RENOCHILD EN BARCELONA
(+ Sanpedro)



Renochild + Sanpedro (Sala KGB - Barcelona)

¡¡No paramos!! Rockandaluz se desplazó hasta Barcelona para ver el directo de Renochild en su debut por tierras catalanas. El viaje mereció realmente la pena...si quieres que te lo contemos, adelante, pasa a echar un vistazo a nuestra crónica.




Renochild + Sanpedro
Sábado 15 de Enero de 2005 - 21.30 h
Sala KGB (Barcelona)
Entrada: 6 € Anticipada - 8 € Taquilla

Lupe (fotos) y Seluk desde Barcelona para Rockandaluz.com


Llegamos al barrio de Gracia sobre las nueve de la noche para asistir en directo y poder contar de primera mano uno de los momentos, sin duda, más importantes de la carrera de Renochild, su debut en Barcelona. Tratándose de una banda con un único album en el mercado apenas promocionado y procedente del otro extremo de la península, lograr estrenarse en Cataluña, económicamente hablando, es muy dificil. Y el día que Renochild iba a subir este nuevo peldaño...no nos lo queríamos perder (unas 150 personas, media entrada en la sala, tampoco).

Contaron con un aliado de lujo, el grupo local Sanpedro, que abrieron la velada con su propuesta de guitarras saturadas y momentos plácidos acústicos, con el catalán como idioma para sus letras. La crítica ha acogido con muy buenas referencias el álbum debut de este quinteto, en el cual se dan cita músicos que atesoran una gran experiencia en bandas como Refree o Paul Fuster y en el directo pusieron de manifiesto todo su potencial. Su sonido, mezcla de influencias de grupos de intensidad emocional (Mogwai, Low, Standstill) y texturas pop (Coldplay, Travis) iba tomando forma en los temas de su primer disco como Configuració, Café o Construccions Moderns. El sonido de la sala, bastante aceptable, quizás demasiado brillante por las superficies de sus paredes, lo cual provocaba cierta bola en los momentos climáticos de los temas con tres guitarras chirriantes sobre el escenario. A pesar de ello, nos pareció una actuación digna, con composiciones de aceptable nivel y muy bien interpretadas en directo como La Porta Estreta, La Nova Imatge (quizás su mejor momento) o Girona o la il·lusió del bon temps, tema que cerró su actuación. Por no perder el espíritu crítico, diremos que pudimos echar en falta, por un lado, una puesta en escena más dinámica y, por otro, un mejor desarrollo en sus temas más densos, ya que en el sonido pop acústico se les ve moverse como pez en el agua pero en el maremagnum de saturación y efectos a veces nos costó encontrar el norte. Recientemente, la crítica local se ha arriesgado a calificarles como Los Planetas catalanes...en breve tendremos todos, si nada se tuerce, la oportunidad de contrastar esta opinión, ya que nos adelantaron su intención de hacer una pequeña gira por Andalucía en Primavera. Por tanto, esperamos veros muy pronto por aquí.




Los catalanes Sanpedro sobre el escenario de KGB liderados por su vocalista Oriol Canals


Acto seguido, Gonçal, guitarra de Sanpedro, tomó posiciones como técnico de sonido y saltaron a escena los sevillanos Renochild. En este medio hemos escrito largo y tendido sobre este grupo que pensamos que está llamado a hacer grandes cosas en el momento en que gocen de una cierta promoción a la altura de su potencial.




Pablo en los primeros compases del concierto


Abren su actuación con Insecure, del mismo modo que ocurre en su reciente álbum Shuttle. Pocos puntos en común más vamos a encontrar entre su disco y su directo, ya que si bien el primero tiene un sonido envidiable, la auténtica esencia de la banda se encuentra en su sonido sobre el escenario, mucho mas fuerte, directo, sin reparos a la hora de envolvernos en toneladas de saturación mientras sobresale una línea de teclados o de voz cristalina y pop. Conforme avanzaba la actuación el sonido se iba asentando y temas como Icaro o las inéditas Painful of Pride o Jonah (esta última nos parece un temazo que debería tener salida en su siguiente album) iban desarrollándose sobre el escenario.




Dinamismo sobre el escenario de la barcelonesa KGB


Destacar del grupo una puesta en escena muy interesante, con su cantante, Pablo Peña, muy activo en todo momento, bailando a lo Thom Yorke mientras el resto de músicos se encontraban visiblemente motivados y entregados en la actuación. Los teclados monótonos sugiriendo la rutina vital de Todo Va Bien dieron paso a un interludio instrumental preludio de uno de los momentos estrella de la noche, Ego Panic en la voz de Esteban.




Esteban entregado a la interpretación de la intimista Ego Panic


La actuación prosiguió con Ventisca, uno de sus pocos temas en castellano, que fue dedicada por Pablo en nombre de toda la banda a un servidor, algo que fue un detalle emocionante para mi y que quiero publicamente agradecerle desde aquí. Continuaron repasando temas de lo mejor de su disco como I Would Follow, Polar Shelter o Dim, este último en una versión más potente como acostumbran a hacer en sus conciertos. Notamos en sus últimas actuaciones una mayor tendencia a la distorsión y el sonido pesado en comparación con sus comienzos, en los cuales sobresalían muchos más matices y efectos y les animamos a que no pierdan este referente, ya que, junto con las guitarras acústicas de sonido brillante y metálico, fue lo que a muchos nos enganchó de su propuesta. Y es que, quizás, conociendo el potencial del grupo mi nivel de exigencias esté por las nubes, pero mientras que Dim o I Would Follow cada vez suenan mejor, Insecure o Jonah creo q están perdiéndose...en el equilibrio ha de estar la virtud.




Momentos acústicos


Parte final de la actuación para su particular Historia Interminable, que no termina de convencerme en lo que respecta a como ellos adaptan las líneas de voz del tema, aunque no cabe duda que le pega esta intepretación estruendosa. La inédita Young Alex y la canción que da título su álbum Shuttle cerraron su concierto. El final de esta última con un crescendo eléctrico impresionante fue un colofón perfecto para una velada en la cual ambas bandas rayaron a gran altura.




Renochild en los compases finales de su gira catalana por Tarragona y Barcelona


Lamentablemente, toda la magia del final del concierto fue dinamitada por la sala que enchufó música tras escasos milisegundos de terminar el último tema de Renochild, anulando cualquier posibilidad de bises y obligándonos a abandonar la sala a marchas forzadas ante las prisas por limpiarla para volverla a abrir. Es una lástima que ciertas salas den a una reunión en el cual se pretende disfrutar de una manifestación artística, en este caso música, el mismo tratamiento que a un partido de futbol, pero es lo que hay y por algo en este país la música está como está.

Un apunte final sobre la banda: la web www.supernovapop.com, en su análisis de lo mejor del pasado año 2004 cita a Shuttle como segunda mejor canción del año, el album en cuarto puesto y la banda como séptima en el panorama nacional (VER AQUÍ). No somos los únicos que pensamos que este grupo tiene mucho que decir y su concierto de Barcelona nos lo volvió a confirmar una vez más.

EPÍLOGO

Y si en el concierto disfrutamos de lo lindo, lo que vino después no le anduvo a la zaga. Disfrutamos de la noche barcelonesa con todos los componentes de Renochild, sus managers y amigos junto con la gente de Sanpedro y algún componente de Standstill, que ejercieron de anfitriones y nos condujeron a la inaguración de un bar regentado por gente del grupo Sol Lagarto, donde también se encontraban algunos miembros de Sidonie. Allí disfrutamos de unas copas con todos ellos y pudimos intercambiar todo tipo de opiniones y preparar nuevos encuentros para dentro de un corto plazo de tiempo. La noche terminó en Sidecar y en algún otro bareto a altas horas de la madrugada en una grata compañía. Nos despedimos de Sanpedro y Renochild, estos últimos visiblemente apesadumbrados por tener que conducir su furgoneta al poco tiempo, durante doce horas, hasta Sevilla. Está claro que en este mundo nadie regala nada y todo es muy duro, mucho más de lo que parece desde fuera, pero creo que estáis en el buen camino y os deseo lo mejor. Muchas gracias por vuestra simpatía y vuestra música, nos vemos muy pronto.

Seluk!! - (seluk25@yahoo.es)

NOTA
Hemos obviado mencionar muchas referencias e influencias de la banda por ser temas en los que ya hemos insistido en anteriores crónicas. Para nuestros lectores más recientes que quieran conocer un poco más a fondo a Renochild, les remitimos a la crónica de su anterior concierto en Siroco de Madrid que pueden encontrar en esta misma sección.



Más imágenes:






Publicado por seluk el 21 Jan 2005




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.