Maga - Concierto Fin de Gira [12 December 2004 07:28 PM]
Rockandaluz se desplazo el pasado día 3 de Diciembre al concierto de clausura de la gira "Blanco sobre Blanco" en España de los andaluces Maga. Si os lo perdísteis, podéis conocer de primera mano todo lo que pasó en nuestra crónica.


Maga - Concierto Fin de Gira
Sala Copérnico - Madrid - 03.12.04

Juanma y Seluk desde Madrid para Rockandaluz.com

Noche fría en Madrid para despedir la exitosa gira nacional de los sevillanos Maga. Concierto anunciado como "fin de gira" a pesar de que al día siguiente tenían su definitiva parada en Zaragoza como preludio de su aventura argentina. La Sala, Copérnico, una buena noticia para la escena madrileña. A pesar de no tener el nombre de otras salas de la capital, presenta un sonido más que aceptable y una decoración y disposición agradables.

Un dato curioso que empezará a ser algo habitual a partir del año próximo: Vimos por primera vez la aplicación de la nueva normativa para conciertos basada en evitar que puedan arrojarse objetos al escenario. Todas las copas en vasos de plástico y los botellines de coca-cola se sirven en barra y no se pueden llevar por la sala no sea que a alguien le de por tirarlos a los artistas. Una medida un tanto extraña, sobre todo teniendo en cuenta que estas cosas no suelen ocurrir a menudo, afortunadamente.

El aforo, unas 350 personas, se había llenado en gran medida cuando el trío hizo acto de presencia en el escenario. En una introducción ya clásica en sus recientes conciertos, David García, ataviado con una elegante chaqueta, saltó solitariamente al escenario y disparó la intro de Astrolabios. Paulatinamente se incorporaron Javi Vega y Miguel Rivera, este último también vestido con una chaqueta de corte bastante clásico. La sensación general entre el público era la de tener la oportunidad de ver un setlist distinto al habitual de últimos conciertos en la capital y así fue. Medusa sonó como segundo tema y fueron pasando por sus habituales éxitos como Piedraluna o Blanco Sobre Blanco.

Uno de los toques de distinción de este concierto fue el momento en que interpretaron uno de los cortes más intimistas de su nuevo disco y menos escuchados en esta gira como es Elka. Para entonces, las chaquetas ya habían dejado paso a un look más informal, el calor de la sala dictaba su ley.

Continuó el espectáculo con Un Lugar Encendido, Crujidos de Reloj y Agosto Esquimal. Algo que nos viene sorprendiendo desde hace tiempo cada vez que vemos a Maga es su puesta en escena. La estética del escenario siempre es muy plana, minimalista...un par de amplis, bateria, algún pedal por el suelo y muy poquito más. Y si ya es dificil para un grupo de tres personas llenar un escenario, con estos chicos, el pragmatismo visual es un hecho. Punto para la reflexión...

No obstante, musicalmente, pocos peros que poner. De nuevo sonó la reinventada Azul Cabeza Abajo que dio paso al anticipo del esperado (y cómo se hace de rogar) EP que publicarán, según ellos ya sí, de manera inminente. Fin de final para Swann, Diecinueve y Piel de Astracán, una selección nueva de repertorio, acostumbrados a otras canciones en la fase final de la actuación.

Quizás los mejores momentos los dieron en los dos bises. El primero de ellos estuvo formado por una espectacular Ojo Espejo (nunca entenderé porqué no la tocan siempre), Celesta y Un Mundo En Un Cuadrado. Por una vez, sonaron los cuatro temas de su EP debut, guiño a los fans que se engancharon con su pop más directo en sus comienzos. Segundos bises con anuncio de bajada de telón mediante Des-pi-de y colofón absoluto a su concierto y, digamos más, a su gira nacional con Vacaciones De Un Minuto en versión extendida y ruidosa. Apoteósis final para un tour que se ha materializado en diecinueve (como no) citas por la geografía española con bastante exito de público y crítica. Abandonaron el escenario tal y como lo abordaron en el inicio. Javi Vega tiró su bajo y desapareció, Miguel Rivera hizo rechinar su guitarra hasta el infinito y también se retiró y las percusiones finales de David concluyeron, yéndose también. Mucha suerte en Argentina y seguid haciendo lo que poca gente en España está sabiendo hacer: buena música.
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]