A Perfect Circle en la Sala Razzmatazz [28 January 2004 03:12 AM]
A PERFECT CIRCLE
23/1/2004
SALA RAZZMATAZZ – BARCELONA

Lleno absoluto en la sala Razzmatazz de Barcelona para presenciar el que sin duda era una de las citas ineludibles de este 2004: la actuación en la ciudad condal de A Perfect Circle, el súper-grupo de rock formado por personalidades de la talla de Maynard James Keenan (Tool), Billy Howerdel (NIN), Jeordie White (Marilyn Manson), James Iha (Smashing Pumpkins) y Josh Freese (Guns n’Roses).

------------
Crónica realizada por: Jordi de las Heras

A PERFECT CIRCLE
23/1/2004
SALA RAZZMATAZZ – BARCELONA

Lleno absoluto en la sala Razzmatazz de Barcelona para presenciar el que sin duda era una de las citas ineludibles de este 2004: la actuación en la ciudad condal de A Perfect Circle, el súper-grupo de rock formado por personalidades de la talla de Maynard James Keenan (Tool), Billy Howerdel (NIN), Jeordie White (Marilyn Manson), James Iha (Smashing Pumpkins) y Josh Freese (Guns n’Roses).

Este combo de grandes músicos presentaba en directo su segundo álbum, Thirteenth Step, en un clima de gran expectación ante la oportunidad de ver a algunos de los mejores estandartes del rock contemporáneo juntos sobre un escenario.

Los encargados de abrir el show fueron Melissa Auf Der Maur y su banda. Melissa es conocida por su militancia en grupos de la talla de Hole o Smashing Pumpkins y por ser una de las mejores bajistas de su generación. La banda de Melissa saca su primer disco a primeros de Febrero, pero aunque el repertorio del grupo era aún desconocido para el público, la impresión que dejó fue muy positiva. Partiendo de canciones de corte pop-rock alternativo, Auf Der Maur deja patente que sus temas tienen gancho y personalidad, y no se pierden en los clichés fáciles del género. Sorprendente variedad vocal de la bajista y excepcional interpretación de todo su grupo, logrando un sonido potente y original, siendo un entrante estupendo para el plato fuerte de la noche, A Perfect Circle.

La excitación era enorme, y desde el primer instante del concierto, ésta no dejó de aumentar. La puesta en escena del grupo dejaba en primera línea a la guitarra solista de Billy y el bajo de Jeordie, en segunda fila, sobre sendas plataformas, Iha a la rítmica y el kit de batería de Freese, y sobre otra plataforma central, cubierta por los cuatro costados con lona negra, se situaría el enigmático Maynard. A parte de la vistosa puesta en escena, la luminotecnia era perfecta, contando con 5 postes de luces, dispuestos en forma de abanico al fondo del escenario, y otras dos ristras de focos a ras de suelo, que permitirían diferenciar dos ambientes de luces entre las plataformas elevadas y los músicos a pie de escenario.

Con las luces apagadas y música ambiente, la lona central se desprendió, dejando ver a través de un círculo de luz la silueta a contraluz de Maynard, que gracias al fantástico juego de luces parecía flotar, agrandarse y empequeñecer, tras la lona transparente que ahora lo separaba del público. Fue un momento hipnótico que cautivó durante su primer tema, Vanishing. A partir de ahí, A Perfect Circle, desgranó lo que fue un set perfecto, comprendido por los temas más brillantes de su último disco y el pretérito Mer de Noms. Tras Pet, cayeron The Hollow y Magdalena, los dos primeros temas de su álbum debut, de manera que el público empezó a encenderse, y la voz del vocalista, un poco por debajo en este inicio de su nivel habitual, comenzó a estabilizarse, y de qué manera. Cuando llegó el momento del single Weak and Powerless, A Perfect Circle ya estaban calientes. El batería Josh Freese daba una lección con su instrumento, y Billy Howerdel iniciaba las diabluras con su guitarra. Iha se mantenía en un discreto segundo plano, mientras Jeordie White empezaba a hacerse cargo de los coros y a soltarse en escena.
Pero cuando A Perfect Circle demostraron su enorme calidad fue a partir de una versión brutal de The Package, perfecta, intensa y potente, que dejó al público aplaudiendo a rabiar, dejando paso al single de su primer álbum, 3 Libras, y a una versión de The Nurse Who Loved Me diferente a la que podemos escuchar en 13th Step. Más larga, oscura y heavy, dejó a todos con la boca abierta. Era el turno del venerado Keenan, que a partir de ahí maravilló al público con esos tonos y registros tan personales que son ya marca de la casa. Gravity y Outsider sonaron básicamente perfectas, con la banda cómoda, sonriendo y disfrutando tanto como su público.
Un hecho curioso fue que no hubo el típico tiempo entre el set regular y los bises. Sin tiempo para borrar las sonrisas de satisfacción, The Noose dejó al respetable anonadado con su crescendo y unos coros perfectos, antes de que la banda, muy amablemente, se despidiera con tal vez su canción más famosa, Judith, interpretada con convicción e intensidad, y se marchara tras una actuación de 1 hora y 20 minutos que dejó a todos con hambre de más.
Tras esto, Iha y White se quedaron por el escenario bromeando entre ellos y el público, con un poco de jam session y locura variada, impagables.
En definitiva, un gran concierto. Público heterogéneo y entregado al buen hacer de estos músicos de primerísima fila, que siguen sorprendiendo con su original propuesta de rock de vanguardia, intenso y experimental. Ojalá hubiera más círculos perfectos en los tiempos que corren.

Setlist

Vanishing
Pet
The Hollow
Magdalena
Weak and powerless
Orestes
Blue
Thinking of you
The package
3 Libras
The nurse who loved me
Gravity
The outsider
The noose
Judith

------------
Crónica realizada por: Jordi de las Heras
Copyright © - Rock Andaluz.com [www.rockandaluz.com]