El Festival Gong llega a Granada [21 March 2022 09:14 PM]
El Festival Gong es un evento cultural itinerante que incluye cine, literatura, coloquios y, por supuesto, mucha música.

La mente imparable de Gonzalo García Pelayo ha creado un universo cultural protagonizado por la literatura, (Serie Gong editorial), el cine (Serie Gong Cine + La Zanfoña Producciones) y la música (Serie Gong Música) que queremos compartir con todos vosotros.

El Festival Gong es un contenedor cultural del universo Gonzalo García Pelayo que inició su gira el jueves 3 de febrero en Sevilla y que aterriza en Granada el 25 de marzo en el Palacio del Almirante.




Empezamos con música

Iniciamos el Festival Gong con música, con dos conciertos en directo con José de los Camarones y La Tarambana, de la mano de Serie Gong Productores.

José de los Camarones

De Jerez, mariscador, flamenco, apasionado de lo jondo y un poco filósofo. En su larga trayectoria artística ha demostrado ser un profundo conocedor de todos los palos del flamenco, incluso introduce en su repertorio unos cantes, como bamberas, tarantos o tarantas, que pocos cantaores entonan actualmente. Es autor de casi todas las letras de su cante, letras llenas de filosofía de la vida y amor por los desheredados. Entre sus cantes podemos destacar tonás, granaínas, malagueñas, tientos, tangos, zambras, fandangos de Lucena, que remata por verdiales, y, sobre todo, las potentes soleás y sus estremecedoras seguiriyas.

La Tarambana

Con su tema Hoy empieza la vida, el nuevo single de La Tarambana y adelanto del que será su tercer disco Fuerte y flojo, llenarán el auditorio de buenrollismo y alegría. La Tarambana es el proyecto personal de Dani Quiñones, reconocido bajista de Los Delinqüentes y Smiling Bulldogs. Será difícil mantenerse sentado.


Seguimos con literatura

Tras la música llega la literatura con nuestra ‘mesa redonda psicodélica Gong’ liderada por:

*Javier García-Pelayo, autor del libro de memorias Sobre la marcha, un testimonio personal tan directo y desde dentro como el que aquí aporta el autor, que da a estas memorias un sentido de inmediatez que no acude a las hemerotecas o a las declaraciones amalgamadas de quienes fueron testigos, sino de quien las vivió, Javier García-Pelayo, en primera persona.

*y Alejandro Romero, autor de Bajo el sol de la rave, un relato que sitúa al lector en la vorágine de una fiesta rave para después alejarlo unos metros y sentarlo alrededor de la hoguera, reinventado así los códigos de las narraciones de antaño, donde los protagonistas, en lugar de whisky y tabaco, se sirven de LSD y estupefacientes para aventar a sus fantasmas y afrontar el relato.

Ambos también hablarán también sobre la novela de Gervasio Iglesias, Enteógeno 2312, una epopeya química a través de paisajes alucinantes habitados por criaturas alucinadas, que actualiza a la vez el mito de Ulises y el Ulises de Joyce, que disuelve esos relatos en un cóctel sin fondo de sustancias con efectos a veces oníricos y angustiosos, a veces reparadores, siempre estimulantes.

Y después de charlar de psicodelia, sustancias psicotrópicas y vidas al límite, pasamos al coloquio con Agustín Prieto, autor de Azul, que nos presentará su libro y estará abierto a comentarlo con la audiencia. Azul actualiza en el siglo XXI la idea de los escritores orientalistas. Es un homenaje a los Bowles y a Juanita Narboni, a Rafael Chirbes y a Domingo Badía -conocido como Alí Bey– pero también a Barbara Hutton y a Carmina Ordóñez. Sobre todo, a las Mil y una noches.


Y terminamos con más música y cine

Porque tendremos el placer de escuchar una de las voces más representativa e impactante de la canción española, la de Rocío Durán, que nos presentará su disco Canta a Rafael de León.

Y el colofón al Festival lo podrá Gonzalo García-Pelayo, con la proyección de Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo, la primera cinta de su proyecto El año de las 7 películas +3. Una película irreverente que, rodada en la Plaza del Pelícano de Sevilla, refleja el nuevo underground que está creciendo en Sevilla.
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]