Granada, Sala Industrial Copera (11 de Junio 2005) [22 September 2005 09:08 PM]
A las 18.30 en punto comenzaba en Granada la final de la fase del concurso emergenza en Anda lucía, siendo este el tercer y ultimo concierto que se realizaría en la ciudad en esta edición. Tocarian 15 grupos finalistas más un invitado de Madrid (cada uno tocaría solamente 15 minutos, exceptuando al invitado), habiendo sido estos seleccionados con un sistema de votos a mano alzada en los anteriores conciertos. La tarde prometía buena música y mucho cansancio.

A las 18.30 en punto comenzaba en Granada la final de la fase del concurso emergenza en Andalucía, siendo este el tercer y ultimo concierto que se realizaría en la ciudad en esta edición.

Tocarian 15 grupos finalistas más un invitado de Madrid (cada uno tocaría solamente 15 minutos, exceptuando al invitado), habiendo sido estos seleccionados con un sistema de votos a mano alzada en los anteriores conciertos.

La tarde prometía buena música y mucho cansancio. Empezó con akroma, un grupo de metal progresivo, que aunque con muchas ganas, aún les falta un poco de rodaje, pero que lo dejo todo en un escenario difícil ante la poca asistencia de público. La mala suerte fueron los siguientes, un grupo escuchable de pop-rock, pero no termine de ver realmente conjuntados a todos los músicos, sobre todo en algunos pasajes de su sección de vientos.

Los In-undo, fueron al menos para mi, el primer pelotazo de la tarde, cañeros, pero no cansinos, con buena presencia sobre las tablas. Después tocaban los sevillanos Neur, que demostraron tener muchas tablas sobre el escenario, un grupo de pop-rock con ganas de pasarlo bien, me resultaron divertidos. Blind Fall, el segundo pelotazo, ritmos para bailar y saltar, y con ganas de comerse el escenario, personalmente me encantaron su guitarrista y la cantante, ya que le daban mucha personalidad a los temas con su peculiar estilo. Que decir de un grupo como Canker, pues que son bestiales, sus ritmos demoledores, y el mejor grupo técnicamente hablando de la noche, a pesar de ello la sala aun estaba medio vacía. Anima Adversa salio con mucha ilusión e inocencia al escenario, muy flojitos, aún necesitan tablas, aunque se merecen todo mi respeto porque la sala impresiona y salieron al máximo los chavales para intentar conquistarla.

La cosa se oscureció y aparecieron Kubla Khan, agro-death para pasar miedo, bestiales, el cantante un showman, aunque solo tocaron tres temas y ya casi se hicieron pesados, una lástima porque este grupo podría dar mucho más de sí tan solo jugando un poco más con los ritmos, su guitarrista barbudo, uno de los mejores de la noche. La sala comenzaba a llenarse, hasta entonces el publico venia por goteo y fue un proceso lento. Bases electrónicas, y riffs metaleros de los buenos, eso es Arrea, un grupo que me gustó, hay que verlos, pero tampoco aportan nada nuevo. Demiurgo, los mejores, a pesar de los problemas que tuvieron en el escenario, supieron afrontarlos con valentía, y defendieron a muerte sus temas New-metal-deftonianos, su directo es demoledor y sus temas enamoran a primera vista. Luego escuché a Oxigeno, y para ser sincero diré que ya mi cuerpo empezó a acusar tantos años de desfase, con lo cual me aleje del escenario y me puse más a analizar los temas que a disfrutarlos, la sala estaba casi llena, y salieron a darlo todo, el ambiente invitaba, y ellos lo dieron todo, sobre todo su cantante, pero aún así no los termine de ver como un grupo bien compenetrado, según escuché el cantante lleva poco tiempo en el grupo, y se notó.

La contra del bando, ya casi estaba finalizando la noche, mi cuerpo yacía cansado,y aparecen estos tíos con faldas escocesas tocando...ska-core?... pues si, muy divertidos y muy buenos, hasta tuve que levantarme y bailar un tema. Ya de pie, veo que se asoma al escenario una niña con cara angelical...pasan unos segundos... la intro del tema, y cuando abre la boca escucho a max cavalera...impresionante esa manera de gritar. Estos son Wakala, el grupo más joven del festival (con rapero, bajista cantante y niña poseída), pero de los mejores, sobre todo por su dedicación, la ganas de explotar y darlo todo, por su mala leche, y por ese angelito... aunque para que no parezca que les adulo en demasía, aún pecan de inocencia compositiva, pero dejenlos crecer en libertad a ver que pasa....Y otro comienzo impresionante, aparecen unas chicas con mascaras de porcelana, y partes del cuerpo pintadas, sostienen una gran tela donde se proyectan imágenes mientras comienza la intro y se escuchan los primeros riffs de guitarra, cuando aparece el cantante desde atrás mandando la tela o tomar viento... y bueno, casi que se terminaron ahí, porque aunque eran buenos..(los mismos integrantes de canker pero con otro cantante), la música no llegó a transmitirme mucho, y tanta coreografía resultó excesiva. Y para terminar tocaron los Mothers against drugs, con rock fresquito para pasarlo bien, no fueron de los mejores, pero me gusto su actitud desenfadada sobre el escenario, que supieron transmitir muy bien al público.

El grupo invitado de Madrid, Fistfuck Supershow, demostraron que el funky aun vive dentro de nosotros y nos hicieron bailar un buen rato. Se noto la experiencia del grupo sobre las tablas, y montaron un buen show, pero al final su directo se nos hizo un poco largo, también es verdad que eran casi las doce y estuvimos allí desde el primer concierto. Acabe reventado, pero que alguien me diga que no es gratificante acostarse con todos los huesos molidos después de haber estado disfrutando de tanta música en directo. Ya no me pierdo ninguno, aunque he de decir que escuche muchas quejas respecto a la organización por parte de los grupos, debido al mal sonido y al sistema de votación por mano alzada para elegir los grupos que podrían ganar.

Los ganadores de la noche fueron Demiurgo, que irán el 25 de Junio a la final española de Madrid. En segunda posición Kubla Khan y en tercera Wakala. El ganador al mejor guitarrista fue el de Canker. El mejor baterista fue el de Blind Fall. El mejor bajista el de Mothers against drugs y el premio al mejor cantante se lo dieron al trio de cantantes de Wakala.

Miguel Gonzalez
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]