Warcry en Córdoba - 20 feb [11 February 2009 12:05 PM]
VIERNES 20 DE FEBRERO, Warcry, 22.00h. 15€ anticipada(Fuentes Guerra) / 18€ taquilla, SALA METRÓPOLIS-CÓRDOBA. Heavy Metal.

WARCRY - REVOLUCION (fuente: metal zone)

Artista:WARCRY
Álbum: REVOLUCIÓN
Sello: JAUS RECORDS // AVISPA
Fecha lanzamiento: 28 Octubre 2008

Dos años después de poner a la venta su último trabajo (algo extraño en WarCry acostumbrados a editar mas a menudo), aparece en el mercado “Revolución”, un álbum lleno de buenos temas, curradísimas composiciones y uno de los detalles mas importantes, y mas visibles, un sonido mas ameno a la actualidad, y es que el cambio de estudios, y el cambio que han realizado a la hora de grabar el disco saliendo de Asturias, le ha dado un aire fresco a una formación muy estancada en un sonido lineal.

“Revolución” es el “cambio” que le hacía falta a WarCry, el revulsivo de una banda tratada en sus anteriores discos de la misma forma, y por encima de todo, es un disco distinto, que guarda la esencia WarCry, pero que nos adentra en distintos sonidos y composiciones dispares, que convierten a este álbum en el trabajo mas ambicioso sin duda de toda su carrera.

Antes de meterme con los temas individualmente, comentare la tremenda presentación de lujo que trae el cd en digipack de cuatro cuerpos donde aparecen el cd y el dvd en las dos tapas centrales. Un dvd que sin duda es de lo mejor que he visto si hablamos de cómo funciona una banda mientras graban un disco. Un dvd estupendo, donde además de conocer muchos detalles de la grabación, nos acercamos un poco mas a todos y cada uno de los miembros de la banda.

Entrando en lo que el disco nos ofrece, dentro del mismo podemos encontrar temas WarCry 100% como “El Cazador”, muy fiel a su estilo, o ”Coraje” por nombrar algunas. Pero también hay lugar para el cambio. Cambio que viene de la mano de temas como “Invierno en Mi Corazón” donde la melodía es protagonista, tanto en las partes vocales como instrumentalmente hablando, o lo que para mi es la mejor canción que ha grabado la banda hasta ahora en toda su carrera, la formidable “Abismo”, la cuál posee una de las mejores instrumentalizaciones de toda la discografía WarCry con tintes progresivos fantásticas.

La nota negativa, por llamarlo de alguna manera, es la falta de un teclado mas trabajado, mas adornado, mas protagonista o mejor dicho, la falta de Manu, y es que me cueste lo que me cueste, tengo que decir que sustituir a un teclista de la talla de Manuel Ramil, es bastante complicado, y esa es la parte menos positiva del álbum bajo mi punto de vista.

El álbum se abre con “La última esperanza”, la cuál posee una estructura vocal en ascendencia, lo que es de agradecer y te mete de lleno en el tema. Como comentaba unas líneas mas arriba, “El Cazador” sigue la línea que la banda nos había marcado hasta ahora con trabajos anteriores, muy cercana a su primer álbum por la rapidez que lleva y con estribillo pegadizo.

Con “Nada Como Tu”, volvemos al sonido Warcry de discos anteriores, en un tema bastante fácil de recordar y muy Warcry “La Carta del Adiós”, un tema rápido y llena de adornos de guitarra, donde de nuevo las melodías vocales sorprenden por su armonía, donde el estribillo se convierte en protagonista por su consonancia.

Uno de los temas que mas me ha llamado la atención de este “Revolución” es “Invierno en mi corazón”, donde tengo que felicitar a toda la banda por además de componer un tema así, entenderlo de esa manera tan aplastante y fenomenal. Todos y cada uno de los miembros de la banda realiza un trabajo formidable en el disco, pero en este tema, ya sea por su “feeling” o por su intención, pero esta claro que con este tema han conseguido una composición fantástica.

“Coraje” cumple todos los requisitos para corroborar que es un tema de Warcry. A pesar de comenzar de manera tranquila, es tema es un lleno de esencia y calidad, sobre todo si hablamos de las guitarras, las cuáles se salen literalmente en la parte del solo.

Mas temas de este trabajo con sello propio son “La prisión invisible”, la cuál destacaríamos las baterías de Rafa y los riff’s de Pablo y José. Poco he hablado de Roberto pero es que es como un reloj aplastante junto a Rafa quienes han encontrado la base perfecta de la banda.
“La vida en un beso” vuelve a la tranquilidad y nos deja un tema tranquilo, con guitarras apagadas y melodías vocales de Víctor bastantes bajas en tonalidades, pero que da un vuelco al salir del solo, donde tras un desgarrador chillido de Víctor el tema se convierte en velocidad, dejándonos mejor sabor boca del que pensábamos al comienzo del mismo..

Rafa y Roberto son los encargados de abrir “El Camino”, un tema lleno de cortes de riff en su comienzo y con buenas melodías vocales en otro estribillo “made in WarCry”, que deja paso a “Absurda Falsedad”, uno de los dos temas compuestos por Pablo García para este disco. “Absurda falsedad” comienza con un riff alegre, de esos que te convencen a la primera escucha, para dejarnos uno de los temas mas armonizados del álbum, donde el bajo de Roberto se deja notar y donde encontramos un estribillo diferente, mucho mas trabajado y con melodías estupendas.

“Devorando el Corazón” es otro de los temazos de este Revolución, donde sobran las palabras dentro de un tema al que no le falta de nada. Y para cerrar este trabajo, la sublime para un servidor “Abismo”, sin duda y como comentaba anteriormente, lo mejor que la banda ha grabado en toda su carrera bajo mi humilde opinión. “Abismo” es una obra maestra donde además de ofrecer una base Warcry posee una de las partes as complicadas que la banda ha realizado, y que fácilmente firmarían los propios Dream Theater. Un tema lleno de trabajo de guitarras, baterías, y bajo, que consiguen la conjunción total.

Gran trabajo de WarCry que como siempre, vuelven a sorprendernos, pero esta vez por otras razones. Ya no vale decir que me gustan Warcry por sus primeros discos, si o que han demostrado que un cambio en las composiciones, además de legar mas y mejor al mercado, es lo que les hacía falta.

Para mi sin duda es el mejor disco de la banda. Gran elección salir de Asturias para grabarlo. Gran elección de temas, y sobre todo, grandes WarCry.

Como dato interesante será la primera vez que el músico José Rubio actuará con la banda Warcry en su ciudad, Córdoba.

+ info:
www.warcry.as
producciones@rockandaluz.com
www.rockandaluz.com
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]