Los Planetas en Sevilla (+ Lory Meyers) [18 May 2005 10:14 PM]
Te contamos todo lo que pasó en el esperado concierto de Los Planetas en Sala Premium de Sevilla. Tras seis años de espera, la banda granadina volvió a visitar la ciudad hispalense para ofrecernos su directo. Rockandaluz no se lo quiso perder...pasa y echa un vistazo a nuestra crónica.

Los Planetas + Lory Meyers
Viernes 13.05.05 - Sala Premium

David (david@espaciodenso.com), fotos, y Seluk (seluk76@gmail.com), texto, desde Sevilla para Rockandaluz.com

Una vez, si mal no recuerdo, vinieron Los Planetas a Sevilla a dar un concierto gratuito al aire libre bajo el Puente de Triana. Era una espléndida tarde/noche de primavera en Sevilla allá por el 21 de Mayo de 1999. Me viene a la mente aquel concierto tan redondo con añoranza...la de aquellos que pensamos que algo así no volvería a repetirse en esta ciudad. Por desgracia, el concierto del pasado viernes en Sala Premium no pudo desbancar mi teoría de entonces.




Perspectiva del concierto de Lory Meyers


A pesar del gran éxito de público, alrededor de dos mil personas y de las expectativas sobre la vuelta a Sevilla de la banda granadina tras casi seis años de ausencia, el concierto no rayó para nada a gran altura. Abrió la velada Lory Meyers, los teloneros "sorpresa" ya que, al tocar la noche antes en Palenque, no se quiso anunciar su participación en este evento para no disminuir la asistencia al concierto anterior, provocando así el enfado de los seguidores de la banda, que se sentían estafados al haber pagado doble entrada por ver (casi) lo mismo dos veces. La actuación de Lory Meyers pasó sin pena ni gloria...sus temas de indie pop a la última moda, bebiendo de influencias Beatles, Teenage Funclub, o Beach Boys calaron en esa fracción de público que tolera bien todo aquello que cae en gracia en los canales de distribución indie y resultaron un poco intrascendentes para el resto. A pesar de todo, consiguieron un aceptable sonido y una interpretación digna para su repertorio...máxime habida cuenta de lo que habría de suceder después.




Lory Meyers durante su actuación en Sala Premium


Planetas saltaron al escenario, intercambiaron algún escueto saludo con la audiencia y arrancaron con sus consabidas piezas iniciales como La Caja del Diablo y San Juan de la Cruz. Asistimos a una primera parte tediosa en la cual intercalaron muchos temas poco populares de sus últimos trabajos como Plan de Fuga, Maniobra de Evasión o Nunca Me Entero de Nada, con los que lograron una conexión pobre con el público que parecía aburrirse sobremanera. La actitud de la banda, la ya clásica, hieráticos, un punto soberbios, inmoviles sobre el escenario y bajo un constante juego de luces histéricas, a veces creando una elegante visualización en pseudopenumbra de la escena, a veces circulando sin ton ni son. El sonido sólo puede definirse como infame, la peor noticia de la noche y una puesta de largo muy triste para una sala de buena capacidad que podría estar llamada a ser un referente en la escena de Sevilla. Los acoples eran constantes y el volumen de sonido era mínimo, probablemente ante la imposibilidad de poder sonar más alto sin pérdida de la ya de por sí escasa calidad y con una "pelota" constante de guitarras, bajos y teclados que impedía distinguir nada con claridad.




Panorámica de la puesta escena de Planetas



Conforme avanzaba el concierto, el tono general del público comenzaba a subir, sobre todoante la aparición de algunos de sus mejores y más esperados temas como Santos Que Yo Te Pinte, la poco habitual Toxicosmos o Un Buen Día. Era un espectáculo curioso, ya que con un sonido tan deficiente, y el grupo amagando irse a mitad del concierto aludiendo a la imposibilidad de tocar, el evento se transformó en una suerte de clamor enfervorecido en el cual la gente cantaba las canciones a lo máximo que su cuerdas vocales les permitían, saltando y tratando de disfrutar el momento. Y quizás, este hecho, sea lo que realmente impresiona de Planetas. Probablemente sea la banda en España que experimenta un más acusado desfase entre el excelente nivel de sus composiciones y discos frente a sus mediocres directos. Pero siempre abarrotan y la gente lo disfruta a rabiar. Quizás esto es lo que les hace ser la banda más grande a nivel estatal dado que pueden producir una música de calidad y pasar de todo lo que tiene que ver con el directo. A pocos se les perdonaría. Con ellos incluso hasta divierte el hecho. Porque no nos engañemos...el sonido era deficiente, pero la actitud sobre el escenario y la propuesta sonora en directo deja también mucho que desear. La calidad como instrumentistas de estos músicos no es precisamente excelsa, salvando quizás a Eric Jimenez con destacadas partes de batería bajo la maraña de saturación. Los teclados de Banin no crean ninguna atmósfera ni destacan en absoluto y ahí lo dejo porque de sus aportaciones a la guitarra mejor no hablar. Miguel, el nuevo bajista, comete errores notorios con frecuencia y el resto simplemente suena, hace ruido y raras veces algo de mérito.




Santos que yo te pinte...demonios se tienen que volver...
(Foto por cortesía de www.sevillaindie.tk)


Y percibiendo esto de esta manera...¿qué aportan estos directos?. Seguramente emoción. Sus temas tienen gancho, aún en su simplicidad musical, son grandes composiciones que marcan una época en el indie pop español y ver interpretar a sus creadores estas joyas en directo, en algunos casos clásicos de avanzada edad y con mucha solera, es impagable y emocionante. Y además, por si esto fuera poco, sobre cada concierto planea la sombra de la retirada de la banda, con lo cual, cualquiera quiere tener en su curriculum el haber visto a una de las bandas que serán recordadas como de las más influyentes en la música de nuestro país.




Espectral Jota entre las sombras en la parte final del concierto
(Foto por cortesía de www.sevillaindie.tk)


Volviendo al concierto, su parte final fue un auténtico bombardeo de singles de éxito haciendo gala de una muy buena selección de repertorio, el cual sobre todo destacó por extenso (casi treinta temas, en oposición, por ejemplo, a su concierto de Madrid en el San Miguel Wintercase donde interpretaron escasamente quince canciones). Fueron pasando por Pesadilla en El Parque de Atracciones, Cumpleaños Total, Nuevas Sensaciones, De viaje y algún que otro tema inédito. El éxtasis final entre el público, independientemente de que sonara bien o mal, de que sean arrogantes o simpáticos, buenos o malos músicos, fue total.

En definitiva, mal la sala y el sonido, aprobado raspón al grupo y sin embargo, mucha diversión y la magia de temas en directo que son únicos. Quizás algún día nos vuelvan a dar lo mismo y más, pero sonando bien como aquel día a las orillas del Guadalquivir...pero esto ya es otro cantar.

SETLIST

1. La Caja del Diablo
2. San Juan De La Cruz
3. Y Ademas Es Imposible
4. Maniobra De Evasión
5. Plan de Fuga
6. Corrientes Circulares En El Tiempo
7. Nunca Me Entero de Nada
8. Parte De Lo Que Me Debes
9. Montañas De Basura
10. 124
11. Santos Que Yo Te Pinte
12. La Playa
13. Toxicosmos
14. La Guerra De Las Galaxias
15. Deberes Y Privilegios
16. Un Buen Día
17. Segundo Premio
18. Devuélveme La Pasta
19. Prueba Esto
20. Canción Del Fin Del Mundo
21. Pesadilla En El Parque de Atracciones

Bis I

22. Cumpleaños Total
23. De Viaje
24. Nuevas Sensaciones

Bis II

25. Alegrías Del Incendio (inédita)
26. Mi Hermana Pequeña
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]