40 Festival Internacional de Jazz de Granada



Premio al prestigio turístico 2019

El programa central, que se desarrollará del 1 al 9 de noviembre, rendirá homenaje a Celia Mur y contará con figuras de la talla de Lizz Wright, Charles Mc Pherson o Fred Hersch.

La ciudad de La Alhambra vuelve a convertirse en el centro jazzístico del otoño en Europa. Desde aquella primera edición, han pasado ya cuarenta años, acogiendo a la excelencia de la historia del jazz nacional e internacional: Miles Davis, Oscar Peterson, Herbie Hancock, Art Blakey, Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Dianne Krall, Bebo y Chucho Valdés, Stanley Clarke, entre una interminable lista. 

Dos de los teatros más bellos y emblemáticos de Andalucía, el Teatro Isabel la Católica y el Centro Federico García Lorca serán el entorno el que tendrán lugar los conciertos más esperados del Festival Internacional de Jazz de Granada. El Programa Central contará con figuras jazzísticas de diversos estilos con enorme peso mundial pero también Granada se llenara de jazz con conciertos y actividades “En Paralelo” durante todo el mes de noviembre. Este año cumple 40 ediciones y para celebrar aun más este aniversario el Festival estrena un importante reconocimiento: el Premio al Prestigio Turístico 2019.

El Festival inaugura el Programa Central en el Centro García Lorca. Será el mejor entorno para la arquitectura pianística, intimista, poética y exquisitamente intelectual de Fred Hersch. Con una carrera de más de tres décadas, con más de 40 grabaciones, ha ganado incontables premios y reconocimientos, entre los más recientes: Mejor Grupo Jazz por DownBeat Critics Poll y el trabajo que viene a presentar al Festival está entre Los 10 Mejores Álbumes de Jazz del año 2019. Día 1 de noviembre.

Celia Mur, la gran dama del jazz español, nos dejó hace poco. El Festival le rendirá un merecido homenaje por partida doble: no solo con un concierto liderado por el guitarrista y director de la Big Band de Granada Kiko Aguado y que contará con la participación de un numeroso grupo de cantantes y músicos que compartieron con ella escenario y grabaciones. Sino también, por la concesión, a título póstumo, de “La Granada del Festival de Jazz”. Día 2 de noviembre.



Eli Degibri siempre ha sido admirado por Herbie Hancock, icono del jazz, quien no sólo lo integró en su estelar sexteto sino que aún sigue contando con él en sus intensas giras, vendrá al Festival por primera vez. El músico israelí es uno de los intérpretes, más audaces de la nueva generación jazzística; no lo dudó Obama cuando lo invito en varias ocasiones a la Casa Blanca, ni Al Foster en cuya banda estuvo casi una década. Día 3 de noviembre.

Clint Eastwood pensó en él para que se encargara de la banda sonora de su película; 'Bird' fue todo un éxito y Charles McPherson tuvo mucho que ver en ello. El saxofonista fue además sideman imprescindible de la banda del gran Charles Mingus con el que permaneció doce años, aunque ello no fue obstáculo para colaborar con otros aristócratas como Nat Adderley, Lionel Hampton, Dizzy Gillespie, Billy Higgins, Cecil McBee, Wynton Marsalis o James Moody, entre otros muchos. El Festival no podía prescindir de esta leyenda viva y gigante del jazz. Día 7 de noviembre.

La sensualidad de su voz, su particular elegancia en mezclar soul, gospel y jazz, pero sobre todo sus magníficas interpretaciones hacen que Lizz Wright sea una de las artistas más esperadas este año del cartel del Festival; tal vez también porque nos sorprendió hace algunos años, con una elegante actuación. Esta vez retorna al Festival para presentarnos su más reciente álbum cuyo título 'Grace'. Será toda una oportunidad para los aficionados de disfrutar de cerca de esta gran dama de la música. Día 8 de noviembre.

Conocido por las evidentes similitudes con Jaime Cullum y Michael Bublé, los conciertos de Anthony Strong son experiencias inolvidables, únicas. Una invitación al regocijo sin sobrepasar la ortodoxia jazzística. El pianista y cantante presentará su más reciente trabajo: 'Me and My radio'. Una cuidada selección de canciones de Louis Armstrong, Ella Fitgerald o de sonido Motown versionadas con tanta soltura como respeto. Sin duda será un cierre de lujo para el Programa Central del 40 Festival Internacional de Jazz de Granada. Día 9 de noviembre.

La solidaridad está presente, un año más, en el Festival de Jazz de Granada Por segunda vez la Obra Social la Caixa ha apostado por el Festival de Jazz, patrocinando Los Funktásticos Viajes De Pepo concierto didáctico solidario dirigido a niñas y niños discapacitados y en condiciones de especial vulnerabilidad social. Sábado 3 a las 12,00h. Entrada con invitación.

“Jazz En Granada… En Paralelo”. De nuevo Granada se llenará de jazz: entre las mucha actividades debates y conferencias como la mesa redonda: “Es tiempo de Jazz” en la Madraza, UniversiJazz, la presentación de Blues de Gas y casi 50 conciertos, jam sessions y actividades jazzísticas que complementaran la programación central y harán que Granada, un año más se vista de jazz.

Entradas a la venta a partir del día 1 de octubre
Información de venta de entradas en:
http://www.jazzengranada.es

Entidades Organizadoras y Patrocinadoras:
Ayuntamiento de Granada, Centro Federico García Lorca, GEGSA, Obra
Social La Caixa, Blinker y la Asociación GranadaJazz



Más imágenes:






Publicado por José Francisco Romero Sánchez el 24 Oct 2019
  • 5/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.