Juan José Palacios y Triana.



Juan José Palacios Orihuela, el "Tele", nacido en el Puerto de Santa Maria (Cadiz), batería y actual líder del grupo de rock andaluz "Triana", falleció en Madrid como consecuencia de un infarto de miocardio que le sobrevino nada más regresar de un concierto en Lora de Estepa (Sevilla).


Juan José Palacios Orihuela, el "Tele", nacido en el Puerto de Santa Maria (Cadiz), batería y actual líder del grupo de rock andaluz "Triana", falleció en Madrid como consecuencia de un infarto de miocardio que le sobrevino nada más regresar de un concierto en Lora de Estepa (Sevilla).

"Tele" arruinado economicamente y totalmente olvidado como tantos grandes músicos de nuestra tierra procedentes del Rock Andaluz, en 1994, resucitó el nombre de TRIANA.

Como tantos otros, tuvo que luchar hasta el final para salir de la sombra de Jesús de la Rosa y fue condenado a sobrevivir sin recibir el crédito y el lugar que merecía, recibiendo durísimas críticas por liderar Triana en ausencia de Jesús, acusado de usar para su propio beneficio el nombre de Triana ( con que él mismo lo bautizó ), de no respetar la memoria de
Jesús....

Su delito fue intentar seguir con aquel sueño al que él ayudó a dar vida. Muchos se olvidaron de tantos esfuerzos y sufrimientos que Juan José tuvo que afrontar junto a Eduardo y Jesús para crear ese grupo. Tambien olvidaron que fue Juan José Palacios quien bautizo a Triana("Chicago son de Chicago y se llaman Chicago, pues yo soy de Triana...") . Tras la muerte del líder,
Triana y el Rock Andaluz debian ser y fueron , musicalmente hablando, "sepultados" con él.


El Tele, mereció mucho mas respeto por los críticos, medios y aficionados que le negaron la posibilidad de seguir creando y disfrutando de su gran pasión, la musica Rock en Andaluz. ¿No creó él Triana también?¿No fue él quién le puso el nombre?¿No fue clave su aportación al resultado final?¿No era él parte de Triana?¿Que daño nos hacia Juan Jesús Palacios por intentar
volver a empezar? Estas son preguntas que algunos nos hemos hecho desde hace tiempo.

Los que vimos el nuevo Triana, ( aunque es verdad que son otros tiempos y sin Jesús de la Rosa nunca sería lo mismo), disfrutamos viendo a una leyenda viva, con gran personalidad en el escenario y con un Arte Andaluz incuestionable.

En los conciertos que dio por Andalucía nos demostró sus conocimientos y su calidad como músico. No hay duda para algunos de nosotros de que el Tele fue algo más que un simple batería, tenia mucha personalidad para eso.

Lamentablemente, todavía hoy, muchos de los grandes músicos andaluces que fraguaron nuestro Rock Andaluz, incluyendo al Tele, siguen siendo relegados por críticos, medios y público a ser víctimas de la desaparición de Jesús de la Rosa, negándoles su sitio y su valor como creadores de las Melodías, Ritmos y Acordes que tanto hemos disfrutado y disfrutaremos.

Con todo el respeto que nos merecen esas opiniones y sin negar que Jesús de la Rosa fue un genial compositor y el líder indiscutible que hizo posible el movimiento, nosotros nos preguntamos: ¿Es posible asegurar, sin equivocarse,
que Jesús lo hizo todo?¿Nadie más aportó nada? ¿No fueron claves las interpretaciones y las aportaciones de tantos musicos a Triana? Alameda, Cai, Iman Califato Independiente, Guadalquivir, Mezquita,...¿Todos fueron imitadores de Jesús y nadie fue participe de un movimiento tan complejo? Hay muchas dudas en este tema.

Muchas personas y músicos crearon, con Jesús a la cabeza, el Rock Andaluz y todos merecerían ser reconocidos como partícipes de este movimiento. Juan José Palacios, Tele, en nuestra opinión fue uno de ellos y aceptando que en
vida no se le reconoció lo suficiente sino que mas bien se le marginó, al menos ahora, deberiamos darle el homenaje que siempre mereció.

Es verdad que sin Jesús, Triana no seria nada, pero queda preguntarse, ¿Que seria de Abre La Puerta sin su Zapateao a la Bateria? ¿Y sin otros tantos ritmos y sonidos que Tele aportó y que hicieron posible Triana?

El Tele para nosotros seguirá siendo una leyenda , un pionero y un maestro para los andaluces que sienten el Rock Andaluz y no lo condenaremos por haber seguido hasta el final con algo que él empezó. Triana con su muerte ya ha muerto dos veces.

José Francisco Sánchez Torres



Más imágenes:






Publicado por enportada el 02 Jul 2004




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.