Fito & Fitipaldis en Mairena (28-Sep-07) [1 October 2007 03:37 PM]
Una interesantísima iniciativa por parte del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha sido durante el último año conseguir actuaciones de enormes artistas de toda índole musical en la localidad, entre ellos Fito & Fitipaldis, que con su gira de 2007 se ha convertido en el artista español que más público ha congregado en sus actuaciones. Sin duda una propuesta de la que deberían tomar nota muchas instituciones en Andalucía, siempre escasa de eventos musicales.

La noche presagiaba una jornada de lluvia en el recinto del Centro Hípico de Mairena, un lugar que esa noche le quedó pequeño a Don Adolfo Cabrales. El que fuera vocalista y guitarrista de una de las mejores formaciones del rock patrio, Platero y Tú, se ha hecho mayor y con cuatro discos a sus espaldas es capaz hoy por hoy de dar el mayor espectáculo de rock & roll del país. La actuación comenzó puntual con un tema de su anterior álbum “Lo más lejos a tu lado”, “Un buen castigo”, quizá no una de sus composiciones más propicias para abrir un concierto, pero que encandiló a un público ya entregado antes de sonar los primeros acordes. Como era de rigor, Fito & Fitipaldis hicieron un repaso de su último disco con temas como “Por la boca vive el pez”, “Me equivocaría otra vez”, “Medalla de cartón”, “Viene y va”, “Donde todo empieza”, “Acabo de llegar” o la instrumental “214 Sullivan Street”, sin faltar su peculiar versión al estilo John Lee Hooker del clásico “Deltoya” de Extremoduro. A pesar de haber gozado de éxito desde su primer álbum como Fito & Fitipaldis, la mayor parte del aforo conocía bastante mejor éstas canciones que las de sus tres anteriores entregas, lo que corrobora el ascenso que ha supuesto “Por la boca vive el pez” en la carrera de la banda.

Impresionante trabajo de producción el hecho de montar a mitad de la actuación un set acústico, en el que interpretaron temas como “Rojitas las orejas” “¡Qué divertido!” y “El Funeral”, en una impresionante versión que mejora con mucho la original. No fue éste el único tema que gozó de la introducción de pequeñas modificaciones, ya que para las canciones de los dos primeros discos parece que Fito & Fitipaldis siempre tiene reservado un pequeño espacio para la reinterpretación, lo que hace mucho más interesante asistir a cualquiera de sus directos. No pudo faltar “La casa por el tejado”, uno de los momentos estelares de todo el espectáculo”, “Soldadito Marinero”, con el clásico momento de mecheros encendidos al aire, “Whisky barato” y “Quiero ser una estrella”, la versión de Los Rebeldes que hicieron para “Lo más lejos a tu lado”. De “Los sueños locos” tan sólo se pudo escuchar “Cerca de las vías”, demasiado escueto para un disco que tenía mucho más.




Como colofón del repertorio y para esos fans más antiguos; “Trozos de cristal”, un corte de su primer disco “A puerta cerrada”, y la muy emotiva “Abrazado a la tristeza”, que ya fue grabada en el álbum Extrechinato y Tú, un trabajo a medias entre Extremoduro y Platero y Tú con letras del poeta Manuel Chinato, quien ya puso letra a temas tan emblemáticos como “Ama, ama, ama y ensancha el alma” de Extremoduro.

Seguramente cada uno de los cerca de cinco mil asistentes al evento tendrá su propia lista de canciones que faltaron, pero después de cuatro discos y una larga carrera en Platero y Tú, es difícil elaborar un repertorio que contente a todos, aunque por supuesto un guiño a su antigua banda siempre sería bien recibido, con temas como “Alucinante” o “Mari Madalenas”, que sí interpretaban durante la gira de su segundo álbum.

Un gran espectáculo para uno de los músicos más currantes del rock español, que ya es capaz de presumir de un directo lleno de rock & roll a la antigua usanza y, sino cercano, al menos sí mirándose al espejo de artistas como Van Morrison o Neil Young.



Redacción: J.M. Vilches Alonso
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]