Solina en Madrid (+ Jonston) [30 May 2005 08:46 PM]
Seis meses después de su última visita a la capital, tuvimos de nuevo la oportunidad de asistir al directo de los sevillanos Solina en Sala Siroco de Madrid. Aquí tienes nuestra crónica.

Solina + Jonston
Sala Siroco - Viernes 20.05.05

David Piña y Seluk desde Madrid para Rockandaluz.com

Solina es de esos grupos que, por alguna extraña razón que se escapa al análisis racional, son especiales. Puede que existan tantos grupos mejores como peores que ellos, pero Solina no te puede dejar indiferente...es pecado mortal. Desde sus técnicas de elaboración de música naciendo del estudio en lugar de desde un local de ensayo, sus muy diversas influencias, su formación atípica...y, en el caso que nos ocupa, sus directos. Puede parecernos algo positivo o negativo, pero discográficamente hablando se trata de un grupo independiente de los independientes.

Lo insólito y sorprendente se manifestó desde el comienzo de la actuación. Un chico se presentó como Jonston, guitarra en mano, de pie delante de un micro y empezó a desarrollar temas en acústico de cuño propio construidos mediante acordes y letras nada al uso. El escaso público que se daba cita allí por entonces se miraba con perplejidad. Quizás un estilo más o menos intimista de una persona sentada con una guitarra no habría desconcertado de esa manera, pero aquello resultaba más parecido a un grupo de pop completo al cual le han borrado a todos sus componentes de la escena por ordenador salvo a su frontman. Por desgracia, Jonston no gozó del calor del público que por aquel momento se encontraba llegando a la sala.




Solina, seis meses después, de nuevo en Siroco
(Foto cortesía de Paula Padilla)


Luis, Jordi y Paula saltan al escenario con una media entrada en Siroco, alrededor de 80 personas, y con las primeras filas repletas de amigos o conocidos de los componentes del grupo. Esta situación de "familiaridad" creó un ambiente muy especial en el concierto, ya que se sucedían bromas y comentarios bidireccionalmente entre músicos y público. Curioso resultó que el vestido de Paula para la ocasión recordaba a la portada del EP. ¿se trataría del mismo que inspiró dicha foto? Comenzaron su actuación con
esos temas que se han pasado años madurando en barrica de madera para ahora, como los buenos vinos, ponerse encima de la mesa para degustación de los paladares más exigentes. Temas como A La Cama, preludio de su inminente segundo EP Suite con preciosos arreglos de cuerdas y melodía cautivadora, Mi Pequeño Animal o Loreta Salino abrieron el concierto. El sonido, habida cuenta la sala de la que se trata, una de las peores de Madrid, era bastante aceptable, a pesar de que sobre el escenario ellos no recibían un buen sonido de monitores. Este hecho les hizo estar algo tensos durante ciertas fases del directo, aunque fueron capaces de llevar a cabo sus temas sin que ello les afectara en demasía.

Solina se prodigaron en versiones en esta ocasión. Volvieron a ofrecernos su Puncuture in the Radax Permutation de Stereolab como en otras ocasiones y además les vimos atreverse con Before We Begin de Broadcast y Lips Like Sugar de Echo and The Bunnymen, su aportación al recopilatorio homenaje a la banda que recientemente editó Lunar Discos.




Compases finales de su concierto en Madrid
(Foto cortesía de Paula Padilla)


Y en este ambiente festivo y en, no muy numerosa, pero selecta compañía, Solina fue desarrollando material que aún permanece inédito como Cerca, la rítmica y carioca Ilusao, Ya Es Otra Vez y Ascensores. Su concierto termina con la presentación de Desparece, tema que tendrá su lugar en Suite, en el cual Paula nos demuestra su gran voz rica en matices y de tremenda fuerza en directo. Ya más sueltos y olvidando un poco la tensión por los problemas técnicos, llevaron a cabo su cover a Echo and The Bunnymen que comentamos, se despidieron y se retiraron al backstage.

Guardan para sus bises dos de las joyas que encontraron en su viaje de Sólo Ida a Nassau con escalas en Brasil y Japón, Salsus! e Hi Koukai. Punto y final a un concierto de un grupo que difiere, en mucho y afortunadamente, de todo lo que se está haciendo en el panorama musical nacional. Guitarras limpias y muy rítmicas, programaciones elaboradas, teclados analógicos y digitales, una gran voz y, sobre todo, ningún reparo en mezclar todo tipo de influencias y componer con criterio, creatividad y frescura. Ojalá con su próximo EP consigan consolidar lo que bien han apuntado con su trabajo anterior y que en futuros conciertos puedan disfrutar de mejores salas, mejor promoción y, así, de un público más numeroso.


SETLIST

A La Cama
Mi Pequeño Animal
Loreta Salino (Diario De Una Asesina A Sueldo)
Puncture In The Radax Permutation (versión de Stereolab)
Cerca
Ilusao
Before We Begin (versión de Broadcast)
Ya es otra vez!
Ascensores
Desaparece
Lips Like Sugar (versión de Echo & The Bunnymen)

+ Salsus!
+ Hi Koukai
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]