Entrevista a Saurom por Thenoiserhour [2 June 2008 02:09 PM]
Entrevistamos a Miguel Ángel, (vocalista de Saurom), con motivo del concierto de presentación en Madrid de su nuevo álbum “Once Romances Desde Al-Andalus”.

Primero enhorabuena por la actuación que nos ha gustado un montón.

1.- Para abrir boca. obviamente se hace necesario saber que a acontecido en el seno de Saurom desde el anterior “Juglar Metal” hasta esta nueva entrega discográfica.


En el momento que terminamos de grabar un disco por ponerte por ejemplo “Junglar Metal” ya que has preguntado, pues durante la gira de “Juglar Metal” estábamos ya preparando el disco nuevo. En el momento en que han pasado los festivales y demás ya terminamos de arreglar, de preparar. Ya cuando tenemos muy claro lo que queremos y como lo queremos hacer, pues nos metemos en estudio. Vamos, todo en cadena Si esto no para y eso es lo guapo. Así es como se trabaja por lo menos en Saurom es así. Grabando y girando así todo el día.

2.- El nuevo disco está basado en la historia del Al-Andalus y son once historias que hablan de las ocho provincias de Andalucía, y queríamos saber como ha sido el proceso de selección de los romances, cada uno de los cuales alude a un poeta famoso de una época diferente.

Eso corresponde a Narci el centro de creación lírica por decirlo de alguna forma, él nos planteó el tema, a los demás nos gustó mucho. Somos andaluces así que porque no vamos a hablar de nuestra tierra. El se puso a investigar y nosotros por nuestra parte empezamos a buscar romances y leyendas, ya después en grupo en el ensayo se plantean las que nos han gustado, se hace una prueba y se compone la letra.

3.- ¿Cuál de estos romances con su letra y con su música refleja mejor el sentir de la banda y de sus componentes?

No se puede escoger un romance porque todo el disco en conjunto es lo que define el sentir del grupo. Cada canción tiene su mensaje y su historia. Saurom es el conjunto. Hay que escucharlo todo porque una canción tiene más de uno y otra más de otro.

4.- “Once Romances Desde Al-Andalus” es un disco bastante diferente de los anteriores, aunque sigue manteniendo lo que fue Saurom desde un principio, se puede decir ¿Qué “Once Romances Desde Al-Andalus” es un punto y aparte en la discografía de Saurom?

Es una evolución, cada disco en sonido, estructura y composición varia uno de otro. Va madurando el grupo, va madurando la gente y va cobrando una dirección: Adonde vamos a llegar no lo sé. Siempre seguirá teniendo la esencia pero vamos a intentar siempre que no tenga nada que ver.

5.- En este nuevo trabajo hubo muchas colaboraciones, algunas repiten del anterior “Juglar Metal” ¿Cómo surgió la idea de introducir a esta gente?

Esto es para que el disco gane aun más en expresividad. Las voces femeninas para las partes en las que entran. Es simplemente otro instrumento más. La voz la tratamos como una guitarra más. No suena igual que yo cante una parte femenina que lo haga una mujer. Entonces pues tenemos buenos amigos que siempre nos pueden echar una manita en el tema este.

6.- A mí personalmente me gusta mucho el contraste con las voces femeninas. ¿Habéis pensado alguna vez en introducir una voz femenina permanentemente?

Se pensó pero lo dejamos ahí pendiente. No sé si algún día se hará pero de momento va a seguir así con colaboraciones. Si coincidimos en un escenario con esa colaboración, pues nosotros encantadísimos de que suba.

7.- En vuestro trabajo actual hay que decir que destaca mucho el libreto, la portada y la masterización de Mika Jussila. Me gustaría saber ¿cómo ha influido la masterización en el disco?

La portada, eso es cosa de Dani; la masterización es el final del proceso de creación de todo. Lo más importante no es la masterización. Es muy importante, pero tan importante es la grabación que esté correcta, la mezcla que sea correcta: luego la masterización al final quieras que no te puede o mejorar el trabajo o te lo puede destrozar. Nosotros confiamos en Mika porque es un dios.

8.- ¿Ha cambiado mucho el resultado final a como os lo esperabais?

El resultado final a mí personalmente me sorprendió, después de escuchar los ensayos y demás, cuando tú lo escuchas terminado y te transmite, eso es una gozada. Ha pasado muchas veces que en el ensayo sonaba un tema muy guapo y después lo escuchabas grabado en el disco y decías pues me gustaba más en el ensayo, pero en este personalmente yo estoy encantado No hay nada que diga yo me falta.

9.- Respecto a este disco ¿Omitirías o añadirías algo?

Yo creo que miramos y remiramos todo. Siempre se puede mejorar eso es cierto, porque quieras que no nosotros no somos profesionales y hacemos lo que podemos. Pero ponerle o quitarle ya que cada uno opine lo que le parezca. A mi me gusta (risas).

10.- A juzgar por el concierto que habéis dado se nota que lo vuestro es el directo ¿Cómo habéis visto al público?

Muy bien muy bien. Siempre tenemos mucha suerte porque vayamos donde vayamos siempre encontramos buena gente que disfruta y viene predispuesta a disfrutar, y los pocos que vienen nuevos quizás no son tanto por lo que tocamos sino por el ambiente que hay que es muy bueno. Yo siempre agradezco que la gente que venga lo haga de buen grado, porque te encuentras de todo algunas veces. Cuando es como hoy que todo el mundo venía porque quería escuchar a Saurom es como la gloría.

11.- ¿Cómo se presenta la agenda de conciertos?

Vamos poquito a poco. Ahí van saliendo. Nosotros, estamos subiendo poquito a poco la escalera de grupo importante, pero que todavía nos quedan muchos escalones y lo primero que todos tenemos nuestro trabajo, todos somos gente humilde que no tiene afán de protagonismo. Nosotros vamos muy tranquilos más preocupados de ‘currarnos' el trabajo que de llegar al éxito. Vamos con esa intención trabajar más y mejor. Luego ya vendrá lo que tenga que venir o seguiremos aquí hasta que nos cansemos

12.- Y por ultimo ¿podrías enviar un saludo a los oyentes del The Noise Hour?

Pues un saludo y muchas gracias, que escuchéis y entréis todos los días en www.thenoisehour.com


SAUROM
"Once Romances Desde Al-Andalus"
Sello: Zaluster Producciones
Web: www.saurom.com
Contestado por: Miguel Ángel (vocalista)
Realización: Cristina Jimeno
Fotos: www.myspace.com/saurom

Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]