Primer Festival South Pop - Sevilla [2 April 2005 05:40 PM]
Festival South Pop (1er. Festival de Música Independiente Ciudad de Sevilla)
18 y 19 de Marzo.
Teatro Alameda. Sevilla.


No fue fácil llegar al centro de Sevilla en coche el viernes previo a la semana santa. Ronda de los Capuchinos. Tráfico. Ese C2 que siempre se cuela. Muy Sr. Chinarro.

Festival South Pop (1er. Festival de Música Independiente Ciudad de Sevilla)
18 y 19 de Marzo.
Teatro Alameda. Sevilla.


No fue fácil llegar al centro de Sevilla en coche el viernes previo a la semana santa. Ronda de los Capuchinos. Tráfico. Ese C2 que siempre se cuela. Muy Sr. Chinarro.

Encontrado el aparcamiento, rápidamente hacia la Alameda de Hércules. Y lo primero que nos llama la atención al llegar al Teatro, es que no hay colas para entrar. Y el cartel de la puerta es claro: "Entradas Agotadas". Pasamos entonces a la sala, sin butacas para la ocasión -Téléfax ya han comenzado.- Nada de aglomeraciones, es fácil llegar a pie de escenario. Estos chicos de Green Ufos (organizadores del festival) lo han hecho muy bien: Aforo limitado por debajo de la capacidad de la sala.

Téléfax llenó el teatro de extrañas ondas y ruidos, arpegios y samples, ante un público algo indiferente que miraba al escenario en silencio. Analógica pixelada. Divisible hasta el infinito. No es una música fácil la de estos franceses, y mucho menos para un festival de este tipo.


the russian futurists

Con The Russian Futurists algo cambió. Sus nuevas canciones, mezcla perfecta entre Pet Shop Boys y nuestro viejo Amiga 500, hicieron bailar a parte de los asistentes con su naif-pop de juguete. El capitán Matthew Adam Hart y ese primo lejano que le acompaña en los directos, se aplicaron en el escenario, y nos dejaron uno de los mejores momentos de la noche. Aunque muchos, desde el ambigú, se preguntaban qué veían los de dentro en esos dos tipos que parecían hacer música para videojuegos.

Después de unos Oslo Telescopic que entretuvieron al personal con su abigarrada mezcla de estilos, sus contorsiones, y su ya clásico disfraz de momia(?), llegaron Migala, esta vez sin Nacho Vegas. Ensimismados, todos presenciamos el espectáculo chirriante y subversivo de estos madrileños. Y es que a nosotros no nos engañan; detrás de esa aparente tranquilidad, escondidos en el paisaje árido, hay enterrado más de un cadáver. Y algún que otro tesoro.

La sesión del sábado 19 comenzó con la sorpresa del festival, The Otto Show, en el que Otto Smart, también guitarrista de The Montgolfier Brothers, esbozó solo con su guitarra un puñado de ensoñadoras composiciones que guardaba desde hace años, y que ahora Green Ufos nos regala en forma de disco,"The Very Spit Of The Otto Show". Bien por ambos.


oslo telescopic

Tras el buen hacer de Polar, la mejor actuación del festival: The Mongolfier Brothers. Silencio absoluto para escuchar los nuevos temas de Quigley y Tranmer. Viajes sin retorno, paisajes y paisajes, cambios (los propios y los ajenos). Oir para creer. También sonaron temas de su primer trabajo, y parece ser que estaban a punto de tocar las canciones de "The World is Flat" cuando se les acabó su tiempo. Una lástima.

El tiempo justo para ir al bar a pedir algo, y oir desde allí mismo el entusiasmo con el que el público siguió a The Married Monk, en lo que se presume la actuación más animada del festival, con versión del Teenage Kicks de los Undertones, según me contaron, incluida. Siento habérmelos perdido. No volverá a suceder.


migala

Y al igual que The Otto Show fue la sorpresa del festival, Camera Obscura fue la decepción (entre comillas, claro). Sus canciones -sonaron temas de sus dos lps y de su último single, "I love my jean"- fueron tan bonitas como siempre, nosotros bailamos igual con ellas, pero la desgana de este grupo de Glasgow llegó a ser un poco contagiosa.

En definitiva, el South Pop ha comenzado con fuerza lo que confiamos será una larga andadura. Seguro que por los amigos de Green Ufos no va a quedar. Gracias.
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]