Independientes [2 July 2004 09:38 PM]
¿Cuántas canciones o maquetas han sido creadas en los últimos años en Andalucía? Pues sí, muchísimas... ¿Cuántas han tenido repercusión?... ¿Cuántas no se han llegado ni a grabar con un mínimo de calidad?.

¿Cuántas canciones o maquetas han sido creadas en los últimos años en Andalucía? Pues sí, muchísimas... ¿Cuántas han tenido repercusión?... ¿Cuántas no se han llegado ni a grabar con un mínimo de calidad?.

En todo el tiempo que muchos hemos pasado compartiendo con músicos de nuestra tierra hemos oido canciones y visto excelentes directos que están condenados al anonimato y a veces a ser víctimas de técnicos, crítica y público...

Además también hemos visto otras cosas: técnicos de sonido dormidos en la mesa durante los concursos, ... representantes que son jurado de sus mismas bandas, ... técnicos de estudios que cuando escuchan las maquetas por las emisoras dicen: "deberias haberme avisado de que lo ibas a mover y lo hubiese trabajado", ... ayuntamientos que despues de pagarle unos cuantos milloncejos al grupo de turno ven excesivas 50.000 pts. (vease con calculadora en Euros), ... concejales que gritan que "les has salido muy caro" despues que con una inversión modesta han llenado el Polideportivo del Pueblo ..., un señor que una vez que te has desplazado muchos kilómetros y tienes montados los "tiestos" te dice que "no te va a pagar, que te da las copas...", señores con los que has acordado tres veces el pago y "no lo recuerdan... " etc, etc......

Los que viven a diario un "grupo de música" saben muy bien de qué hablamos y seguro que algunos tendrían historias más "escalofriantes" que estas.

Ante este panorama y sumado a la situación de las discógraficas andaluzas y la falta de conciertos, todos estos grupos y músicos, algunos de ellos muy buenos, sólo pueden aspirar a grabar alguna maqueta en el local de ensayo y los más afortunados a alquilar un dia un estudio para grabar unos temas. Solo unos pocos consiguen una grabación elaborada o una pequeña producción discográfica.

Pero, aunque consigan un trabajo bueno o sean excelentes, las emisoras o televisiones no van a dejar su programación sacada de las listas de ventas, los medios impresos seguiran sacando noticias sobre las estrellas del momento; y los bares no se pueden arriesgar a que su clientela, que escucha estas emisoras y se informa en estos medios, se vaya corriendo al bar de al lado "porque esta puesto el fulanito de tal".

Visto así, estas canciones o trabajos por muy buenos y serios que sean, no seran difundidos por ningún sitio, es decir que no existirán. Como además hay muy pocos lugares donde tocar. Todo quedará entre amigos.

Hace falta un espacio para estos grupos y en nuestra tierra no lo hay. Sólo la creación de espacios donde pequeñas discográficas e independientes pudieran promocionar y distribuir nuevas propuestas podría mejorar la situación.

Como en la industria comercial no es exactamente creatividad lo que buscan sino un buen físico y un sonido "clásico"; ya se sabe: "... que suene a El Último", "... ponle un estribillo al estilo "Beatles", "No te molestes en mandar la maqueta, mandame una foto, ... ¿y sabeis bailar?" o "...n o me importa si tocas bien o no, esto es un negocio..." son los comentarios que se oyen por el mundillo. Muy pocos reunen estos requisitos o aceptan estos preceptos.

No se trata de rechazar lo comercial y típico, rumbita bailable o canción de amor, sino de permitir a nuevas ideas y vanguardia convivir con este tipo de producciones. Si no se puede contar con estos músicos indepentientes para el negocio, al menos deberia permitirsele sobrevivir y valorar su esfuerzo.

No es justo difundir sólo a grupos andaluces tocando palmitas y diciendo olé todo el tiempo, la música andaluza es mucho mas que sonido G. Kings y música latinoamericana con un Ay!!! de vez en cuando.

Las bandas que consigan montar historias nuevas con ideas buenas, que no puedan o no quieran estar en el grupo de "elegidos" que cantarán la rumba del verano, necesitan encontrar en Andalucía espacios donde puedan sobrevivir, seguir creando y ser tratados con respeto.

Para ésto las discográficas andaluzas necesitan a los medios andaluces, de nada vale hacer un programa semanal de una hora dedicado a la música andaluza en una emisora o sacar un titular una vez cada seis meses sobre algún proyecto interesante.

En cuanto a la situación de las discográficas andaluzas, para terminar, qué mejor que recordar algunas de las respuestas de Pepe Visedo presidente de la Asociación de Empresas Discográficas Andaluzas, (AEDA), en una (entrevista) que le hice el año pasado.

Según Visedo "La situación actual (de las discográficas andaluzas) es muy difícil. Los últimos años el sector independiente andaluz ha ido perdiendo presencia global en el total nacional. Ahora apenas representa un 15% de la independencia española y si contamos a las multinacionales, grandes grupos como PRISA, y sus empresas satélites, apenas representamos un 2% del mercado en ventas".

Otra respuesta fue: "La principal dificultad es la promoción. El acceso a los canales de promoción, en manos de grupos vinculados a las grandes compañías o mercantilizados a precios excesivamente elevados para una independiente, es casi imposible. Y si la gente no conoce tu producto, es difícil que lo compre. Incluso las radios locales y municipales, que antes eran un campo de difusión estupendo para las independientes, hoy se han convertido en pequeños clones de los 40 Principales. En segundo lugar, los canales de distribución no funcionan para los discos sin gran promoción. Además las multinacionales están presionando mucho (En los últimos años algunas de las independientes andaluzas más potentes han caído en manos de grandes: Discos de Arte fue comprada por BMG; Senador ha sido adquirida por Gran Vía Musical, es decir, el grupo PRISA).

Rock Andaluz por un espacio independiente que ayude a nuestras discográficas y músicos a seguir creando, ellos están dispuestos a trabajar, sólo necesitan oportunidades, oportunidades que no tienen.

José Francisco Sánchez Torres
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]