Viña Rock 2004 [8 May 2004 11:28 PM]
Llegamos al viña rock algo tarde por lo que nos perdimos alguna actuación interesante como la de los madrileños DREAMMAKER que en breve descargaran en la sala “Q” de Sevilla , Y los interesantísimos CENTINELA, los cuales se me resisten ya que tampoco pude verlos en Dos Hermanas al tener su cantante problemas serios de afonia...

------------
Crónica realizada por: José Carlos Bocanegra


Llegamos al viña rock algo tarde por lo que nos perdimos alguna actuación interesante como la de los madrileños DREAMMAKER que en breve descargaran en la sala “Q” de Sevilla , Y los interesantísimos CENTINELA, los cuales se me resisten ya que tampoco pude verlos en Dos Hermanas al tener su cantante problemas serios de afonia, desde aquí les emplazo a que vuelvan cuanto antes pues somos muchos los que esperamos verlos en accion.

Destacar como cada año la buenísima ORGANIZACIÓN del evento ,pues si en algo falló la organización del año anterior, fallos que difícilmente fueron apreciables por quien les habla, este año esos fallos fueron totalmente corregidos .Por tanto presumo que no será hasta la edición del año que viene cuando encuentre fallos a la edición de este año.

Comenzando nuestro maratón de rock se nos presentó el grupo paralelo de los miembros Saratoga “Dani a la batería , y Leo a las voces” se trataba de STRAVAGANZZA una aparicion marcada por un vestuario y una atmosfera totalmente gotica y o siniestra tal y como aparenta su propia musica ataviados e incluso pintados dando un rollo atmosférico bastante conseguido, en lo musical tambien destacar que la banda dispone para su atmosfera de teclista e incluso violinista , destacar la actuación de todos los músicos ,pero como nó especialmente la de LEO quien una vez mas me demuestra que hoy por hoy es el mejor cantante del pais. Mucho nivel en general y aceptación por el publico puesto que la gente tararea los temas.

Tras el debut de Stravaganzza nos preparamos para LOS SUAVES antitesis absoluta en cuanto a trayectoria e incluso en musicalidad , de una atmosfera oscura y cuidada al desenfado urbano al que nos tienen acostumbrados los beteranos gallegos. Una incidencia fue que somando el primer tema hubo un apagon total en el sonido circunstancia que “Yosi” aprobecho para meterse al publico en el bolsillo pues animo a este a proseguir el tema a cappela cosa que hizo la gente hasta que de nuevo regrsó el sonido...momento muy emotivo. En la formación faltaban: el bateria y uno de los guitarristas habituales del la banda aunque el guitarrista solista en plenísima forma , nos demostró que tras su regreso a la banda vuelve a ser uno de los mejores de nuestro pais. Sonido muy fuerte y Heavy y la peña se vió entregadísima en todos y cada uno de los temas , fuesen clásicos o temas nuevos. Como anécdota la Trompa de caballo de la que hizo gala “Yosi” quizas excesiva para mi gusto , pues pudo ser factor importante en su actuación, destacar tambien la mencion a los atentados del 11-M a la cual la gente respondió con una gran obación. Interesante tambien la estupenda versión del “Antisocial” de los americanos ÁNTHRAX y su clásico “Dolores se llamaba lola” con el que despidieron su magica noche.

Sorpresa para mi la actuación de SHAMAN, La nueva banda de tres de los componentes de ANGRA vocalista , bajista, y batería, con algun problema de sonido comenzaron los brasileños, pues no se escucharon : ni la voz , ni la guitarra ( solo un guitarrista) por lo que el comienzo del concierto quedó bastante deslucido...Poco a poco la cosa ira mejorando hasta que la banda consigue un sonido bastante compacto que no dejara de mejorar hasta el final de la actuación. Destacar que Andre Matos se tocó un dueto a los teclados con el teclista habitual dueto de bastante nivel musical. Muy personal a la hora de cantar nos recuerda su escuela totalmente “Dickinson”.

Aunque con la personalidad que caracterza el manejo del falsete al que nos tenia acostumbrado, muy bien en directo Andre .tambien destacar a la banda pues conforme mejoró el sonido se dejó entrever una banda formada por unos músicos increíblemente virtuosos y a la vez feelinosos cosa esta ultima quizas mas escasa en la actualidad, increíble el guitarrista tambien en coros, increíble el bajista e increíble el bateria . como versión se marcaron un doble tributo a ozzy ozbourne “Mr Crawly” y “No more tears”

Mezclaron su musica con instrumentos folcloricos de su tierra, tambien y para terminar se tocaron el “Carry on “ de Angra la cual clavaron. Personalmente puedo decir que aunque las comparaciones siempre son odiosas , en este caso es justo decir que los Brasileños Angra , a los cuales pude ver el año pasado en este mismo escenario solo se quedaron con el nombre , pues pude ver en SHAMAN a los autenticos ... sin duda la gran sorpresa del VIÑAROCK 2004.

Quizas los mas grandes clásicos del rock Andaluz de la actualidad comenzaro los cordobeses MEDINA AZAHARA ,intercalando temas clásicos desde la epoca del Sin tiempo con temas mas modernos de su ultimo disco. Como siempre haciendo gala de una gran profesionalidad se llevaron al publico ma su terreno haciendoles cantar con acento andaluz cada uno de los temas que ivan desgranando. Tras la habitual versión de triana “El lago” se marcaron otra versión de los alemanes SCORPIONS la cual aparece tambien en su ultimo disco, con una letra adaptada al castellano que ya en su tiempo fue obra de los alemanes , prosiguieron con otra versión de LOS MODULOS “Todo tiene su fin” contenida en Sin tiempo, disco legendario de la banda. Tambien los Medina quisieron hacer su particular homenaje a las victimas del 11-M con un tema de los mas antiguos que sonaron en la noche “velocidad”, para terminar y como nos tienen ya acostumbrados se marcaron un popurrit de aproximadamenten unos 10 minutos en el cual sonaron infinidad de clásicos conocidísimos por el publico que no dejó de cantarlos en la duración de dicho popurrit,

Un sonido , como siempre super potente y compacto que hace pensar que nos quedan MEDINA para otros 20 años mas al menos , y con nivel suficiente para comparalos con los mas jóvenes del rock... Bravo por MEDINA AZAHARA que nunca defraudan.

A continucion nos disponemos a ver la acotación de los clásicos del Heavy-glam BELLA BESTIA los cuales aparecieron en el escenario con unas pintas ... a lo twister sister pero a la española, acompañadas estas con unos bailes y movimientos de caderas algo sospechosos. Tambien con problemas de sonido comenzaron su actuación los madrileños que haciendo gala de un glamour digno del mas gay boris izaguirre nbo dejaron anadie impasible.

Quizas me recordaron en lo visual al espectáculo que montan “THE VAGOS” ( por lo gay). Pude reconocer en las filas de la banda a varios de los componentes de BEETHOBEN R. Dos de los componentes actuales (guitarra y bajista) y a otro de los beethoben de la primera formación (el otro guitarrista),como comentario dire que me gustó mas el sonido de BELLA BESTIA que el de los BEETHOBEN R. Que pude ver el año pasado en el mismo escenario. Eso si al fisico del cantante de Bella le sobrarian un par de hectolitros de cerveza en la panza , sobre todo para ponerse prendas ombligueras...Dantesco lo de las pintas. Tambien decir que no pude ver al bateria puesto que estaba escondido tras unas reja , de hecho no podria asegurar que las baterias no fuesen enlatadas .En definitiva un buen concierto de Bella bestia los cuales nunca fueron de mi especial agrado pero en directo convencen al mas machote.

Hay que decir a favor de la ORGANIZACIÓN que la disposición de los escenarios en esta edición fue bastante mas acertada que en la edición anterior (sobre todo la del escenario de la oreja metalica mas integrado en el festival) ademas cada directo exceptuando alguno no excedia de la hora de duración por lo que todos podrían ver un numero máximo de conciertos(solo coincidirían conciertos que no tubiesen nada que ver en cuanto a tipos de musica). Hay tambien que decir que en todos los aspectos de la oreja metalica la cosa mejoró bastante , pues el escenario era mas grande , y en cuanto a luces y sonido mejoró bastante con respecto al año anterior, incluso este año disponiamos de pasntallas en todos los escenarios.
En el segundo dia del festival hizo aparicion la lluvia, que poco a poco y según el momento se fue haciendo con el protagonismo. Los accesos se fueron complicando, y embarrando hasta tal punto que la incomodidad en el recinto se hacia patente en cada desplazamiento.

Teniendo en cuenta que las carpas solamente protegían la zona del mercadillo, las barras, los escenarios, y la zona de venta de comida, superficie el la que solo cabiamos unas 1000 personas ¿dónde se resguardarian las aproximadamente 39000 restantes? Pues acertasteis la respuesta, no pudimos. Eso significa que esas 39000 restantes por no decir todas y cada una de la personas que presenciamos el viña fuimos pasados por agua y el barro nos llegó hasta las rodillas( no exajero).
De todas formas eso no deslució los conciertos puesto que el que no se pudo resguardar ignoraba la lluvia brincando al son de sus grupos favoritos , a veces parecía que no estaba lloviendo.

Quizas es la unica pega que le pondría al festival, teniendo en cuenta que se trata de razones ajenas al festival (importante a tener en cuenta que la organización tubo la genial idea de resguardar los escenarios si nó estariamos hablando de suspensión en vez de chaparron).

Teniendo en cuenta el gran problema de la lluvia tambien entendereis que algun concierto se escapase a mi atención , entre otros el de METAL MARENY, Aunque si llegé a los catalanes ASPID. Fue grata la sorpresa que me llevé al verlos en accion pues como al mismo Rafa (batería de la banda) le comenté al acabar el concierto, no me esperaba encontrar a unos Aspid tan llenos de fuerza , con esas tablas , y con un estilo tan propio, pues retuvieron la fuerza y contundencia de sus primeros tiempos amenizada con un nuevo sentido de la melodía, que hace a Aspid hacerse un merecido hueco en el metal nacional tan saturado de copias. En cuanto a estetica y puesta en escena mucha seriedad y oficio labrado en la carretera. Por culpa de la lluvia y el horario no estubo el concierto todo lo concurrido que mereció pero seguro que todos los alli presentes nos quedamos gratamente sorprendidos. Una sorprendente banda de esas que con una formación de cuarteto con una sola guitarra rellenan el sonido como si le sobrase . EL estilo de ASPID podria catalogarse de Heavy-thrash potente y melódico con mucha personalidad, personalidad que imprimieron en su original versión del clásico boemian rhapsodi de QUEEN, una versión fiel a la vez que muy personal . En general muy buena impresión.

Cambiamos de tercio y de escenario para ver a KOMA los cuales como me esparaba suenan increíblemente contundentes y fuertes .No es una banda a la que siga demasiado pero parecia que era el unico pues todo el mundo se sabia los tamas y aunque llovia a cantaros la peña parecia mojarse con alegria sigiendo la caña de este grupo que en directo tiene un nivel altísimo y un sonido muy potente y Heavy.

Tras un paréntesis volvi al escenario de LOM donde me habia perdido la actuación de LOGOS , grupo al que no conozco demasiado pero del cual la gente me habla maravillas, mala suerte, otra vez será.

No me perdi al super grupo CUATRO GATOS de exmiembros de otros grupos ya muy famosos en el panorama nacional de los cuales obiare los nombres pues creo que un grupo se fabrica sus propios meritos y no debe arrastrar sombras de trabajos tanteriores ,sean para bien o para mal...
Destacar que fue un concierto en lo visual algo aburrido ,pero por una razon mas que justificada pues el cantante de la banda aparecio con muletas ,lesionado y con la pierna derecha bendada no pudo hacer mas que cantar sentado todos los temas mientras elresto de la banda aguanto estoicamente el tiron ,eso si un 10 para el bajista que como si de otro concierto se tratase se dejó la piel para intentar animar al personal cosa que solamente él consiguió. La musica muy perfeccionista, muy currados los arreglos e interesante una formación que se nota formada por virtuosos músicos , pero por las circunstancias el espectáculo les quedó bastante deslucido. Eso si un 10 para los cuatro gatos por no haber suspendido, pues hay alguno que por mucho menos manda a la mierda a todos los que esperan ver un concierto con ilusion , y luego ponen escusas...
Nota: sacaron una bailarina buenísima aunque solo en fisico pues la dicha bailarina no consiguió impregnarnos con su atmosfera por lo que quedó algo cutre...una mala critica , solo una ,por lo demas todo muy bien.
Esperando con ansia la rueda de prensa de los argentinos Rata banca ; rueda de prensa que no tubo lugar, nos perdimos el comienzo de los madrileños DARK MOOR pero si pudimos ver gran parte de su show. Destacar la participación de un nuevo cantante que no femenina como en la etapa anterior, gozan de un virtuosisimo batería y tambien de unos guitarristas rapidísimos pero la sinceridad me puede y es que nunca realmente me he visto atraido por el estilo de Heavy que practican y eso hace que no pueda hacer una critica demasiado objetiva , sobre el nuevo cantante puedo decir que tampoco es de mi entero agrado pues los tonos que utiliza , bien por que algunos son de la epoca anterior o nó , los veo demasiado ajustados siempres al alza y quizas por eso faltos de feeling.
Eso si puedo asegurar que el virtuosismo les rebosa y el publico les seguia enfervorizado pues se trata de una banda con una legión de seguidores bastante grande. Y he aquí el mejor momento del concierto de los Dark moor la increíble y fiel versión que se marcaron del 2 minutes to midnight de los maiden , versión bastante buena por cierto, con la cual flipé como un enano y es que no esperaba que le pudiesen dar un toque tan bueno.
Y ahí estaban por fin los argentinos RATA BLANCA como siempre increíbles , cada directo de ellos que veo mas me demuestran que estamos ante una de las bandas mas legendarias del metal hispano de todos los tiempos . Que puedo decir de ellos pues que es uno de los mejores cantantes que he visto en directo, que es posiblemente el mejor guitarrista que he visto en directo y que seguramente poseen uno de los mejores baterias que militan en una manda de Heavy. Ni rastro hasta el momento de la gran sorpresa GLENN HUGHES...parecen estar tocando playback los de la rata , pero que no halla malos entendidos es una sensación que siempre me han dado pues son especialmente perfeccionistas en la ejecución de los temas. Por fin presentaron a GLENN HUGHES Bajista que lo fue de deep purple y tambien cantane en solitario siempre nos ha deleitado con los temas clásicos de su epoca en purple y como no podria ser de otra forma se colgo el bajo, y se puso a la voz para tocar junto a la rata temas del disco Burn de los purple temas como “catch the raimbow” o el “i`ve been losing my mind” entre otras, con la ayuda en los coros del cantante de Rata blanca , todo un lujo. Para terminar elijieron el “burn” que hizo caerse el viña .El concierto de RATA BLANCA se dividio pues en 2 una primera media hora con temas propios y la otra media hora con temas versionados de DEEP PURPLE con GENN HUGHES al frente.

Hay que decir que la edad hizo estragos en la voz de Glenn pero que quien tuvo retuvo y que mas entregado que nuncan y mas salvaje que nunca supo salir del paso con dignidad y claro esta con la ayuda le las ratas argentinas.

Y por fin comenzó el concierto de los ANGELES DEL INFIERNO por mucho tiempo he esperado verlos en directo pues como todos sabemos no son muy dados a actuar en España de hecho dicen tener gran actividad en Sudamérica donde tienen un seguimiento digno de su categoría. Comienzan el concierto con un clásico “El principio del fin” el cual intercalan con el tema que da nombre a su ultimo disco “no somos angeles”

Decir que aunque en la ultima epoca de los angeles la voz de J.C. Gallardo parece haber cambiado bastante ,fue una sorpresa comprobar que para los temas clásicos recupera el tono de siempre quizas mas brutal de lo normal, cosa que agradecí mucho , pues me dejó un grato sabor de boca,” sombras en la oscuridad”otro de los temas que aun con la ayuda del publico hizo el gallardo que sonase como en los años 80. Mucha gente se acercó a ver a los angeles del infierno y mas aun se sabian los temas hasta la peña con las camisetas de FITO que quizas se criaron musicalmente con el metal de los angeles. La formación de angeles era de 3 guitarristas, bajista, bateria y voz ,no se porque 3 guitarras cuanto menos extraño, pero sonaba demoledor. tocaron temas clásicos como “rocker”, “fuera de la ley” o “ a cara o cruz “ con los cuales la gente parecia estallar de jubilo, entre ellos me incluyo por supuesto. El publico se entrego 100% a la disciplina de los angeles que demostraron vivir una eterna juventud sobre el escenario. Como no podria ser de otro modo tambien ellos quisieron dar un homenaje a las victimas del 11-M.

Debido al molesto invitado (la lluvia) y al cansancio que rondaba ya la enfermedad tube que dejar el viña y retirarme a mis aposentos perdiéndome así la actuación de SARATOGA y BARON ROJO pues al ser grupos que he visto ya en varias ocasiones e incluso compartiendo escenario me deje caer como redactor de esta pagina en los brazos del descanso, creo que merecido,con una promesa en el aire... volveré.

Como Epilogo a esta crónica diré que una vez mas salgo del viña rock con ganas de volver el año que viene pues nunca defrauda ni a nivel musical ni a nivel de organización ,espero y deseo que este festival que ya esta ampliamente consolidado siga un año ñas creciendo 35000 personas en el 2002, 40000 en el 2003 y 45000 en este 2004 ,segun la organización ,y eso que seguro se rajó peña por el tema de la lluvia...una cosa está clara quien va al viña repite, sin duda.

------------
Crónica realizada por: José Carlos Bocanegra

Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]