Entrevistamos a José Casas [12 November 2007 07:11 AM]
Nuestro compañero Miguel Ángel Gómez entrevista a José Casas.

- Para seleccionar voz de tus temas, qué registros usas de referencia?

Cuando estaba en Helio, los temas los cantaba Álvaro Izquierdo que era nuestro cantante, para mi disco Plasticland, como no tenia una banda previa, pues empecé a buscar gente que me gustara como lo hacia y que encajáramos en cuanto a gustos musicales y formas de entender la música, así encontré a José Manuel Romero, al que no conocía y que fue una grata sorpresa, y también pensé que Chencho Fernandez podía estar bien para cantar algunos temas, ya que siempre he sentido admiración por su forma de cantar. Ahora que José Manuel Romero forma parte fija de mi banda “la pistola de papá” esta búsqueda no tiene sentido pues los temas los canta él.

- Con grupos como bombones, maga, neorama, el tuyo propio...piensas que está resurgiendo un movimiento musical en Sevilla importante? ¿es granada un espejo en cuanto a grupos, salas, oportunidades, etc...?

Eso de la “escena” es algo tan… vaporoso, al menos aquí lo ha sido hasta ahora, me refiero a que siempre es algo casi coyuntural y momentáneo. Creo que cuando una ciudad ha tenido movimiento musical es porque se ha sentido en cierto modo autosuficiente para sobrevivir y sacar cabeza al resto de las provincias. Son ciudades en las que las salas, medios de comunicación, bandas y público forman un bullicio que trasciende fuera. Aquí de momento eso no ha pasado, si veo que hay bandas interesantes y que los grupos empiezan a tener conciencia y ahí esta la plataforma Sevilla Sound para confirmar eso, pero aun así no veo que tengamos el nivel de Granada que siempre ha estado un paso por delante en esto. Si para mi Granada podría considerarse un espejo, pero claro, allí repercute favorablemente que tienen una gran población estudiantil que concidiciona mucho también a la música, quizás podría decir que Granada es más cosmopolita que Sevilla, siempre hablando en general, luego aquí también hay grupos igual de interesantes, pero a lo mejor los conoces menos gente

- En tu gira que inicias a finales de noviembre, qué encontrará el público que vaya a verte?

Bueno, por decirlo de forma sencilla, creo que encontrara un puñado de canciones pop tocadas con actitud rock, la combinación de melodías y guitarras que tanto me gusta.

- Eres amigo de hacer covers en tus actuaciones?

Si, siempre me gustan, y las considero una forma de mostrar algo más de tus gustos, de tus músicos favoritos, o de esas canciones que te enganchan de por vida. Solemos tocar temas que van cambiando y que van desde The Squezze, Gigolo Aunts, Plimsouls, Jason Falkner, Teenage Fanclub, Jayhawks, entre otras.

- Al oír tu música y tu trabajo "plasticland" se observan influencias de pop clásico y muchas trazas new wave, es algo premeditado o es lo que sale de dentro a la hora de componer?

Es algo que me sale así, la new wave fue digamos la música que me nutrió, y eso se nota aun. Conectó mucho conmigo y me puse en el camino de descubrir a muchas bandas de los 60’s. Me gustan los clásicos, pero también me gustan gente que innova, no desprecio nada. A la hora de componer me parece que siempre hay una mezcla de lo que te inspira recientemente y de esa manera propia de cada uno para entender la música.

- Un grupo o artista qué admires y/o te gustaría compartir escenario.

Ufff, compartir escenario… serían tantos, que al final se convertiría en un macrofestival, de los de siempre… pues no se estaría bien tocar junto a Peter townshend o Paul Weller, Bob Dylan, y bueno tampoco estaría mal con algunas bandas actuales, comos los Teenage Fanclub

- Qué queda de "Helio" o "arden lágrimas" en el josé casas de hoy.

Pues queda un músico que disfruta haciendo canciones y que claro ha evolucionado, pero sigo siendo la misma persona con el añadido de muchos años en el negocio que quizás te quite algo de ingenuidad pero también te da algo de conocimiento. Al final lo que es la música en si no cambia tanto, lo que si te hace cambiar es el negocio, siempre don dinero por medio metido en todo, lo suele estropear, menos mal que como yo no me he podido hacer millonario… jajaja.


Entrevista realizada por Miguel Ángel Gómez
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]