Entrevista a CHERI [3 October 2020 12:05 PM]
Hoy entrevistamos a un grupo llamado Cheri. Un grupo de Palafolls (Barcelona) que toca como ellos dicen Pop-Rock Trastornado.

.- Quien está detrás de Cheri, y porque ese nombre?

Detrás de CHERI tenemos al "Niño Moreno", "el Padrino", a "Cheri" que a parte del nombre de la banda , es el nombre de la cantante y al nuevo fichaje Farrala a la bateria. El nombre de la banda viene de como el Padrino llamaba a la cantante.

.- Detrás de un grupo de música hay historia de los inicios de sus componentes, nos podríais comentar cuales fueros vuestros inicios en la música?

El mas viejo lleva 30 años de Km y borracheras en la música y es el Padrino. Ha estado en bandas como SINODE, ENDQ y algunas mas en estos años. Cheri empezó en la iglesia y haciendo versiones karaoke en los ensayos de las bandas del Padrino. El Niño Moreno empezó en su época del Instituto y después de dejarlo se entrego a Cheri. Farrala quería tocar la guitarra...acabo de batería.

.- Pop-Rock Trastornado?

Porque no? jajajaja en general se podría enmarcar a CHERI en el Pop-Rock, pero cuando vas un poco mas lejos es difícil de explicar. Lo de trastornado captura algo de cada uno de los miembros de la banda. Todos contribuimos con nuestra propia locura a algo en el grupo.

.- Intentáis transmitir algún mensaje con vuestra música?

Cada canción es su propio mundo, así que no hay un mensaje primario, lo que sale en cada tema es lo que hay. Que lo mismo es algo profundo, que lo mas chorras. Según nos da el día.

.- Hace poquísimo habéis publicado vuestro disco Fuera de Genero, tanto en formato físico como online. Como ha sido el periplo hasta llegar a tener físicamente las canciones?

Un disco muy trabajado al ser completamente autoproducido. Hemos tenido que aprender muchas cosas que no sabíamos hacer y grabar y regrabar ... pero conseguimos el resultado que buscábamos. Hemos tenido algunos amigos que nos han echado una mano en la publicación del disco en formato físico. Ahora ya tenemos la practica ,veremos el próximo.

.- Satisfechos de como ha quedado el disco?

Totalmente. No suena como cualquier otro disco, realmente suena a Cheri.

.- Habéis tenido ayuda de algún tipo de las instituciones para la realización del disco?

No (Risas). De todas formas sería mejor que las instituciones se centraran mas en los "espacios" para promocionar la cultura que en los "productos".

.- Antes de Cheri, habéis publicado algún otro trabajo?

Si. dos EP's , "Cheri Light" en 2011 (con un estilo totalmente diferente y la banda recién formada), "tras varios cuentos" en 2017, grabado en la Masia Music Lab y algunos sencillos con "perversiones" de grupos como Los Planetas, Lori Meyers o Marilyn Manson.

.- Hablando de festivales, habéis tocado en algún festival? En cual os gustaría tocar y porque?

Recientemente no hemos tocado en ningún lado, y las perspectivas a corto plazo tampoco son muy buenas con la que esta cayendo. El Niño Moreno tampoco es muy fan jajaja pero al Padrino le gusta mucho la juerga y estará encantado de que nos inviten y arrastrar al Niño allá donde nos llamen.

.- Cual ha sido vuestro directo que habéis pensado... esto ha salido redondo.

Casi siempre hay algo que sale mal, sobre todo si te permites improvisar en directo o te pasas con el whisky pero guardamos buenos recuerdos de un pequeño pub en Concentaina juntos a nuestros amigos de Transparentes y varios conciertos en BCN , como el de la Sala Bee Cool o Monasterio.

.- Y en cual el… “trágame tierra”?

Tocando al lado de casa, en Blanes , en la Sala Sona. Demasiado alcohol en los engranajes de la base rítmica. La botella murió antes de empezar , uno de los ceashes del batería fue destruido en el primer tema y el público ... aprovechamos para pedir disculpas ahora jajajaja.

.- Que dificultad, o no, tenéis para tocar por vuestra zona?

Es una travesía por el desierto pues las salas no buscan originalidad y creatividad. No lo ponen fácil. A esto se suma que las salas tienen problemas burocráticos y si buscásemos mas "peros" habría , en resumen esta "joia la cosa"

.- Que pensáis sobre las ya menguantes, a causa de Spotify y demás, descargas musicales?

Realmente todos pensamos de manera diferentes. Pero en en general plataformas como Bandcamp si hacen un buen trabajo dándoles a los músicos herramientas para compartir su música de forma sencilla. Otras como Spoty , realmente no hacen honor a su supuesta misión de hacer que el máximo de música llegue al máximo de gente. No hay nada intrínsecamente negativo en las plataformas digitales cuando estas se preocupan por la situación de la música y los músicos mas allá de los beneficios y estadísticas de uno ... que eso sea infrecuente es otra historia.

.- Como creéis que está la salud musical en Catalunya¿ y en el resto de España?

Antes del COVID ya estaba en mal estado , y ahora mucho peor. En Catalunya además tampoco no hay la creatividad ni la diversidad musical a no ser que haya una perspectiva de beneficio detrás. Como hablábamos antes, es una cuestión de espacios para la cultura, y esto varia bastante a través del territorio del estado. Catalunya decididamente se en encuentra en la parte baja de la tabla en lo que concierne a música.

.- Tenéis algún sitio en la red donde os podamos seguir, encontrar, informar sobre vuestras novedades musicales?

https://www.cheribcn.com . Echadle un ojo , tiene un mini juego musical al entrar y podréis encontrar enlaces para escuchar nuestros trabajos o seguirnos en redes sociales.

.- Opinión de programas musicales estilo Operación Triunfo?

La TV como plataforma es como lo que comentábamos antes de las plataformas digitales. Tiene mucho poder y potencial , pero al final lo que importa es el contenido y este acostumbra a ser decepcionante. La cultura debería ser diversa e inclasificable pero muchos realities la acaban convirtiendo en una pasarela de moda a merced de likes y audiencias febriles.

.- Proyectos después de Fuera de Genero?

Tenemos mucho material en el que ya estamos trabajando, y no vamos revelar demasiado, pero si podemos decir que va ser algo muy distinto a lo que hemos grabado o no ... jajajajajajajaja

.- Algo se nos ha escapado de la entrevista que creéis que debería salir?

Podríais haber preguntado por el maquillaje del bajista, la corbata del guitarrista o el corsé de la cantante ... pero eso lo tendréis que ver en directo.

.- Y para nuestro archivo: Una canción, un grupo y un álbum.

¿Valen las nuestras? jajajajaja tenemos gustos muy diferentes, así que es difícil ponerse de acuerdo.

Canción: "La matemática de la carne" Rayden
Grupo: Fangoria
Disco: "confesiones de un musico de mierda" Iván Ferreiro.
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]