Entrevista a Schwarz



Nos reunimos con César Verdú (batería de Schwarz) en los camerinos de Salvation, momentos antes de que suban al escenario. Rockandaluz os trae la entrevista que tuvo lugar con el grupo con motivo de su concierto del pasado 13 de Noviembre de 2004 en Sevilla


Entrevista a Schwarz (13/11/04)
Por Jersey
(zensui (at) gmail.com)

Nos reunimos con César Verdú (batería de Schwarz) en los camerinos de Salvation, momentos antes de que suban al escenario.

(RockAndaluz) Para empezar, una pregunta obligada: ¿Qué tal os fueron vuestras actuaciones por Rusia?

(César) Pues la verdad es que bastante bien, en Moscú y en S. Petersburgo, que fue en las dos ciudades en las que estuvimos, en las que hicimos tres conciertos. El primer día un poquito flojo, allí en Moscú, pero el segundo estuvo bien de gente y la acogida del público bastante buena. Tocamos en el primer festival independiente que se hacía en Moscú, con gente como Berg Sans Nipple, que es un grupo francés, o con Xiu Xiu, que son americanos, y la verdad es que la respuesta del público fue bastante agradable.

(RA) ¿Es parecido a los festivales que se hacen aquí?

(César) No, no, no, hay bastante diferencia porque los medios son bastante escasos, y los equipos son bastante antiguos, que suelen dar problemas... En general tuvimos que resumir bastante, tirar bastante de samplers y cosas así, pero lo acoplamos de la mejor forma, y salió más o menos algo coherente y divertido. Algo más guitarrero, el grupo se convirtió en algo más rockero, pero por la falta de medios para transmitir lo que se transmite en la gira que estamos haciendo ahora mismo.

(RA) En algún sitio he leido que las condiciones de la gira Rusa eran un tanto duras, pero no sé a qué os referíais exactamente con eso...

(César) Si, bueno, fueron duras desde que nosotros nos embarcamos en ello a medias con nuestro sello, y sabiendo que íbamos a palmar, sabes, ahí... para que te hagas una idea, las entradas a los conciertos y los discos los poníamos a 5 €; la gente no paga más, incluso en algún sitio se pagó 3 € por la taquilla, pero eso es lo que tú ganas, y de ahí tienes que pagarte el viaje, las dietas... y tampoco es un país en el que sobre mucho el dinero, aunque sí que existe la típica mafia rusa que sí, que se ve, pero que esto te hace sufrir un poco el estado civil del país.

(RA) Por la experiencia personal supongo que sí, pero.. ¿sale rentable el viaje hasta tierras rusas para tocar?

(César) No... Rentable no sale, igual que tampoco puede salir rentable la gira que podamos hacer por Europa, pero tienes que abrir un poco fronteras, y la única manera de hacerlo es arriesgando en la primera gira, para darte a conocer, y promocionar y promover el disco, entonces indudablemente en la primera gira no vas a tener mucha presencia de gente... Imagino que en la siguiente sí que vamos a tener más gente... Esperemos.

(RA) ¿Qué tal está saliendo la parte española de la gira?

(César) Pues la estamos viendo dura, porque no solamente existe una crisis a nivel discográficas, sino también hay un overbooking de conciertos, y se nota también la entrada del euro... de todo, entonces la gente no tiene tanto dinero como para ir a todos los conciertos que se programan. Y aparte, creo que la juventud está yendo por otros lados menos underground, aunque siempre hay gentecilla, pero antes se vivía mucho mas esto del indie en el que a nosotros nos han encajado, pero porque encajan ahí a todos los grupos que estén lejos del mainstream o de lo convencional. Entonces, estamos notando la ausencia de público, no solamente nosotros, sino los grupos con los que hablamos... y bueno, yo también estoy de técnico de sonido con La Buena Vida, con otros grupos, y me doy cuenta de cómo estaba antes la situación, y de cómo está ahora... y da que pensar. Por ejemplo, en la próxima gira, en vez de hacer tantas fechas, o abarcar 30 sitios como queremos abarcar en ésta, abarcar 5 ó 6, y luego ya festivales. Es que esto le supone al grupo un gasto de su propio bolsillo, y además si estamos de gira no trabajamos, y claro, la cosa se complica.

(RA) Porque un grupo como Schwarz no vive de la música...

(César) No, no; cada uno tenemos nuestro trabajo, pero cuando viene época de gira no trabajamos.

(RA) ¿Os cuesta mucho compatibilizarlo?

(César) Sí se puede llevar, pero en mi caso, técnico de sonido, en los fines de semana, si toco no puedo trabajar... Alfonso se pide días libres, y Juanma está trabajando por libre también, entonces afecta a tu economía vital del día a día. Entonces es imposible vivir de esto en este país, en el que en el mercado está todo el pescado vendido; nosotros sabemos hasta dónde podemos llegar y hasta donde puede llegar la gente, y no creo que vaya a existir un boom del rock experimental, ni nada parecido a lo que haga Schwarz. Hay unos circuitos mucho más determinados, como puede ser el mod o el hardcore, o la artillería esta de B-Core, que tiene un circuito más fijo, que atraen siempre a la misma gente... En España no existe ese circuito a nivel underground en este tipo de música... Está Manta Ray, pero a ese tipo de grupos, que fueron los iniciadores, como que sí va la gente, pero también hay bastantes grupos que a mí me resultan del mismo nivel, que la gente no va ni hace por enterarse de ello. Pero incluso estos grupos que te digo también han notado que ha bajado la presencia de público. No sé a qué se debe; te he dicho antes una serie de cosas y puede deberse a eso, pero está claro que no está bien el panorama.

(RA) (En este momento se incorpora Juanma a la entrevista...) Hablando de ese bajón, ¿creéis que a un grupo como vosotros le afecta el flujo de la música por internet (el peer-to-peer), y no hablo del “top manta”, o eso le afecta más a grupos de otro tipo?

(César) Yo creo que no nos afecta, porque nuestras cantidades de ventas, de no existir la piratería tampoco serían muy elevadas, y la piratería te ayuda a darte a conocer... Los que lo están sufriendo son la gente que sí consigue dinero a través de la venta de sus discos. Nosotros podemos tener ingresos económicos es a través de las giras, pero ya te he comentado antes cómo está el patio...

(RA) Hablemos un poco del disco. En vuestra página web veo que huís de las esiquetas, pero al mismo tiempo decís muchos nombres o calificativos, supongo que más por gracia que por otra cosa...

(César) Sí, es una forma de poder encasillarlo, con tantas y tantas etiquetas que ahora existen.

(RA) Además os gustan los cambios, de un tema al siguiente...

(César) Sí... Siempre nos ha gustado variar bastante en el estilo.

(RA) ¿Lo del “arty” es una broma, o tiene un significado para vosotros?

(César) A Juanma... (Risas...)

(Juanma) Sí tiene significado... El significado de que a lo mejor nos mola el arte como algo que nos gusta, pero sin darle mayor importancia, pero sin darle rollo “cultureta”... Por eso lo hacemos y lo mezclamos con el party.

(César) Creo que la expresión “arty” se ha cargado ahí de importancia...

(RA) Igual es porque está en el título... Si lo hubiérais puesto en otro lado, igual no ocurría esto... (risas) ¿A vosotros os preocupan las ventas del disco? Es decir, ¿les haceis un seguimiento mes a mes a ver cuántos más se han vendido...?

(César) No, no, no, qué va... Aparte, yo no sé ni las que vendimos de “Cheesy”, para que te hagas una idea... Alfonso sí se encarga de controlar eso, pero yo no tengo ni idea... Como vendemos tan poco, me da igual vender 500 más que 500 menos... ya cuando venda 50.000 me enteraré, cuando llegue al disco de oro... (risas) ...o de platino.

(RA) Esperemos que sí.

Y aquí lo dejamos. Nos despedimos de ellos, agradeciéndoles su atención y deseándoles suerte. Lo que ocurrió después, ya lo sabéis (si habéis leido la crónica del concierto, claro).


Jersey
(zensui (at) gmail.com)



Más imágenes:






Publicado por seluk el 27 Nov 2004




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.