorpresa, al ver la cola que había... Y el otro día en Granada fue también impresionante, Córdoba también... Llevamos una temporada muy dulce, disfrutando la hostia del concierto... Ya estamos tan relajado tocando que estamos como en casa.

RA: Es que mezclais público indie con público de otros tipos...

IF: De todo, hay de todo. Hay mogollón de gente joven, de repente... Es una gozada, tío, es como un regalo.

Y para nosotros fue un regalo su actuación.


Sergei
zensui@gmail.com



Más imágenes:






Publicado por José Francisco Romero Sánchez el 31 Oct 2005




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.