Crónica del Concierto de Maga - I Fiesta Espaciodenso.com - 23.10.04 - Sevilla

I Fiesta Espaciodenso.com - Montevideo + Maga - 23.10.04

Andrew y Seluk desde Sevilla para Rockandaluz.com
(Fotos por cortesía de Javi_emomano desde magainfo.tk)

Fantástica iniciativa la que tuvo lugar el pasado Sábado en Sevilla gracias al esfuerzo de nuestros amigos de espaciodenso.com. La Sala Q acogió una buena entrada (más de 600 personas) para asistir a la puesta de largo del segundo trabajo de Maga, el homónimo album ...

Fantástica iniciativa la que tuvo lugar el pasado Sábado en Sevilla gracias al esfuerzo de nuestros amigos de espaciodenso.com. La Sala Q acogió una buena entrada (más de 600 personas) para asistir a la puesta de largo del segundo trabajo de Maga, el homónimo album popularmente llamado "el disco negro" y con avances de su EP que está a punto de salir al mercado.

El dúo Montevideo abrió la velada con una interesante propuesta indietrónica a medio camnino entre The Postal Service y el sonido bristol. Minimalismo y seria actuación por parte de Damiana Dubatti (Bajo y Voz) y Manuel Carlos Villalba (Programaciones y Voz), una banda que promete hacer cosas dignas pero que, no nos engañemos, en Sevilla lo tendrá complicado. El público se mostró relativamente indolente frente a la actuación del duo y se esperaba a Maga con impaciencia.

Javi Vega (Bajo), David García (Bateria y Programaciones) y Miguel Rivera (Guitarra y Voz) saltaron al escenario con la firme de intención de aprovechar la oportunidad de reivindicar más reconocimiento en su propia tierra (Miguel: "En Madrid nos contratan más"). Las elegantes notas de la intro de moog de Astrolabios rompieron el hielo de manera sutil desvelando q su directo no tiene nada que envidiar a su conseguido sonido de estudio. Y si en los discos, el cuarto "Maga" en la sombra, Jordi Gil, demuestra porqué es uno de los tios más buscados a la hora de hacer programaciones, en los directos Maga se sobra para dotar de pegada añadida y pasión a sus temas haciendo al público conectar desde el primer momento. Las ambiciosas líneas de voz de Piedraluna frente a la irracional bateria de Celesta, la evolución del ritmo hipnótico que encontraron en su anterior gira para "Dormido" que se plasma ahora en Blanco sobre Blanco, la delicada Táctica en la Sombra ... variedad de colores bajo las varillas del paraguas de la genialidad.

Un momento estrella del concierto: Un Lugar Encendido con Paula Solina

Paula Padilla de Solina nos enamoró a todos con su interpretación vocal en Un Lugar Encendido, regalo para todos los que hemos recorrido ya muchas salas de España viendo a Maga y que sentíamos que el concierto de Sevilla tendría, por muchas razones, que ser muy especial. Y cuando la magia había alcanzado su climax, de la chistera comenzaron a salir las sorpresas. Azul Cabeza Abajo mas cabeza abajo que nunca en versión puramente eléctrica, No Mires a los Ojos de la Gente como homenaje a esas fuentes del pop español de la decada dorada que ojalá siempre perduren y Paracaidas, adelanto de su próximo EP, aún inédito. Agosto esquimal y Como Nubes A Mi Té no se quedaron en el tintero, de lo mejor de la producción Maga haciendo disfrutar a todos sus incondicionales como nunca. No pasó lo mismo con la espectacular El Ojo Espejo, que nadie entiende cómo puede quedar fuera del repertorio siendo uno de los techos creativos de la banda.

Y los conciertos de Maga se nos hacen cortos, sesión final ya clásica con las insuperables Diecinueve y Des-pi-de mientras Javi Vega aprovechaba para zambullirse una vez más en su universo y bucear por ambos temas. (Javi: "Si que canto mientras toco, las partes que me gustan las voy cantando para mi").

Bises. Una muy poco habitual Vacaciones de un minuto en versión extendida que fue una delicia para todos, ya que es un tema muy poco habitual en su repertorio. Dupla intimista para Crujidos de Reloj y Ventanas, tambien inédita de su nuevo EP. Medusa hizo el amago de terminar con la función, pero el público no quería resignarse a la llegada del final de tan fantástica actuación y con sus ovaciones y petición entregada lograron hacerles volver. Sonaron las primeras notas de Piel de Astracán y el concierto terminó con el público entonando ese "Magaaaa, Magaaaa" del estribillo de la canción que se apagó y nos dejó a todos con la sensación de haber visto un impresionante concierto de un grupo que está superando todas las expectativas que había sobre él.

Probablemente estamos ante el grupo sevillano más importante desde Triana y en su segundo disco han confirmado ser una banda muy a tener en cuenta de ahora en adelante. Quizás les falte que les funcione algún tema en un medio de gran audiencia como en su dia les ha pasado a otras buenas bandas de parecido estilo. Pero lo que no cabe duda es que, hoy por hoy, se mueven en la cúspide del indie nacional.

Andrew, Javi Vega, Seluk, Miguel Rivera y Javi_emomano durante nuestra entrevista posterior al concierto

Epílogo: Estuvimos charlando un buen rato con ellos tras la actuación tratando toda una diversidad de temas y compartiendo impresiones. Muy pronto reportaje/entrevista MAGA con lo mejor del post-concierto espaciodenso.com. Por supuesto, aquí, en rockandaluz.com.

Más imágenes:

Publicado por David Piña el 28 Oct 2004