Atarfe Vega Rock 2005



Tras posibles problemas debidos a la lluvia, partimos hacia una nueva edición del Atarfe Rock 2005. Nada más bajar del coche en Atarfe nos encontramos con lo que sería la nota predominante en lo extramusical en dicho festival: El frío.



Acababan de tocar cuando llegamos los madrileños Ebony Ark y Los brasileños Sayowa.



Tras posibles problemas debidos a la lluvia, partimos hacia una nueva edición del Atarfe Rock 2005. Nada más bajar del coche en Atarfe nos encontramos con lo que sería la nota predominante en lo extramusical en dicho festival: El frío.



Acababan de tocar cuando llegamos los madrileños Ebony Ark y Los brasileños Sayowa.
Mientras esperabamos a ver a la primera gran banda del festival, los legendarios maestros del mas clasico Doom; los suecos Candlemass, un buen show con capa incluida de su frontman, como no podía ser de otra manera, un show ameno y divertido, con un sonido quizás mejorable pero no decepcionó a nadie , Y aquí llego el primer varapalo del festival, la ausencia de los trashers norteamericanos Overkill , por razones que desconocemos la banda de Bobby no actuó en el Atarfe Rock y en su lugar nos sorpredimos al ver a una Doro que apareció en el escenario para sorpresa de todos, con su tradicional show cargado de temas de Warlock y temas miticos de los ochenta como “Burning the Witches” o “ All We are” y el momento álgido que llegó con la versión de “breaking The Law” de Judas pirest, Le puso ganas al asunto y no defraudó a nadie, por lo menos fue mas breve el cabreo y nos lo amenizó a todos los que teniamos ganas de ver a Overkill.





Tras este pequeño chasco, aparecieron por el escenario los alemanes Edguy, grupo que no es santo de mi devoción, aunque realizaron un buen show, proclamas antibelicistas y antiamericanas por parte de su frontman incluidas…power metal del corte mas clasico y una actitud de entrega total con el público salvaron un show que no llego a calar del todo ante un publico heavy que ya no es el de hace 5 o 10 años y esta derivando hacia otros derroteros del metal lejos del power metal rancio que practican los alemanes.



Sin pena ni gloria pasaron por el Festival los Primal Fear, aburrieron en general y caimos en la cuenta que con esa suplencia caían del cartel el que para el que narra era el mas grande y mejor grupo del primer día, los británicos Paradise Lost que no acudieron al festival debido a una apendicitis del guitarrista Greg mackintosh , una verdadera pena ya que solo quedaban como gran grupo para el primer día los Fear Factory, aunque me llevé una grata sorpresa al ver que aparecían en el escenario los Benediction; para el que no lo sepa esta banda era la anterior banda de Barney Greenway antes de entrar en Napalm death y un nombre clave en la musica extrema. Mucha tralla y buen Death Metal, ejecutado a la perfección.



Así llegó el grupo que parecía que todos aguardaban para ese día; los norteamericanos Fear Factory que si me esperaba un buen show de las huestes de Burton C.Bell, me dejaron literalmente Boquiabierto… pocos grupos despliegan hoy día semejante alarde de poder sobre un escenario…escuché comentarios de los allí presentes definiendo aquello como terror sonoro nunca mejor dicho..acojonantes “Sel byass Resistor”, “Edgecrusher”, “Replica”…hasta una version de Nirvana del tema school, difícilmente superables…sonido perfecto y un show impresionante que los confirma como una de las grandes bandas de metal actuales, llego a arriesgarme a decir que suenan mejor que los Fear factory de épocas pasadas incluso; un 10.

Así concluyó el primer día y caimos exhaustos tras mucha cerveza, caña y buena música.

La Siguiente jornada empezó con los famosos (fuera de España) Diamond Head grupo mítico del metal en los ochenta pero semidesconocido en España, me hizo gracía ver como algunos de los presentes que superaban las treintena hacían como que se sabían los temas de un grupo cuyos discos no fueron editados hasta hace poco en España, jeje ;) y cuya unica cancion conocida aquí es la versión de “Am i Evil” que la hizo famosa Metallica al versionearla, aparte sonaron regular y como unico miembro de la formación original estaba el guitarrista Brian Tatler, así que pasaron sin pena ni gloria y la gente optó por irse a la barra a beber ( el que narra incluido).


Acto seguido aparecieron en el escenario los alemanes Bonfire un grupazo de rock n roll ochentero que no goza de gran popularidad en nuestro país pero que dieron la talla e hicieron las delicias del publico con gusto mas añejo y hard rockero, temas conocidos como “Hard on Me” o la version de Lynyrd Skynird “Sweet Home alabama”, transformada para la ocasión en “Sweet Home España”, estuvo gracioso el detalle y diviertieron a la vez que gustaron al público asistente.


Cuando caía el atardecer aparecieron uno de los mejores grupos que descargaron en el festival que fueron los ingleses Anathema, leyendas vivas del doom ingles de principios de los noventa que ahora practican un no menos atractivo rock psicodelico y a veces progresivo y setentero de alta calidad; Emocionantes y mejor de lo que esperaba el personal que preveía un show tranquilo y aburrido, dieron uno de los conciertos mas profesionales y con mejor gusto de todo el cartel. Temazos como “panic” “looking outside inside”, “Deep”, la genial y emotiva “One last Goodbye” pusieron los vellos de punta a todos los que allí se congregaron para ver a la banda de los hermanos Cavanagh
Que se despidieron con una versión de sus idolos; Pink Floyd, esta vez le tocó el turno a la genial canción “Comfortably Numb” la cual clavaron a la perfección con todos sus solos de guitarra, teclados y demas parafernalia. Quizás lo unica pega que podemos ponerles fue su show , que fue excesivamente corto y nos dejaron con ganas de más, un 10 para Anathema.





El siguiente grupo en descargar fueron Riot, de los que sinceramente me esperaba más, aunque no gozaron de buen sonido, tampoco se entregaron lo suficiente a un publico con ganas de más, abrieron su show con la genial canción “Angel Eyes” de su fantástico disco “Inishmore”, detalle curioso el aspecto de su cantante, que no va para nada con la musica del grupo, parecía mas bien un componente de depeche mode que un frontman de una banda de heavy metal. Un aprobado para Riot de los que nos esperabamos algo más.


Tardaron en salir a escena pero valió la pena el conciertazo con mas mérito del festival, los geniales Haggard que mezclan el death metal y la música renacentista y barroca, todo un espectáculo ver a 18 tios en un escenario con instrumentos clasicos y la base de una banda de rock metiendo una tralla de impresión y gratamente sonando bien. Conciertazo del grupo alemán, desgranaron temas de su conocido “Awakening the centuries” y de su mas reciente “Eppur si Mueve”. Elegancia, caña y una actitud de la que podían tomar nota muchos grupos que lo tienen mas facil encima de las tablas. Genial.

Quiet Riot estuvieron divertidos, el cantante Kevin Dubrow, demostró que sigue teniendo intacto ese carisma que le hizo grande en épocas pasadas, aunque es evidente que como muchos grupos han vuelto por la pasta, nos hicieron pasar una velada agradable, versioneando temas de Slade como “Cum feel the Noize” o “Mama Were All Crazy Now” y un tema, “Thunderbird”, que dedicaron al genial Randy Roads , que se llevó la ovación del público, Hicieron que el público se lo psara de escándalo que es lo que cuenta al fin y al cabo.

Así tras Quiet Riot se llenó todo y se abrieron todas las puertas para presenciar a la banda mas esperada por todos; Megadeth.

Apareció Dave Mustaine con un grupazo en el escenario, El Batería Shawn Drover, y su hermano el guitarrista Glen Drover y el ex – bajista de Iced Earth, James Mcdonough.
Abrieron con “Blackmail Universe”, de su ultimo album y siguieron con “set the World on fire” “Hangar 18” y toda una marabunta de clasicos uno detrás de otro…increíble ver como sigue fiel al metal y poseyendo esa técnica inconfundible el maestro Mustaine a las seis cuerdas y aunque no sea un portento vocal, como da ese sello inconfundible a su musica …”Sweating Bullets”…”Symphnony Of Destruction” y para el bis abrió con un siempre increíble (emocionante como presento el tema) “ Holy Wars”, “Peace Sells…”
El mítico “The Four Horsemen” tema de Mustaine que apareció en el no menos mítico disco de Metallica “Ride The Ligthning”…cayó el “paranoid” de Black sabbath…en definitiva un 10 , sonido, puesta en escena, etc…larga vida a MEGADETH!!!


Therion se centraron en temas con más toque metálico y donde hay menos partes orquestrales como “Flesh Of The Gods”, “Typhon” o “The Klysti Evangelisti”.
Gozaron de un sonido bueno y se mostraron muy energéticos sobre el escenario con un Kristopher Johnson corriendo de un lado del escenario al otro sin parar y animando el público. Aquello más que un concierto de música mística/gótica fue una actuación heavy a toda regla, algo por una parte acertado dada la naturaleza del festival, me supo a poco (aparte de la escasa duración; unos cuarenta minutos) así que esperaré en otra ocasión a verles en todo su esplendor con orquestra incluida. Cerraron con “To Mega Terrino”.

En definitiva un buen Festival, buenos grupos , buen cartel y menos frío pedimos a los dioses si puede ser para las proximas ediciones. LARGA VIDA AL ATARFE!!!

Juan Carlos Mora Morilla – Rock Andaluz



Más imágenes:






Publicado por David Piña el 08 Apr 2005




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.