Comunicado Pinillo Rock [11 August 2013 07:48 PM]
Almodóvar del Río, 4 de agosto de 2013.- Ante los problemas acaecidos con motivo del Iº Pinillo-Rock Festival 2013 los días pasados 26 y 27 de Julio en Almodóvar del Río, la Peña Motociclista Almodóvar del Río organizadora del Festival manifiesta que:

La Peña Motociclista Almodóvar es una sociedad deportiva fundada en 1982 amparada en la Ley del deporte y registrada en el consejo Superior de Deportes, e inscrita en la R.F.M.E. así como en el Registro de Asociaciones Deportivas de la Junta de Andalucía con el nº 4938 como federada en la Federación Andaluza de Motociclismo (FAM) y representante en los Órganos de Gobierno tanto de la R.F.M.E. como de la F.A.M.

La Peña Motociclista acordó por el mes de abril de este año organizar un Festival de Rock en los terrenos que tenemos cedidos en contrato por Aquavir S.A. ( Hoy dia AQUAES. SA. Empresa que gestiona el embalse de la Breña II).

Esta entidad tiene como objetivo varios proyectos en mente, los cuales darán numerosos puestos de trabajo eventuales y de 3 a 5 fijos( Reforestación del recinto , el pre-parque, lavadero de motos, pista de escuela vial, escuela de motocross, Restaurante etc..).

Por la inactividad propia de esta entidad, pretendíamos usar las instalaciones (construidas por la administración central) para otro tipo de actividades que dieran rendimiento y cuyos beneficios redundarían en los proyectos anteriormente mencionados y en la actividad económica de la zona. Y que este, nuestro circuito de motocross, a pesar de las adversidades no quedara sin actividad. Intentando rentabilizar la inversión realizada por los órganos del gobierno de la nación.
Nos decidimos a organizar dicho acto: El Festival se realizaría en dos días Viernes y Sábado con lugar de acampada en un terreno despropiado por Aquavir a una finca colindante que en multitud de ocasiones la hemos utilizado de acampada para las manifestaciones de Moto-Cross (lugar de descanso de los corredores ) acondicionado para tal efecto según proyecto de la obra. Donde se han llegado a albergar mas de 200 pilotos junto con sus acompañantes sumando mas de 600 personas y nunca nos han puesto obstáculos administrativos alguno.

Presentamos los permisos del Festival al Excmo. Ayuntamiento de Almodóvar con dos meses de antelación, y como era de esperar nadie nos dijo nada sobre la acampada, el Ayuntamiento nos apoyaba en la idea y nos apoyarían en cuanto a infraestructuras y posiblemente con una subvención, van pasando los días seguimos ultimando detalles, personal, organización, limpieza del recinto de pasto etc…

Nos comunican de Medio ambiente que va ser muy difícil que nos aprueben lo de la acampada sería conveniente que le hiciéramos un proyecto.
Contratamos un Ingeniero de montes y nos realiza un proyecto de la parcela donde se iba a acampar con todo detalles de actuación y de evacuación y extinción de incendios (dos camiones de Bomberos) y lo presentamos en plazo.

La misma semana del festival se nos comunica en mano que nos niegan no solo la acampada sino todo el festival por decir que donde se realiza el festival es un descansadero de ganado llamado Prado Bárez y la acampada está prohibida por ley.

Alegamos comunicándoles que el lugar de celebración del festival es propiedad del Estado y cedido a la Peña Motociclista Almodóvar por 25 años renovables y no es descansadero de ganado,(dicho descansadero está sumergido bajo las aguas del embalse), fallo garrafal de la Conserjería de Medio Ambiente que no sabe ni por donde van sus lindes, todo esto a un día del Festival, ya no podíamos tirar para atrás había que salvar el festival como fuera esforzándonos todos un poco por el bien del Rock y así lo hicimos.

Sabíamos que íbamos a tener problemas con el publico pero intentaríamos hacerle comprender en la situación que estábamos y como último recurso improvisar la acampada en nuestro terreno (parque de corredores habitualmente utilizado también para acampar, cuando organizamos una competición de Moto-Cross Pacdok) pero cual fue nuestra sorpresa cuando al trasladar la acampada, las autoridades no la permitieron, y el colmo fue el dispositivo Policial montado en el cruce de la A-431 donde cacheaban y revisaban incluso con perros todos los vehículos.

El público que quería asistir entraba cabreado, algunos que al no haber acampada no entraron y se le devolvió el importe de la entrada y muchos se volvieron al observar el dispositivo desproporcionado instalado por las fuerzas del seguridad del estado.

En cuanto a las actividades hay que comentar varias aspectos:
Parece mentira que en Córdoba en Julio haga una media de 38 grados y ese fin de semana bajara el termómetro 6-7 grados con viento de Oeste de 27Km/h incluso se nublo y es más, llovió la noche del sábado, por lo tanto el club “ Córdoba-Vuela” nos comunicó que era imposible realizar la exhibición, lo tenían preparado todo el equipaje con sus botes de humo, pero se fue al traste.

En cuanto al waterski las barcas estaban preparadas pero el embalse no está regulado todavía “oficialmente para hacer exhibiciones náuticas” y al haber tanto interés negativo por parte de las fuerzas del orden, no se atrevieron a realizarlas. Viendo como estaba el patio tomado por la Policía decidimos no hacer más ruido y suspendimos la Batukada y el Trial-sin . Una verdadera pena para vosotros el público y para nosotros como organizadores, hemos llorado de rabia e impotencia por no poder llevar a cabo todo lo publicado en el cartel que tanto empeño y cariño le habíamos puesto.

Cuando las ideas culturales salen de asociaciones deportivas o culturales ponen un montón de cortapisas, en vez de ayudar y corregir cualquier defecto, es mas, se actúa para derribarlo y más cuando en ellos se aglomera la gente joven la inmensa mayoría de pensamiento innovador y pacifista cuya praxis es el poder de la razón.

Para finalizar queremos agradecer al todo el público asistente a los que decidieron no entrar como a los que se quedaron con nosotros, también volver dar las gracias al publico por el comportamiento y civismo que tuvieron y la comprensión con nosotros no hubo un mal modo.
Ellos nos han dado fuerza para el próximo año, tras pagar la novata de la primera vez, superar los obstáculos administrativos, para poder organizar el IIº PINILLO-ROCK.

Por último os pedimos disculpas encarecidamente y sepan comprender las dificultades que hemos tenido que salvar para poder escuchar en el Pinillo-Rock a The Buzz Lovers, Metalmania; Radio Stone, La Reina, Dieway; a Desakato; Mama Ladilla; Desastre; Herejes y Agila, muchas gracias a los artistas por el empeño que le pusieron, a los técnicos de sonido e iluminación, a Rock–Andaluz Producciones, a Congress System, al público de nuevo a colaboradores, servicios médicos, bomberos, Ayuntamiento de Posadas, Magtel S.L.y especialmente al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almodóvar del Río, gracias……

NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE


PEÑA MOTOCICLISTA ALMODOVAR
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]