Un fuga de la rutina



La Fuga volvía a visitar Andalucía. Con su último trabajo "Negociando Gasolina" bajo el brazo y dos conciertos uno en Sevilla y otro en Granada, los cántabros no dudaron ni un momento en cruzarse toda la península desde su Reinosa natal para ofrecernos una muestra en directo de ese rock sincero y directo que se ha visto reflejado en cada uno de sus discos. Un rock el de La Fuga, de palabras sencillas y momentos compartidos que paso a paso los ha ido convirtiendo en unos fijos del rock nacional. Antes de su actuación en la sala Salvation tuvimos ocasión de conversar con Rulo y Nando, voz y guitarra respectivamente. Una propuesta para escapar por unos minutos de la rutina.

---------------
Entrevista realizada por Alex Sánchez




La Fuga volvía a visitar Andalucía. Con su último trabajo "Negociando Gasolina" bajo el brazo y dos conciertos uno en Sevilla y otro en Granada, los cántabros no dudaron ni un momento en cruzarse toda la península desde su Reinosa natal para ofrecernos una muestra en directo de ese rock sincero y directo que se ha visto reflejado en cada uno de sus discos. Un rock el de La Fuga, de palabras sencillas y momentos compartidos que paso a paso los ha ido convirtiendo en unos fijos del rock nacional. Antes de su actuación en la sala Salvation tuvimos ocasión de conversar con Rulo y Nando, voz y guitarra respectivamente. Una propuesta para escapar por unos minutos de la rutina.

- ¿Cómo estáis viviendo estos momentos en que vuestra música está llegando cada vez a más personas¿

Rulo: La verdad es que de una manera tranquila, porque tampoco ha sido una cosa de la noche a la mañana. Ya llevamos diez años y cinco discos, por lo que tampoco es que nos pille como un cambio muy radical. Venimos de una gira anterior bastante buena y muy sorprendente en cuanto a gente. Digamos que es un salto más, un pasito más puesto que tampoco es que vengamos de no meter nadie a llenar salas. Ha sido una cosa progresiva por lo que lo vivimos encantados de la vida pero como un paso más.

- Siendo un grupo más de directo con tantos conciertos en estos últimos años, ¿Cómo habéis llevado todo ese tiempo que pasasteis en el estudio grabando “Negociando gasolina”¿

Rulo: La verdad es que somos un grupo de directo, eso esta clarísimo, y no somos un grupo muy de estudio pero esta vez creo que lo hemos disfrutado bastante, que no nos hemos rayado mucho con las cosas. Las canciones salieron muy rápidas y el disco lo hemos querido grabar también como algo un poco espontáneo. Para este disco era para el que con más presupuesto contábamos para grabarlo pero nos hemos tirado menos tiempo que con el anterior. Hemos estado casi siete meses y pico casi sin tocar en vivo porque el verano pasado hicimos muy pocas cosas, cerramos la gira de Fito y Fitipaldis en las Ventas, fuimos a Lanzarote, en Agosto hicimos cuatro conciertos… El final de la gira fue más de relax, decidimos no hacer muchas cosas para tocar poco y hacerlo bien.

- En la gira anterior creo que fueron 83 conciertos y la de “Negociando Gasolina” durará en principio hasta diciembre o enero, ¿No se os hace todo a veces esto un poco monótono¿

Nando: No, aparte esta gira queremos que dure menos tiempo. La gira anterior hicimos más de 80 conciertos pero se alargó bastante más de lo que hubiéramos querido en un principio. En esta queremos hacer lo mismo pero más concentrado para que sea más intenso todo y hacer una media de un bolo, dos o tres a la semana y luego parar otra vez. Siempre hacemos parones porque sino si se haría monótono, si nunca paras de tocar acaba siendo igual demasiado repetitivo, por eso siempre que hacemos una gira, paramos, preparamos un disco, nunca es igual, siempre tienes incentivos. A parte cada disco nuevo, es otra historia diferente, otro mundo, son canciones diferentes, todo es diferente.

- ¿Qué ha sido lo más raro que os ha sucedido en un concierto¿

Nando: Empezamos con las anécdotas (risas). En un concierto lo más raro...

Rulo: Empezar a tocar y que Fito no estuviera por ejemplo hace muchos años. Yo diciendo “bueno a la guitarra Fito” y Fito no estaba, se había ido a mear por ejemplo y no nos avisaba. Un día le dijimos “Fito cuando quieras tal pues nos avisa”. Esa es una anécdota del principo. Otras que nos robaron tocando en Elche hace dos giras, en la Gira de las Doce, íbamos con Fito en Elche y nos rompieron la furgoneta y nos robaron un mongollón de cosas.

- Al ver la lista de canciones que soléis tocar en los directos hasta con alguna canción más antigua como “Buenas noches amigo” que la remodeláis un poco, ¿Buscáis unos conciertos muy dinámicos, para que la gente no pare de moverse¿

Rulo: Si, eso es. Hacerlas un poco más a lo que hacemos ahora. El disco que menos se parece a los otros igual es el primero, se nos quedaron los temas muy lentos. No sabíamos lo que era un metrónomo cuando aquello. Nos dijo Javi, el tío del estudio “¿A qué velocidad va está¿ y dijimos “medio rápida” y nos dice “Qué no, ¿a qué numero de velocidad le metemos en el metrónomo a 180 a190…¿” y nosotros “¿Qué es eso de un metrónomo¿”. No sabíamos ni lo que era. Entonces para que no se nos quedarán rápidas, como solíamos ensayar a toda ostia, se nos quedaron muy lentas. Por eso, hemos querido cambiar un poco la de “Buenas noches amigo” para hacerla un poco a lo que hacemos ahora. Tenía muchos cortes y así la hacemos más dinámica, tú lo has dicho muy bien.

- Una vez que os habéis hecho con un hueco importante dentro del rock nacional en estos años, ¿Os gustaría hacer otro tipo de música aparte de lo que hacéis en la Fuga¿

Nando: Por ahora no, ahora hacemos bastante lo que queremos. Si alguna vez alguno tuviera alguna paranoia en ese sentido por supuesto que sería ajeno a La Fuga. Pero como proyectos paralelos, ahora mismo no, estamos muy a gusto y si estás a gusto por qué vas a hacer otra cosa diferente. Tenemos muy claro lo que queremos, siempre hemos soñado hacer esto para qué cambiar ahora.

- En todos estos años, ¿Ha habido algún momento realmente difícil en el que llegasteis a pensar en dejarlo todo¿

Rulo: Tal vez cuando Fito dejó el grupo, tuvo que dejarlo por motivos laborales por que al principio nos costaba hasta dinero tocar. La verdad es que entonces costaba mucho esfuerzo tocar. Fito tuvo que ponerse a currar y tuvo que dejar el grupo, quizás fue el momento no se si de plantear en dejarlo porque seriamente nunca nos hemos planteado dejarlo, pero lo mismo si que dijimos “joder ahora qué, qué cojones vamos a hacer, vamos a seguir o que vamos a hacer”. Al final seguimos pero tal vez fuera ese el momento más duro.

- ¿Cuáles son las cosas que os motivaron en un principio para saber que teníais que hacer una banda de rock¿

Rulo: Básicamente éramos unos mocos de lo jóvenes que éramos. A mi por ejemplo, personalmente me marcó ver a Los Suaves con diez años en mi pueblo, verlos en el polideportivo, recuerdo que ahí fue cuando dije “yo quiero tener una banda de rock’n’roll”. A los demás igualmente con algún grupo. Nosotros siempre decimos que con que en cada concierto haya uno que flipe como nosotros flipábamos cuando íbamos con doce años a ver a Barricada, con que sólo haya un tío entre los 2.000 o 300 que hay en la sala que flipe de la misma manera, ya es la ostia. Entonces nos gustaba eso, ir a ver bandas que hacía que tu quisieras tener una banda así.

- Como curiosidad, ¿hubo otros nombres posibles a la hora de elegir el adecuado para llamar a la banda¿

Rulo: Escape. Nos llamábamos Escape, pero no como se llama la banda, sino como suena con E y C.

Nando: Lo que pasa que ya empezó a sonar SKA-P, la banda que todos conocemos ahora pero por aquel entonces ni siquiera eran ni conocidos, taban empezando a moverse.

Rulo: Un colega que estudiaba en Madrid nos dijo que había un grupo que había grabado su primer disco y empezaba a sonar un poco. Como teníamos la idea de hacer un grupo para toda nuestra puta vida, para hacer algo serio, pues claro dijimos “ostia vamos a cambiarlo”.

Nando: Sino luego es un problema. Imagínate que tienes un grupo ya con un disco y ahora resulta que hay otro grupo con el mismo nombre que tu, ya es un lío. Así que se cambió por algo similar.

Rulo: Algo similar a escapar, el rock’n’roll lo vemos como una forma de escapar de la rutina, entonces sino podíamos Escape, pues La Fuga. Además los nombres tampoco son tan importantes en los grupos, al final lo que te dicen no lo asimilas a ellos literalmente.

- ¿Tenéis una canción, no ya favorita, pero si especial de todas las que habéis hecho a lo largo de vuestra carrera por lo que significa o porque fue hecha en un momento especial¿

Rulo: Va un poco por temporadas, hay temporadas que te marcan más una que otra. Lo mismo, la que mejor nos define, pero no la que le tengamos más cariño, es “P’aquí P’allá” que es una declaración de intenciones de como es nuestra vida y como la vemos. De este último disco por ejemplo “Las Olas” es el tema que tal vez más cariño le tenemos pero tampoco es la favorita. El single también nos gusta mucho, en definitiva nos gustan todas. No tenemos favoritas, lo mismo te pasa algo chungo con alguna tía o te pasa algo que te recuerda a una canción antigua, luego la oyes y te vuelve a poner la piel de gallina. Va un poco por temporadas como cada canción te cuenta una cosa.

- Hablemos un poco de las dedicatorias de las canciones en el libreto del disco como ese “te lo debía” de “Gigante” o “Que te atragante tu luna de miel”, ¿Dedicatorias muy diferentes, no¿

Rulo: La de “Te lo debía” es para Fito porque esa letra se hizó en el 2003
y él ya sabia que estaba echa, lo que pasa que no la conocía. Se lo comentamos en Murcia tocando con él. Lo que pasa que para “Calles de papel” no había una música que nos gustará para la letra y al final ahí se quedó. Va dedicada un poco más al Fito colega, por como se ha portado con nosotros, que al Fito músico. Luego la de “que te atragante tu luna de miel” siempre digo que esa letra es como un escupitajo, un como “me cago en tu puta madre” un poco en caliente. Hay canciones que hablaban de lo mismo como diciendo tu harás tu vida y yo la mía, pero esa lo dice un poco más en caliente. En el fondo luego la lees y dices “Uff pues si que estaba pillao” en el momento en que la haces. Por cierto se casó el día del Viñarock, coincidió.

- Después de esta gira, ¿Un descanso¿

Rulo: Si, diez meses por lo menos. Tampoco nos gusta hablar mucho del futuro, como luego se improvisa todo pero pararemos seguro, como esta última vez pero algo más. Hemos hablado de diez meses en principio pero no sé. Luego también al mes de parón no hay quien nos aguante. Lo mismo grabamos el directo en esta gira, aunque no sabemos pero seguro que pararemos aunque no sabemos cuanto. Si paramos para hacer un disco y a los ocho meses no tienes temas que te gusten pues pararemos más tiempo, es muy relativo.

Nando: Todo depende de las circunstancias, de como te vengan las cosas. Siempre tenemos una idea clara de lo que queremos, lo que pasa es que luego todo se da la vuelta, nada es como lo habías esperado. Por eso, estamos cansados de hablar de lo que queremos hacer y luego que se de todo la vuelta. Tenemos la idea de parar unos diez meses, tal vez hacer un directo pero eso en principio. Luego lo mismo pararemos ocho meses, haremos un disco de estudio o haremos un acústico, vete a saber.

- De todos modos, antes de que acabe la gira y viendo la buena acogida que estáis teniendo, ¿hay alguna posibilidad de tocar fuera de España¿

Rulo: Hemos hablado para hacer algo en Argentina pero por ahora son solo proyectos. A nosotros cuando nos hablan de proyectos decimos “nuestro proyecto es esta noche tocar en Sevilla, mañana en Granada y pasado en Murcia y luego ya veremos”. Parece que la semana que viene nos coge siempre muy lejos, es todo más improvisar. La idea nuestra es ir a Sudamérica, hay algún contacto en Argentina para ir a sembrar un poco por allí como cuando empezabas por aquí, que te ibas a un garito a ver si metías 30 personas. Empezar desde cero en otro sitio tiene que ser muy bonito. Pero no sabemos, la idea es esa pero depende de que la compañía saque el disco allí porque ir sin disco no tiene mucho sentido.

- ¿Cómo os imagináis dentro de 10 años¿ ¿Tal vez como unos nuevos clásicos¿

Rulo: Ostia, la palabra clásico mete miedo porque no sabes si es para bien o para mal…

- Clásico para bien.

Rulo: Pues ojalá. Yo me veo tocando, nos vemos todos tocando pero esperemos que si.

Nando: Uff, si no sabemos contestar a lo del parón como para contestar dentro de diez años.

Rulo: Pero más que como me veo es como lo deseo, pues tocando. Nos gustaría vernos tocando. No sabemos hacer otra cosa a parte de tocar, pero claro si algún día la gente te da la espalda te tienes que buscar la vida de alguna otra manera.

Nando: Siempre hemos tocado, ahora nos va bien pero cuando no iban tan bien las cosas seguíamos tocando.

- Sin duda, grupos como Marea o la Fuga, aseguran muchos años de vida a rock en España, ¿Cómo veis el rock español en estos momentos¿

Rulo: Creemos que hay un relevo generacional, más que relevo ya que no es que haya que quitar a nadie porque parece que relevo es como que hay que quitar a alguien, sino que hay una hornada nueva de bandas que conviven con los Suaves, con Barricada, etc.. Además conviven con muy buen rollo porque en el fondo todas esas bandas son nuestros padres, son la gente de la que hemos mamado. Pero si vemos que hay bandas ahora nuevas como para que luego digan que el rock esta muerto. Tanto grupo que sale en la tele que venden la ostia de discos y luego van a una sala y no meten ni a cien personas de pago, que ahí es donde se ve la gente que te quiere. Vemos que hay una hornada de gente nueva. El público también es nuevo, ves gente de 16 o 17 años que Barricada no lo conocen, algunos los conocen de oídas pero son ya de otra generación. Por eso, ahora están con bandas más nuevas, hay gente más joven que está flipando con el rock’n’roll gracias a estas nuevas bandas.

- ¿Qué discos estáis escuchando últimamente¿

Nando: Mira, yo estoy escuchando el de Mclan que me lo pille el otro día de la compañía pero claro hay veces que lo mismo oigo un poco de Metallica. Oímos de todo, la verdad. Yo intento oír cosas nuevas aunque no puedo oír todo lo nuevo que sale pero siempre que sale algo nuevo intento escucharlo para ver lo que se mueve por ahí. Luego también lo de siempre, a parte de algún disco nuevo que pillamos, me cojo los típicos de Barricada, los Suaves de toda la vida… los que siempre has estado oyendo.

Rulo: Además siempre estamos comprando discos, vamos al Carrefour y arrasamos. Puedes ser de lo más variopinto ya que compramos de todo, la verdad, aunque casi toda la discografía nuestra es de rock.

Nando: A veces alguno hasta se asustaría.

- Nada de Fran Perea, ¿no¿

Rulo: No! Ostia, estamos hablando de música tronco (risas)

Nando: Pero tienes a veces cosas que lo mismo la gente ni se imagina que puedes llegar a escucharlo. Cosas normal como cualquier persona pero algunas personas se cree que por hacer rock sólo puedes oír rock pero también puedes oír cosas diferentes, desde lo más cañero hasta lo más suave. No tiene por que ser todo rock, aunque si es cierto que nuestra base siempre ha sido el rock urbano.

Rulo: Para que el argumento de que quieres hacer rock’n’roll tenga más peso, tendrá más peso si escuchas de todo porque así ya sabes que es lo que realmente quieres hacer. Si sólo has escuchado un tipo de música en tu puta vida y sólo haces esa música, puedes llegar a tener la sensación de que te estás perdiendo algo realmente. Nosotros escuchamos de todo y así lo que queremos hacer lo tenemos clarísimo.

- ¿Y de grupos internacionales¿

Rulo: Metallica nos gusta mucho a todos, Queen también. Así mas nuevos, de grupos yankies Evanescence.

Nando: De grupos nuevos que salen por ahí, los Linkin Park me gustan.

Rulo: Somos capaces de ir a ver a Metallica y al mes siguiente ir a ver a Bryan Adams a Bilbao, que es un tío rockero por los cuatro costados. No es más rockero Metallica que Bryan Adams, ser rockero no es cuestión de estilismo o de tener más distorsión o menos.

- ¿Qué banda os ha impresionado en directo¿

Rulo: A mi el directo de Los Suaves me ha parecido desde siempre el mejor directo de España.

Nando: Sí, los Suaves también, como el primer directo de juvenil en el que flipabas, que era lo que más te llenaba. Luego claro, ves a grupos ves a Paul Mccartney, a Metallica u otros grupos que hayamos visto. Por ejemplo, yo con los Rolling Stones alucine viéndoles pero la verdad que de grupos nacionales también me quedo con los Suaves como la banda que más me ha llenado en un directo.

Rulo: Es que el mejor directo lo tienen los Suaves, no son sólo cuatro tíos tocando, son algo más. También cuidan mucho la puesta en escena. Es una pasada.

- Por último, sino hubierais formado parte de la Fuga, ¿de qué banda nacional o internacional actual os gustaría formar parte¿

Rulo: De los Santa Justa Klub esos (Risas). No, en serio pues de los Barricada por ejemplo, ser el Drogas… No, ser el drogas no, tampoco es eso de “dios. quiero ser como ese!”. Pero de cualquier banda, me da igual de Rosendo también o de cualquier banda de estas.

Nando: ¿Pero nacional o internacional¿

- De la que queráis

Nando: De los Rolling Stones que son los que más cobran y que se note que hacemos todo esto por la pasta…

Rulo: Todavía tienen huevos de decir que si los Rolling vuelven es por el dinero, como dijeron hace poco de que iban a volver. ¿Cómo van a volver los Rolling por el dinero¿

Nando: Esos están ya forraos.

Rulo: Yo creo que por dinero, aunque estuvieras en la puta miseria no ibas a hacer música por dinero porque en ese caso metete en una orquesta. Claro, luego si tocando haces lo que te gusta, ganas dinero y la gente va a verte pues de puta madre. Pero nosotros lo que decíamos antes por ejemplo, hemos tocado y hemos pagado mucho dinero por ir a tocar, mucho porque te costaba más ir a tocar que lo te pagaban y aún así nosotros íbamos, pedíamos dinero en casa, currando o donde sea. La música es algo más que eso, la gente que dice que los rollings vuelven por dinero cuando están forrados… los Rolling vuelven porque sino se mueren, se mueren sino tocan. Yo creo eso, lo mismo soy un ingenuo, pero no me jodas que ahora esa peña va a volver por dinero.

Nando: Es lo mismo que cuando dicen que un grupo se ha vendido. Yo no me creo que ningún grupo se haya vendido, que lo mismo hay un caso de algún grupo aislado que puede ser...

Rulo: Un grupo de rock, no.

Nando: Yo creo que no. Un grupo cuando hace música y además los componentes son los que componen la música y las letras, ¿cómo se van a vender¿. ¿Cómo a un tío le van a decir que haga unas canciones más suaves o más fuerte¿. Uno hace lo que le sale, la música que le sale de adentro. No creo que nadie se venda ni por dinero ni por nada.

Rulo: Yo ni siquiera creo que nadie te ofrezca dinero por ser más suaves.

- ENT.: Una de las leyendas del rock, ¿no¿

Rulo: Sí, el mito de la multinacional.

Nando: La leyenda negra del rock’n’roll.

Rulo: Si es que te partes el culo. Gente que dice “dios, estáis una multinacional joder!” y se deben pensar que te ponen el cheque delante para que pongas tu la cifra y así ya te manipulan. Nosotros acabamos la gira en septiembre, le dijimos a la compañía que cuando tuviéramos canciones les llamaríamos y ya esta. La compañía sirve para que en vez de sacar el disco el 15 de abril salga el 20 porque ellos creen que es mejor, de eso si que no tenemos ni puta idea, ni queremos saber de vender discos. Nosotros sabemos hacer canciones y tocarlas en directo pero los rollos de discográfica no...

Eso de que te has vendido cuando dicen “es que tal grupo ahora suena más blando” es una tontería. Si se quieren vender, ¿tu te crees que van a hacer rock¿. Ya sabemos todo lo que venden. Un disco de Fran Perea ya verás como vende. Cuando dicen que los Despistaos en el ultimo disco se han vendido, ¿cómo que se han vendido¿. Yo no los conozco personalmente, sólo al guitarra pero de dos días, pero no me creo que esos tíos hayan hecho ese disco porque le hayan puesto un cheque, no me lo creo. Esa gente ha hecho el disco que le sale de los huevos.

Nosotros si quisiéramos vender la ostia y en vez de ir a salas de 1000 o 2000 personas, ir a pabellones pues ya sabemos lo que tenemos que hacer. Ya se sabe lo que funciona: la Oreja de Van Gogh, el Canto del Moco, etc. A mi me jode cuando de una banda se dice que se han vendido, cuando los Barricadas empezaron a vender la ostia de discos todo el mundo decía que eran unos vendidos, pero tu te lo has comprado, ¿no¿. O a lo mejor, “son unos vendidos porque salio en los 40 ayer” y ¿qué hacías tú viendo los 40¿. Joder, ¿no te quejas que en los 40, por ejemplo, nunca hay rock en la tele¿, si luego lo ves y te quejas hijo de puta, porque es para llamarlo hijo de puta porque va de defensor d la música sin motivo. Luego sale en Música 1 y te quejas, pero ¿por qué no va a salir en un programa así¿, si la televisión publica la pagamos todo con los impuestos, cómo no vas salir ahí. Luego esa misma gente se contradice al decir que no hay rock en la tele y cuando lo hay lo está machacando. Encima de que vas a la tele y no ganas ni un puto duro porque se deben pensar que vas a la tele y te pagan 40 millones a cada uno. Yo con esto lo flipo pero ese es el mito de siempre.

Tampoco nos vamos a rallar pero dentro del rock, eso de vendidos no. Por ejemplo Barricada, dijeron que si eran unos vendidos de la ostia por vender 200000 discos con el “Por instinto”, que es un pedazo de disco desde la primera hasta la ultima y encima el tío que le llama vendido va a la primera fila del concierto. Parece que a mucha gente cuando te empieza a ir bien como que le jode un poco. Dicen “porque yo les veía en aquel garito y eramos 40 y ahora somos unos 50000”, pues alégrate joder por ellos. Yo ví a Extremoduro con la formación antigua para 500 tíos y la primera vez que les ví ya en plan potente con el Pedrá para 8.000 personas me entró una emoción de la ostia, pensaba que eso era para que viera el sistema y la gente que nunca les dan promoción que habían metido 8000 personas. A mí con eso se me pone la piel de gallina, lejos de pensar que yo estuve en lo de 500 y estuve con el Rober. Aunque eso también lo entiendo al fan fiel que piense que un tío con el que se tomó unas cañas ahora está mas lejos, pero aún así alégrate por el grupo que te gusta sino es un poco egoísta. Después de este mitin...

- Muchas gracias por todo a los dos.


---------------
Entrevista realizada por Alex Sánchez




Más imágenes:






Publicado por José Francisco Romero Sánchez el 13 Jun 2005




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.