Zenit en Planta Baja [18 March 2004 02:15 PM]
Zenit en Planta Baja. Promotor: Wild Punk. Precio: 8/10€. Hora: 22:00. Fecha: sábado 13/03/04
El rapero madrileño Zenit, envuelto en un ambiente oscuro por la sombra de los atentados de Madrid (estuvo a punto de anular el concierto por lo sucedido), no dudó en contestar a estos hechos con lo mejor que sabe hacer: hip hop.

Zenit en Planta Baja. Promotor: Wild Punk. Precio: 8/10€. Hora: 22:00. Fecha: sábado 13/03/04
El rapero madrileño Zenit, envuelto en un ambiente oscuro por la sombra de los atentados de Madrid (estuvo a punto de anular el concierto por lo sucedido), no dudó en contestar a estos hechos con lo mejor que sabe hacer: hip hop.

El concierto del Zenit en la sala Planta Baja, inmerso en la gira ‘Infinito Tour’, obtuvo ante unos 300 jóvenes una acogida impresionante y muy cariñosa. En estos últimos días y con todo lo que está sucediendo en vista de la tensión que generan las próximas elecciones, el Mc de Alcorcón, que en este caso estaba arropado por el Mc Artes aka 1/29 y Dj Junior, una y otra vez, en cada tema o cada rima, corroía con sus letras las bases de toda mentira gubernamental y en una denuncia constante atacaba las injusticias que todos vemos y que muchos callan.

Entre los temas que se interpretaron sobre las tablas (o en este caso sobre los escalones del Planta) cayeron casi todos los de su disco “Producto infinito”, autoproducido bajo su sello de nombre homónimo.

Lanzando duras críticas a la piratería de discos como en la canción ‘¿Quién es él?’ o mostrando un rap serio y de competición como en ‘Competi’, este mc demuestra su fenomenal manejo al micro, una intensidad expresiva que hace comprender mejor sus letras y una clara influencia de su amigo y colaborador Frank T, dejándose oír en las bases de las canciones ritmos melódicos al estilo ‘Eminen’ con una importante sección instrumental de violines con música clásica de fondo.

Destacar dos canciones: ‘Suelo soñar’, tema que en el disco interpreta junto a Frank T y que omitió su parte a l no estar presente y ‘La verdad’, hit del disco titulado ’90 kilos’ del también productor Frank T.

La ruidosa y animada juventud rapera que se dio cita aquella noche de sábado, puños en alto todos, aclamaron junto a Zenit, quien animó a todo el mundo a ir en tren a su barrio, protestas en contra del terrorismo. Así, con una intro ferroviaria anunciando ‘la próxima parada...’ dio comienzo un tema que relaciona su barrio con el hip hop: ‘Alcorcón = Rap’.

Entre rimas a capela y temas compartidos de Zenit y Artes aka 1/29, fueron llenando la hora y cuarto que duró el concierto con un hip hop serio, directo y en ocasiones, embelleciendo su directo con el impresionante manejo a los platos de Dj Junior (estuvo dos minutos realizando unos scratches que dejó a más de uno con la boca abierta).

Con ‘El acabose’ se acabó el concierto, no sin antes regalar a los allí asistentes unas rimas libres en plan ‘freestyler’ con los dos maestros de ceremonias como protagonistas.

Cada vez más se mueve una subcultura rapera en la ciudad, en el país y en el total de la globalidad. Raperos de televisión que aprovechan la moda del rap para ensuciar el género con sus pantalones anchos y sus pensamientos banales. Muestras de rechazo dentro del ‘mundillo’ hacia la comercialidad de algunos ‘artistas’ para nada representativos de este género. La asistencia de público en estos tipos de conciertos se vienen aumentando en cada concierto y, mientras todo esto no caiga una vez más en una moda pasajera, será una buena oportunidad para que a través del hip hop, la crítica y las injusticias no paren de denunciarse.

Pero claro, con artistas como éste la denuncia siempre será con clase y estilo porque al fin y al cabo, el hip hop, si ya de por sí es denuncia, con estilo y firmeza es tomado más en serio.

Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]