Entrevista a Manuel Imán [12 April 2006 02:27 AM]
Aristillus nos cede esta entrevista realizada por los Imanoides de Califatoindependiente.tk, por ello le damos las gracias.

¿Tenía Imán antes de su desaparición alguna pieza compuesta de cara a una posible grabación de un tercer LP?

Teniamos varias. Desde Chiquillo que ha pasao, el tema de Abdu, una versión de Sailor’s Tale de King Crimson, una versión de Johnny B. Good bastante ecléctica, a temas como Por el pinar de Iñaki y Pedro Rivera y el tema en Do que reseñó Marcos, del que por cierto hicimos grabaciones en el chalet Imán con un Teac de cuatro pistas.

¿Llegaron a interpretarse en directo?

En directo hicimos Chiquillo q’a pasao, el tema de Abdu, Johnny B. Good, Sailor’s Tale, las de Iñaki no las llegamos a tocar.

¿Qué música les influenciaba o escuchaban por aquella época?

De todo un poco. Desde Weather Report, King Crimson, Yes, Airto Moreira, Opa, pasando por Kenny Logins and Jim Messina, Steely Dan… y muchos otros.

¿Qué disco de los dos creen que es mejor?

Los dos son muy creativos, cada uno en su momento; el problema es que la fuerza y el carisma del grupo no quedaron bien reflejados en el estudio. Cada uno tiene su encanto y como bien dice Marcos una nueva mezcla y producción extra mejoraría ambos.

¿Qué tema le gusta más de Imán?

Quizás Los Tarantos, porque fue producto de la magia en tiempo real, en el cual todos estabámos abierto a la sorpresa; y la sorpresa se produjo.

¿Cuál fuel el motivo de la separación de Iñaki?

Creo que lo más adecuado y elegante es que responda el mismo Iñaki.

¿El motivo de la separación como grupo?

La banda tuvo una unión y una vida en común como pocos grupos en la historia de la música. Cuando esa comunión dejó de existir se notaron demasiado las diferencias personales. Eramos muy idealistas, como contraposición a bandas en las que la gente se lleva mucho peor y llevan juntos 25 años simplemente por negocio.

¿Qué supuso, a juicio de cada Músico, Jerez para la Historia de Imán?

Fue la identificacion de mucha gente de la ciudad con el inicio de la banda en su definitiva formación. Los padres de Kiko nos recibieron con los brazos abiertos los meses que estuvimos allí. Jerez fue la cuna, El Puerto, la cama. Creo que de los fieles más incondicionales de Imán, un gran número se encuentra en Jeré (cohone…!)

¿Qué guitarristas, teclistas, percusionistas y bajistas admiran ahora?

Uf, muchos y por partes, me refiero a cosas y épocas de las que uno se pueda enriquecer sin que eso signifique que me gusta absolutamente todo de cada uno de ellos. Nombro solo unos pocos porque la lista sería interminable.

Hendrix, Django, Robert Johnson, Clapton, Fripp, Santana, Gerardo Nuñez, Paco, John McLaughing, entre muchos más

Zawinul, George Duke, Herbie Hancock, Ray Charles, Oscar Peterson, Rick Wright, Thomas Dolby y otros miles

Jaco, Abraham Laboriel, Eddy Gomez, Marcus Miller, Tony Levin, y cientos. Ah, y cualquier buen cubano tocando el son.

Airto Moreira, Alex Acuña, Steve Katz, Bill Brudford, Chepito Areas,

Y sin ánimo de peloteo, mis colegas de Imán, que mostraban sobre todo una disposición en el tiempo presente de saber cómo tocar escuchando, lo que daba una única distinción al grupo a la hora de tocar e improvisar en directo.

¿Qué música oyen ahora y en el pasado?

Tanta…
Me identifico en un 90 % con la respuesta que ha dado Marcos al respecto, así que me ahorro unas cuantas neuronas
Me acuerdo ahora del disco de Debussy versionado por Isao Tomita, (Snowflakes dancing) que usábamos para sesiones de masaje cuando vivíamos en Fuencarral con Luís Delgado, Paco Becerra y Fede, un disco realmente especial… y un trabajo de chinos, en este caso de japonés, porque en aquella época los teclados Moog eran monofónicos y tenía que grabar voz por voz en distintas pasadas de cinta.
Ahora oigo mas música étnica, aunque la verdad no escucho mucho. Viviendo en USA debo decir que me encanta el bluegrass, Americana, etc.

¿Tocarían de nuevo como Imán en una hipotética reunión?

En las actuales circunstancias parece improbable.

y la mejor de todas

¿Habrá alguna reunificación o material inédito en el 30 aniversario?

Estamos en el proceso de revisar el material grabado disponible y ver las posibildades de si se puede seleccionar algo digno. Hay que tener en cuenta que casi todo ese material grabado en directo tiene unas limitaciones técnicas. Personalmente estoy deseando escucharlo después de tanto tiempo. Aprovecho ahora para dar públicamente las gracias a Aristillus por ser el instigador-inspirador-conspirador de todo esto.

¿Qué influencia tuvieron algunas ciudades en la evolución del grupo?

La influencia de transmitir su energia; Jerez, el Puerto Y Sevilla fueron las más influyentes.

¿Qué anecdotas recuerdan en cada sitio?

Muchísimas, pero ahora que me acuerdo, algún día deberíamos contar la historia de Cacabelos, es un poco larga para este momento, es surrealista y además con documento gráfico (Jim North tiene los negativos, creo), terminamos haciéndonos fotos con el sargento y su familia en la casa cuartel de la Guardia Civil… Un poema digno de una película. De Fellini.

¿Qué bares, locales de ensayo, u otros espacios físicos frecuentaron en esas rutas?

Marcos ya contestó holgadamente a esa pregunta, así que me ahorro unas cuantas neuronas más.

[/b]¿Qué amigos vinculadas a las principales ciudades ligadas a Imán fueron determinantes en la evolución del Grupo? [/b]

No entiendo totalmente la pregunta, todos los amigos te influyen de alguna manera.

En el terreno professional Pive Amador, José María Pachón y Ricardo Pachón en Sevilla. Angel Casas en Barcelona nos dió una gran promoción al escribir una crîtica muy favorable sobre nosotros. Luego en Madrid Jesús Ordovás, José Manuel Costas fueron periodistas que crearon un positivo estado de opinion.

[/b]¿En cuantos sitios vivieron todos juntos, como IMAN? [/b]

Antes de estar Marcos, cuando éramos seis, en Fuencarral, el pueblo a las afueras de Madrid, ya con Marcos en Jerez y El Puerto de Santa María.

-----------------------

Gracias Manuel en nombre de todos los "imanoides"
Un abrazo "magnético"
Aristillus

Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]