Iván Ferreiro en Sala Salvation de Sevilla



Lleno hasta la bandera, enorme porder de convocatoria el del gallego. Ya durante la actuación del grupo telonero, los madrileños “The Grillo”, era imposible acercarse al escenario. Este grupo, que se ha hecho famoso entre otras cosas por difundir su música directamente a sus seguidores...


Lleno hasta la bandera, enorme porder de convocatoria el del gallego. Ya durante la actuación del grupo telonero, los madrileños “The Grillo”, era imposible acercarse al escenario. Este grupo, que se ha hecho famoso entre otras cosas por difundir su música directamente a sus seguidores a través de su web, hizo de perfecto telonero con un rock tan trasnochado y manido como eficaz, con unas buenas voces y una ejecución más que correcta, calentando a la gran mayoría del ya entregado público.

Iván Ferreiro tiene esa extraña cualidad del que, siendo de los que arrastran multitudes, llega al público indie, que lo acoge como uno de los suyos sin sonrojo. Eso fue evidente en su salida al escenario, con un público entregado y coreando desde la primera sílaba de la inicial “Estrella de la muerte”, modo atípico donde los haya de abrir un concierto, a la que siguió un tema más lento aún, “Espectáculo”. Con la instrumentación básica de guitarra-batería más la guitarra de una sola cuerda de Iván (que hace las veces de bajo), y con las letras como protagonistas, transcurrió la primera mitad del concierto, con visita obligada a algún tema de Piratas (“El equilibrio es imposible”). Tras un curioso popurrí en el que se mezcló desde un tema de Maga hasta clásicos del rock and roll, el grupo se retiró “a fumar un pitillito, que el calor a los gallegos nos agilipolla”, mientras nos dejaron pinchado un tema de Pata Negra.

La segunda parte superó a la primera en todo, sonido, intensidad y duración, y también tuvo una apertura atípica: Una versión del “Paloma” de Andrés Calamaro, fiel a la original pero superándola (obviamente) en la parte vocal por un Iván al que parecía habérsele olvidado que tenía la voz delicada. El grupo empezó a encadenar los temas más contundentes del disco que presentaba (como el tema-título, “Canciones para el tiempo y la distancia”, “El viaje de Chihiro” o la dura crítica contra la política de Aznar “Ciudadano A”, que puso aquello boca abajo), con algunos temas más de Piratas (“Jugar con los coches” o la aplaudidísima “M”), con un Iván más juguetón y un público encantado. La anécdota la puso una espectadora que, no contenta con que la sala entera le cantara “Cumpleaños feliz”, no paró de pegar voces hasta que se la cantara el propio Iván, resignado.

Tras un final más rockero y ruidista, el grupo salió para hacer un bis “pactado” de antemano con el público, de dos temas, uno nuevo (compuesto por Amaro, su hermano y guitarrista), y para cerrar un intenso “Mrs. P” que nos dejó con un estupendo sabor de boca pese a estar ya al borde de la lipotimia, dadas las horas que llevábamos en un local abarrotado y la escasa ventilación del rincón de la sala en donde se encontraba un servidor.

Unos 15 minutos después tuvimos la oportunidad de charlar un poco con Iván.

--
dArtista: Iván Ferreiro
Lugar: Sala Salvation, Sevilla.
Fecha: 29-Oct-05.
Público: Aforo completo.
--


Sergei
zensui@gmail.com



Más imágenes:






Publicado por José Francisco Romero Sánchez el 30 Oct 2005




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.