Entrevista con Ricardo Moreno [19 September 2011 10:05 AM]
Entrevista con Ricardo Moreno

Vodevil Vargas 2011



Un nuevo proyecto musical está sacudiendo la red con tan sólo dos temas en versión demo: VODEVIL VARGAS. Rock, Pop electrónico y tintes de Flamenco son sus señas de identidad. Hablamos con su creador, Ricardo Moreno, que nos pone al día sobre el futuro más inmediato de esta nueva obra musical conceptual y también nos habla de su visión sobre el panorama musical actual:





¿Qué nos puedes comentar de Vodevil Vargas? ¿Cómo surge el proyecto?

Ante todo, saludos a todos los amigos de RockAndaluz.com y a todos vuestros lectores!

En resumen, Vodevil Vargas es una obra musical conceptual. Consta de un total de 17 temas: 14, cantados y narrados, y 3 instrumentales.

La obra surge de la inquietud de dar rienda suelta a la creatividad de una forma global. Hace ya muchos años que escucho música de todo tipo y estoy encontrándole sentido a prácticamente cualquier estilo musical. Lógicamente, eso hace que todo lo que llega a tus oídos se vea reflejado de un modo u otro en lo que surge de tu cabeza, a la hora de componer.

Aunque, a nivel compositivo, siempre he tenido más en cuenta mi propio criterio que el ‘qué dirán’, en este caso he buscado un lienzo totalmente en blanco y eso es todo un lujo. Al ser un proyecto personal, puedes permitirte eso y más. A día de hoy, que guste o no un LP es casi una lotería, pero al menos me quedaré satisfecho de haber realizado un trabajo totalmente honesto y de haber creado, nota por nota lo que sentía, sin agentes externos que me hayan condicionado.

Creo que la honestidad es algo que el público valora y que ESCUCHA. Aunque lo realmente importante es oír tu trabajo 20 años después de haber sido creado y poder seguir sintiéndote orgulloso de él. Si no te lo crees tú, no se lo cree nadie.

Por otro lado, al haber sido siempre un consumidor de álbumes conceptuales, y echando de menos un mensaje más profundo en una importante parte de la música que se realiza en la actualidad, me propuse crear una historia de crítica social, ambientada además en otras de mis dos pasiones: Andalucía y los años 70. Han sido cuatro años de trabajo que ahora están llegando a su punto de partida.


"A nivel compositivo he buscado un lienzo totalmente en blanco
y eso es todo un lujo"



¿Qué inconvenientes has encontrado en el inicio de Vodevil Vargas?

Reseñables, ninguno. En un proyecto premeditadamente ‘a la carta’, te cuidas muy mucho de hacer las cosas cómo, cuándo y dónde quieres. Teniendo esto en cuenta, si hubieran surgido inconvenientes, habría sido porque el planteamiento previo era erróneo.


Y a todo esto, ¿Por qué Vodevil Vargas?

Toda la trama de la historia ocurre en la Sevilla de mediados de los 70, en un antro llamado ‘El Vodevil’, regentado por un crápula llamado Roque Vargas. De ahí el título de la obra, ‘Vodevil Vargas’.

Este proyecto nace con la idea de continuidad. Ya tengo temas compuestos para un segundo disco (éste, no conceptual) titulado ‘Jándalo’, por lo que necesitaba un nombre que me acompañara durante todo lo que durase esta nueva aventura musical, que espero sea mucho.

Cuando, a finales del 2008, comencé con todo el proceso de registro, me di cuenta de que a las personas que iba dando a conocer la obra fácilmente se quedaban con el nombre. Era rápido y sonoro. Así que no tuve que pensarlo mucho para bautizar al proyecto musical del mismo modo.


Hemos visto que Vodevil Vargas dispone de página web: www.vodevilvargas.com Coméntanos qué podemos encontrar en ella.

vodevilvargas.com es el centro neurálgico de todo lo que acontece con respecto a la obra. Desde allí se canaliza toda la información de la grabación, vídeos, imágenes, anécdotas, apariciones en medios, etc.… Os invito a visitar la web para estar al día de todas las novedades y para no perder ni un detalle. Ah!, y no olvidéis suscribiros al ‘Boletín Vargas’!

Desde vodevilvargas.com también podéis acceder al perfil del proyecto en Facebook, Twitter, Youtube, Blogger... donde os animo también a uniros!


¿Cuando el disco esté finalizado, lo editarás por los métodos tradicionales, digitales o ambos?

Método digital, seguro. Estoy totalmente convencido de que el modelo de negocio musical actual está obsoleto. Puede que en cierto modo seamos los músicos los culpables de que la gente no compre, debido a que cada vez se ofrece música más mediocre o de dudosa calidad. Por otro lado, no veo que las multinacionales apuesten por algo diferente (que lo hay, aunque ellos se nieguen a verlo). Habitualmente invierten en clones de clones. Refritos de refritos. Con este panorama, y teniendo en cuenta que la música está ‘a un clic de oído’, veo totalmente necesario el formato digital para poder escuchar un producto completo antes de comprar.

Y además, prefiero subir mi música para libre descarga antes de que alguien la mueva por Internet, pasada a mp3 con una calidad dudosa y que ello desvirtúe la naturaleza de la obra.

Por otro lado, el peligro de lo gratuito es que el público olvide que lo que se lleva al oído conlleva una gran inversión, no sólo económica; detrás hay horas de insomnio, gestión y de muchísimas más cosas de las que quedan en la superficie y por supuesto, muchísima ilusión.

El doble CD es todavía un tercer paso y verá la luz en los primeros meses del año que viene. Hay que valorar muchas cosas antes de tomar según qué decisiones sobre su formato de publicación. El paso previo es el adelanto con la instrumental ‘Santa Cruz’ (grabándose en estos días) y posteriormente, a mediados de noviembre entraremos a registrar el Maxi Single ‘Reset’, que contendrá 5 temas del doble CD final, más alguna sorpresa. No descarto que se pueda adquirir el material a través de plataformas como iTunes, pero desde luego, como mínimo ‘Santa Cruz’ y ‘Reset’ se podrán descargar de forma libre. Espero que la gente que lo haga, si le gusta lo que escucha, lo difunda a todo aquel que quiera y venga a vernos a los conciertos. Esa es la única experiencia no pirateable a día de hoy!


"Teniendo en cuenta el panorama musical actual,
veo totalmente necesario el formato digital para poder escuchar
un producto completo antes de comprarlo."




Para la gente que no te conoce, nos podrías comentar a grandes rasgos, quién es Ricardo Moreno?

Digamos que soy un ‘corredor de fondo’ de la música.


¿Cuándo comenzó tu andadura musical?

A nivel oficial, el 30 de Marzo de 1990, día en el que tuve en mis manos mi primera guitarra (aún conservo la factura). Apenas, unos meses después, ya estaba componiendo mis primeras notas y tocando con bandas. Aunque comencé a soñar con subirme a un escenario muchísimo antes. Cuando, gracias a mi padre, llegó a mis oídos Rock´n´Ríos de Miguel Ríos, en ese momento, se comenzó a ‘mascar la tragedia’! ;)


¿Cuáles han sido los grupos en los que has tocado?

Hace tiempo que perdí la cuenta!. He girado por toda Europa con la banda internacional de Death Metal, Avulsed y recorrí gran parte de España con la Orquesta Bákara. En medio de este abanico tan variopinto, estuvo mi banda ‘de toda la vida’, Knell Odyssey, con la que estuve 8 años. Posteriormente he tocado con cantautores, bandas de Rock, Pop…

Las últimas colaboraciones que he realizado han sido para dos discos: un solo en el primer LP de la banda Cántabra de Rock Brigantia y otro solo para el segundo CD del proyecto de Death Metal Sad Eyes.


Aparte de la guitarra, ¿sabes tocar algún otro instrumento musical?

Gracias por la presunción de que sé tocar alguno!. Lo cierto es que siempre me he centrado más en componer que en estudiar a fondo un instrumento. Ya sea la guitarra o cualquier otro. No creo que Yngwie Malmsteen pudiera llegar a componer nunca una canción que transmita tanto como ‘Yesterday’ de The Beatles, por ejemplo. Es un tema que podría ejecutar cualquier persona que lleve 15 días tocando la guitarra. Pero, a parte de la guitarra, también toco el bajo y los teclados.





¿Hay alguna anécdota, buena o mala, que destaque en todo este tiempo que has estado en los escenarios?

Demasiadas!. Curiosamente, cuando pasan los años las que más recuerdas, con cariño y una sonrisa, son las malas.

Recuerdo por ejemplo que el primer concierto que di (Marzo del 93) fue con un grupo de Death-Punk llamado ‘Bestial Lust’. Les echaba una mano con el bajo. El concierto se realizó en una guardería ocupada y tras el escenario había una pancarta gigante en la que rezaba ‘Nos están meando y dicen que llueve’. Tuvimos que pagar la entrada para poder tocar, porque era para ‘la causa’, aunque nadie nos informó de la naturaleza de la misma. Sumando el personal de sonido, la persona de la taquilla y los tres amigos que vinieron a vernos, que se encontraban tras el escenario, era más gente que la que había entre el público. Cuando hicimos la versión de Motorhead, ‘Orgasmatron’, el único chaval que quedaba viéndonos comenzó a hacer ‘headbanging’ y acabó abriéndose la cabeza contra el escenario. Al final acabamos tocando solos!


Aparte de Vodevil Vargas ¿has tenido algún otro proyecto personal?

Knell Odyssey, acabó convirtiéndose en banda.


¿Crees que internet favorece la expansión musical del artista?

Rotundamente, SÍ. Pero no hay que confundir la expansión musical con la creatividad. Hay quien dice que los nuevos canales de información sirven para aumentar la creatividad y eso no es cierto. El que la tiene, la tiene y el que no, pues no. Mozart no tenía correo electrónico y mira…


"A día de hoy, OT es un formato obsoleto que además dinamita
la carrera de un músico incluso antes de que ésta comience.
Este tipo de concursos no sólo no potencia la personalidad particular
del artista, sino que la reconduce al terreno de lo estándar"




Y sobre las descargas musicales de internet ¿qué opinión tienes?

Son necesarias. Creo que respondí anteriormente ante esa pregunta. No me parece justo que nadie tenga que pagar 20 euros por un CD ‘a ciegas’, impulsado, habitualmente, por la escucha de un único tema que ya no sabes si te gusta porque te han acribillado con él en los medios o porque realmente te ha calado.


Personalmente soy de los que compra si el producto le gusta, pero tenemos derecho a saber en qué estamos invirtiendo el dinero. Compro porque soy de los románticos a los que les gusta abrir el libreto y ver los créditos, las fotos, las letras (ni te cuento lo que echo de menos el vinilo), pero al comprar, tampoco me siento contento de darle tanto porcentaje a los intermediarios y tan poco a los músicos que han generado la obra.


Cuando escuchas la palabra Operación Triunfo, qué se te viene a la cabeza?

¿A día de hoy?, sinónimo de Eurovisión. Suicidio profesional. Formatos obsoletos que habitualmente dinamitan la carrera de un músico incluso antes de que ésta comience. Este tipo de concursos no sólo no potencian la personalidad particular del artista, sino que la intentan llevar al terreno estándar, a lo que decía antes, al ‘clon’, al ‘refrito’.

Aunque mentiría si no dijera que uno de mis artistas preferidos actuales salió de OT: Manuel Carrasco. También es cierto que, como escribí en una ocasión en mi blog, prefiero pensar que gente con la calidad de Carrasco hubiera salido adelante aún sin OT de por medio. Es un buen comunicador musical y no quiero perder la esperanza de que la ‘justicia artística’ aún exista!


¿Algo que se nos haya escapado?

Creo que no!. En cualquier caso a través de vodevilvargas.com cualquiera puede consultarme todo aquello que desee.


Y por último ¿una canción, un disco y un grupo?

Hace mucho que no tengo artistas ni canciones preferidas, me gusta la música en general. De todas formas, si hago una pasada rápida a loque llevo ahora mismo cargado en el mp3 te respondería lo siguiente:

Una canción: ‘I Can´t See New York’ de Tori Amos
Un disco: ‘Azul’ de Elefantes
Un grupo: Muse


Un saludo y gracias por concedernos la entrevista.

Gracias a vosotros. Un abrazo!


Más información sobre VODEVIL VARGAS en:
Web oficial
Facebook
Twitter
YouTube
Blogger
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]