1er Festival Rock In Trio [4 October 2017 10:37 PM]
El ‘I Rock in Trio’ Festival de bandas emergentes es una iniciativa dirigida a las personas que realmente aman la música. Un concierto para ese público cansado de bandas tributo, de ver como los carteles de los Festivales más populares acaban siendo clones unos de otros.

Un público con ganas de ver algo nuevo y fresco. Personas que, como nosotros, tienen la sensación de que las principales salas del panorama están copadas por tendencias que empiezan a oler a manido y rancio con bandas que se repiten y plagian entre ellas una y otra vez en un entorno que llega a ser en ocasiones bastante endogámico.

Tres bandas emergentes pero constituidas por músicos con dilatadas trayectorias forman este primer Festival que contará con sonidos añejos al más puro estilo folk-rock o el pop más ecléctico. Si eres de esos melómanos interesados en la escena actual, si quieres apoyar a bandas emergentes que intentan abrirse un camino en el complicado panorama nacional no lo dudes, Rock in Trío es tu festival.

Será el próximo día 27 de octubre en la Sala Cabaret La Petite en Armilla (GRANADA). Un local cargado de historia caracterizado por su buena acústica y sonido a las afueras de la ciudad, donde tradicionalmente se han llevado a cabo las mejores actuaciones a cargo de las más relevantes bandas locales.

LAS BANDAS:

MORÉ:
Moré nace en 2011, cuando sus componentes aúnan su experiencia en el mundo de la música y su ansia creativa para generar música mezcla de todas y cada una de sus influencias, siempre teniendo como objetivo que el oyente debe sentirse inmerso en un viaje auditivo por los sentimientos y las historias que en estas canciones se cuentan.

A pesar de la corta vida de la banda, ésta ha recorrido la mayoría de escenarios de la capital Granadina y provincia, destacando la consecución del tercer puesto en el concurso de directos Fórum Music 2012 celebrado en la conocida sala Fórum.

Destacando la aprobación personal de Agustín, ex-componente de ‘Los Ángeles’, como integrante del jurado.

‘Veinticuatro Palabras’ es su último álbum lanzado en marzo de 2017 con Pablo Domínguez (La Quinta Estación, Ana Torroja, Marta Sánchez, Pastora Soler...) a las riendas como ingeniero y productor. En él podemos encontrar convergencia de dos universos musicales: por una parte, los aspectos característicos del Pop más puro en cuanto a la estructura de sus temas, así como también en la instrumentación, consiguiendo unos estribillos contundentes con mensajes claros que no dejarán indiferente al oyente.

Por otra, el disco destila un aroma electrónico con ambientaciones atmosféricas y bases de percusiones electrónicas que complementan perfectamente dando un toque más moderno a los temas.

VARADOS:
VARADOS es una mezcla sureña entre el Folk Rock y el Rock de Autor. Una banda que nace en Granada y que camina con pasos de gigante. Su primer EP 'En el final del anhelo', publicado en septiembre de 2016, nos guía por las inquietudes musicales y compositivas de sus miembros, curtidos a base de escenarios y mucha música a sus espaldas.

Varados parece haberse grabado la premisa de la inquietud en la frente y con su aún corta trayectoria ya amenaza con hacerse un hueco entre los vivos del panorama musical. Los granadinos se presentaron oficialmente en La Sala a principios de 2016 para pocos meses después dejar claro con la publicación de su primer EP, 'En el final del anhelo', que su folk rock surge de la autoexigencia. Un EP al que le dieron pistoletazo de salida en la discoteca Aliatar, con su primer videoclip por bandera, ante un entregado público que les respondió "sí, quiero".

Ideal calificó a los cinco de Varados de "protagonistas de uno de los debuts discográficos más alentadores" del año. Confirmaba esta sensación la web de información musical 'bandalismo.net', que reconocía que "se nota el trabajo que llevan detrás y transmite una sensación que, si te gusta a primera escucha (...) te atrapará y te dejará con ganas de volver a escucharlo en bucle una y otra vez". El broche de oro fue, sin duda, su participación en la primera edición del multitudinario Bull Festival, colándose entre artistas de la talla de Loquillo o Estopa.

El listón quedó alto y la prensa no fue ajena al torbellino que sacudió el festival aquel día. Mondo Sonoro recordó cómo "salieron a hombros" convirtiéndose en una de las bandas revelación de la cita junto a The Bronson y Carmencita Calavera, y El Independiente de Granada los calificó de "grata sorpresa". Todo gracias a "su versión más eléctrica", según rezó Ideal sobre ellos en su crónica.

EL VIAJE:
El Viaje es una banda que cabalga entre la costa y la capital granadina, con un estilo que ellos mismos denominan Pop-Rock-timeless, con canciones pegadizas y muy cercanas. Sus componentes, habituales en diferentes formaciones del panorama local musical, han construido un conjunto solvente y fácilmente identificable.

Lo más importante son sus canciones ya que cada una de ellas comprende una parada en un largo trayecto y van en una única dirección, el oyente. Con un claro estilo orientado hacia el Rock y el Pop, las composiciones propias le dan un toque muy personal y fresco, que hacen de El Viaje una banda que no dejará indiferente. El Viaje se constituyó en 2014 y no es hasta 2017 cuando se establece la formación original y definitiva, dando comienzo a su primera grabación de estudio.

En mayo de 2017 se presentó oficialmente su primer EP: “Más allá de las palabras” dando comienzo a su promoción por varias salas y tiendas especializadas de música de nuestro país, además de la aparición en varios medios de comunicación, entrevistas y demás.

Desde la presentación de este primer EP la formación no ha parado de enseñar su trabajo en directo. Empezando por el Teatro Calderon de Motril, pasando por FNAC o la última edición del Quiskilla Rock 2017.

NACE EL ROCK IN TRÍO, UN FESTIVAL ITINERANTE DE BANDAS EMERGENTES

A nadie escapan las dificultades que encuentran las bandas emergentes para organizar conciertos en los que mostrar las horas de trabajo en el local de ensayo. Para poder presentar su música al público y ahorrar en gastos, tres bandas de la provincia: Varados, Moré y El Viaje han decidido unir sinergias y crear el Rock in Trío, una iniciativa que arranca con tres formaciones pero a la que pueden sumarse cuantas lo deseen y estén en la misma situación. El primer festival se ha programado el 27 de octubre en la sala Cabaret la Petite de Armilla, para continuar por otros locales, incluso fuera de la provincia de Granada. Esta iniciativa no condiciona a ninguna de las bandas participantes, que podrá programar sus propios bolos.

Los promotores de la iniciativa quieren reivindicar “el talento musical que existe en Granada y provincia”, como lo demuestran las bandas que a lo largo de los años han saltado al panorama nacional, aunque también lamentan que “otras muchas se quedan en el camino por la falta de apoyos”. La extinta Asociación de Grupos Músicos de Granada (AGM) calculaba hace unos años que el 90% de los grupos desaparecen por falta de oportunidades. Por otro lado, el apoyo por parte de administraciones a bandas emergentes es indispensable para la creación y preservación del tejido cultural de cualquier ciudad. Teniendo en cuenta que una banda ya consolidada necesita para llegar a su público una gran cantidad de servicios profesionales adicionales y que genera en publicidad, distribución, grabación y actuaciones en directo puestos de trabajo y riqueza a la altura de cualquier pyme de otro sector productivo.

Espectáculo atractivo

El Festival Rock in Trío para bandas emergentes quiere ser un espectáculo musical atractivo para que los promotores de eventos y gerentes de locales puedan llevar a su público algo distinto, al tiempo que abaratar los gastos a los que tienen que hacer frente los grupos”, ha señalado un portavoz del festival.

Aplauden la iniciativa Granada Ciudad del Rock, un proyecto auspiciado por el Ayuntamiento de Granada y consensuado por representantes de bandas de pop, rock y responsables de establecimientos dedicados al fomento del ocio y la cultura musical, pero también piden que “los circuitos musicales auspiciados por las instituciones y las salas privadas de la ciudad se abran a más grupos emergentes y estilos”.
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]