41 Festival de Jazz de Granada [14 October 2021 06:37 PM]
GRANADA, EN OTOÑO, SE VISTE DE JAZZ

Unos de los teatros más bellos y emblemáticos de España, el Teatro Municipal Isabel la Católica, acogerá este año, con más ilusión que nunca, los conciertos del Programa Central que vendrá cargado de artistas que forman parte de excelencia jazzística y representarán la propia esencia del jazz: historia, improvisación e innovación y nos harán pasar noches inolvidables.

El 41 Festival Internacional de Jazz de Granada estrenará cartel con uno de los principales valores de la escena musical española y europea más contemporánea y cuyo concierto en Granada será punto de partida de una intensa gira: Moisés P. Sánchez. Compositor, productor musical, pianista, improvisador y arreglista. La mayoría de sus discos son extraordinariamente reconocidos por la crítica y la audiencia en EE. UU. y España: Metamorfosis, fue premiado en los Indie Acoustic Awards de Estados Unidos y en los Premios MIN de la música independiente y Unbalanced: concerto for ensemble, fue nominado a los Grammy Latino en 2019. Con Bach (Re)Inventions el pianista recrea las quince Invenciones para teclado de J.S. Bach y las trata como si fueran standars de jazz. El resultado es un fascinante vuelo musical que se escucha en clave de jazz y que suena a la imaginación de estos tres músicos brillantes. Jueves 4 de noviembre.

Esta edición tan especial ha querido homenajear a músicos pioneros del jazz granadino creando una banda, Jazz en Granada Ensemble cuyos miembros han sido reclutados expresamente para este concierto, por el anterior director de la Granada Big Band, Kiko Aguado. Músicos que comenzaron a interpretar jazz entre finales de los 70 y principio de los 80, haciendo florecer diferentes formaciones respaldados por una extensa discografía a sus espaldas y que, sin lugar a duda, son considerados referentes del jazz español. El concierto ofrecerá, además, un homenaje al recientemente fallecido pianista Ignacio Olmedo. Toda una figura del panorama jazzístico granadino que estuvo muchos años tocando en el Café Jazz Bohemia. Viernes 5 de noviembre.

Ernesto Aurignac es considerado uno de los saxofonistas más destacados del jazz europeo e internacional. Posee un talento y un dominio exquisito y vertiginoso del instrumento y se mueve con destreza entre la tradición adherida a la esencia parkeriana y la vanguardia del jazz. Su sugerente sonido propio ha ido madurando con el paso del tiempo, sometido a una vitalidad renovada y energética que nunca deja indiferente a nadie.

El saxofonista encabezará un cuarteto de figuras destacadas de la escena del jazz nacional para ofrecernos un concierto único, cargado de lirismo e intensidad, con composiciones propias y arreglos de temas de Charlie Parker, el año pasado fue el centenario de su nacimiento. (1920 - 2020). Sábado 6 de noviembre.

Con una carrera que abarca más de 60 años, más de 50 grabaciones, Doctor Honoris Causa por las universidades más prestigiosas de EE. UU y Europa. La lista de premios y reconocimientos de Chucho Valdés es interminable. Además de 14 nominaciones y 11 Grammys, el pianista cubano ha recibido el Premio a la Trayectoria de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación en una ceremonia que tuvo lugar en los Latin GRAMMY en Las Vegas, su nombre se encuentra en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos y también se incluye en el Lifetime Achievement Award del DC Jazz Festival, ilustre lista que incluye luminarias como Kenny Barron, James Moody, Ellis Marsalis, George Wein, y Dave Brubeck además ha debutado en el histórico Tchaikovsky Concert Hall en Moscú. Todo ello justifica la afirmación de que Chucho es, en la actualidad, es la figura más influyente del jazz afrocubano moderno y uno de los mejores pianistas del mundo. Valdés interpretará alguna pieza de su trabajo ‘Jazz Batá 2’, que recibió el Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino 2019 y considerado uno de los 50 mejores álbumes latinos de la década por la revista estadounidense ‘Billboard’.

Sin duda será un concierto muy especial para Granada y que atraerá a admiradores y aficionados de diversos puntos de España porque será único y exclusivo en España. Miércoles 10 de noviembre.

Cecile McLorin Salvant posee una voz que cubre la gama de transpirable a audaz, profunda y ronca a aguda resonando a blues, con una claridad y riqueza casi inigualable. Cuando irrumpió por primera vez en la escena del jazz, muchos oyentes se sorprendieron por su capacidad para recordar el sonido de Bessie Smith, Sarah Vaughan o Betty Carter. Sin embargo, con cada nuevo álbum, la voz de McLorin Salvant se ha vuelto más suya, más singular. Ninguna vocalista del panorama jazzístico internacional ha obtenido más premios y honores: “Mejor Cantante de Jazz” para la revista Down Beat, en 2014 Woman Child es nominado a un Grammy; en 2016 el disco For One To Love recibe un Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal. Y solo un año más tarde, con Dreams and Daggers recibe otro Grammy al Mejor Álbum de Jazz Vocal. Nadie, en los 64 años de historia de los Premios Grammy, había logrado semejante hazaña. "La mejor cantante de jazz en surgir en la última década" vendrá por primera vez al Festival Internacional de Jazz de Granada, siendo el único concierto que ofrecerá en Andalucía. Jueves 11 de noviembre

Andrea Motis posee una impresionante técnica vocal, que no impide que su voz sea aterciopelada y dulce; y una extraordinaria fuerza con el saxofón y la trompeta, instrumentos que domina con soltura que hace que sus directos sean todo un acontecimiento. Cuando Quincy Jones, escuchó por primera vez a Andrea, quedó tan impresionado por su talento, que enseguida la invitó a participar en los conciertos de The Global Gumbo All-Stars. A partir de ahí la carrera de Andrea Motis ha sido vertiginosa, cargada de grabaciones exitosas, múltiples premios como los ARC Award for Best New Artist o Award de los Enderrock Jaç Awards, entre otros muchos. Acompañada de su magnífica banda liderada por Chamorro, la trompetista actuó en el Festival Internacional de Jazz de Granada en 2016 y dejó un público absolutamente sorprendido que esta impaciente por disfrutar de nuevo de esta magnífica trompetista y saxofonista siempre en plena disposición a la belleza. Viernes 12 de noviembre

No es exagerado afirmar que probablemente Myles Sanko sea considerado “el nuevo embajador del soul europeo”. Con una discografía pujante y exitosa, emparentada con la de Gregory Porter, con el que ha compartido escenario, con un poderoso directo y una perfecta puesta en escena que cautiva desde la primera nota al espectador, Myles Sanko ha sabido acoplar perfectamente los preceptos sagrados del soul clásico con un exquisito sonido contemporáneo y un repertorio que incluye excelentes composiciones propias y algunas versiones de grandes clásicos como Marvin Gaye. Myles Sanko, viene por primera vez al Festival Internacional de Jazz de Granada para presentar en exclusiva su maravilloso álbum Memories Of Love (2021), tras los aclamados Born In Black & White (2013), Forever Dreaming (2014) y Just Being Me (2016). Será el mejor el broche de oro del programa central de la edición 2021 del Festival Internacional de Jazz de Granada. Sábado 13 de noviembre

Masterclass por Ernesto Aurignac
Sábado 6 de noviembre a las 12,30 h Lugar: Palacio del Almirante
Organiza: La Madraza-Centro de Cultura Contemporánea Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada

El altosaxofonista y compositor Ernesto Aurignac presenta un análisis musical de la obra del genio del bebop Charlie Parker, desde la práctica saxofonística e indagando en el espíritu innovador y creativo del maestro. Aurignac acompañará a los asistentes en un viaje por el antes y el después del jazz con Parker, homenajeando su figura y revisándola desde la perspectiva actual.

Jazz para Niños
Sábado 13 de noviembre a las 12,30 h. Lugar: Teatro Isabel la Católica Colabora: La Caixa

La solidaridad y la educación sigue presente en el Festival de Jazz de Granada ofreciendo un concierto para descubrir el jazz, sus diferentes conceptos melódicos y rítmicos y sus peculiaridades sonoras a niñas y niños con discapacidades físicas o psíquicas y con una situación de especial vulnerabilidad económica o social. Dicho concierto será llevado a cabo por artistas jazzísticos de reconocido prestigio no solo por sus virtudes artísticas sino por sus habilidades, dotes pedagógicas y experiencias como conductores de conciertos didácticos con público infantil.

A todo ello y durante todo el mes de noviembre hay que sumar otras iniciativas privadas que, aunque no son organizadas por el Festival, las acoge en su programación. Actividades y conciertos que alargaran la noche jazzística granadina. Como UNIVERSIJAZZ, el TERRA BLUES FESTIVAL en Vegas del Genil Piano jazz en el Bohemia, Jazz flamenco en el Eshavira, entre otros muchos que se están poco a poco añadiendo a la programación

Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granada Colabora: La Caixa, Universidad de Granada y Parque de las Ciencias Empresas Patrocinadoras: La Caña y Pipas Granainas

Las entradas del Programa Central se pueden adquirir a partir del día 14 de octubre en la taquilla del Teatro Isabel la Católica, venta telefónica: 958222907 y en la web: https://www.redentradas.com.

Más información en: https://www.jazzengranada.es
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]