Presentación de Historia del Rock Andaluz



El 7 de septiembre de 2018 con motivo de los actos previos al concurso de bandas de Bellavista, se hizo la presentación de este precioso libro sobre la historia de uno de los subgéneros de rock más relevantes en la historia contemporánea de la música andaluza.

El rock andaluz cala pronto en la juventud de esa Andalucía de la transición en la que era necesario un estilo de música que identificase a partes iguales espíritu reivindicativo y el apego a nuestra cultura, pero con una nueva visión que, sin pretenderlo, llega a oponerse al cante jondo en cuanto a la incorporación de nuevos elementos e instrumentos.

A diferencia de otro tipo de presentaciones, esta se ha complementado con una charla-coloquio, una mesa redonda y una actuación musical a cargo de Antonio Romero Guijarro, Alejandro y Julio de Athriana.

El libro, en sentido estricto de compilación y redacción, ha llevado cerca de un año de elaboración hasta que en abril se hizo la presentación oficial de esta pequeña pero brillante joya con una excelente acogida tanto entre colegas de medios, críticos musicales, público en general y los propios músicos involucrados y protagonistas.




Con un lenguaje cercano, sencillo (pero con un amplio conocimiento sobre lo que se dice), esta historia a caballo de estructura ensayística y novela, irá adentrándose en los primeros pasos de nuestra propia música de manera amena mientras entre anécdotas y la voz de los propios músicos a través de las entrevistas que el autor guiaba se va desarrollando este imprescindible de la historia de la música.

Pero vayamos al meollo del asunto. Con una asistencia de público más que significativa en el Mafrilor, un bar que es punto de encuentro del mundillo rockero del barrio de Bellavista, los acordes de guitarra española y de guitarra eléctrica acompañados de un cajón flamenco y un bajo fueron creando el ambiente perfecto para una velada musical y literaria de esas que tanto nos gustan a los bibliómanos.

Pues con puntualidad andaluza, o sea, con unos minutillos de retraso, dio inicio un evento que con una deliciosa banda sonora nos va a ir guiando Lourdes, una de las integrantes de la comisión del Festival de Bellavista, un concurso ya consolidado en el panorama provincial de rock y, poco a poco, a nivel autonómico.



Con sus cosas del directo, la velada fue transcurriendo con un montón de anécdotas que fueron relatando los participantes de la mesa redonda como podréis ver en los videos que se fueron compartiendo en directo en la página de Facebook.

Comentar también la proyección del fondo en la que iban apareciendo imágenes del pasado, presente y futuro de las bandas de rock llamado andaluz, y algunas de metal y otros subgéneros. En más de una ocasión mientras se desarrollaba la mesa redonda se debatió sobre el término “rock andaluz” y si era correcto o no. Fuera como fuese la opinión de cada uno, lo cierto es que ni todo rock hecho en Andalucía cabe en el término rock andaluz ni todo el rock andaluz se hace en Andalucía ya que ese momento en el que surge el movimiento, el sentimiento de rebeldía inundaba las calles de un país que despertaba del letargo de una larga dictadura.


Ana León Blanco



Más imágenes:






Publicado por José Francisco Romero Sánchez el 08 Sep 2018




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.