Estrella Morente aterriza en el Maestranza con un espectáculo inolvidable



Una oscuridad que invadía el escenario con sillas de enea teñidas de gris plomo hacía reseñar una vuelta al papel cuché con la tragedia del grande Morente y a atraer al gran público que agotó las entradas.


La imagen que tenía en mi cabeza se disipó de un plumazo para bien cuando la ví entrar en el escenario de negro, sin florituras acompañadas de los mismos que acompañaban a su padre. Empezó el ritual de iniciación al cante y Estrella estaba en familia pero tensa y el público no llegó a captarla. A una rueda de martinetes y debla a oscuras donde deslumbró Antonio Carbonell que lo dió todo hasta el final de la actuación le siguió Caña, granaina y verdiales. La cosa prometía llena de matices sonoros y guiños al cante antiguo de base snobista.

A pesar del negro en las vestiduras con recuerdo en letras MORENTE en el chalequillo de los músicos, la paleta de colores era inmensa y fueron entrando los toques a taranto, peteneras y seguiriyas. Mete por Bulerías la copla "Capote de Grana y oro". El espectáculo evoluciona muy positivamente sobre todo en buenas sensaciones. Una Estrella esculpida bellísima, utilizando el tul negro para cambiar de vestuario, movía a ritmo de sus manos como una gitana antigua. La segunda parte fue un abanico de melodías, "El Romance de las Manolas" y unas sevillanas dedicadas a la familia flores con las cuales se metió al Maestranza en el bolsillo. 'La noche de mi amor', de Chavela Vargas dulcificó sus rasgos y llegó a la gente que disfrutaba de su profundidad y misticismo.

El homenaje a Carmen Amaya con pelo recogido, estética de mujer de antaño arropada por sus músicos en torno a la mesa pegada al público fue el broche final donde se recoge todo el arte de esta mujer que nos devuelve una sonrisa por su arte, su manera de bailar y su subida a las escaleras donde la reciben sus amigos y admiradores entregados a su fandango sin micrófono. Guiños a su tristeza y a la vez con final feliz. Los músicos escondidos entre bambalinas la observaban asombrados. Seguro que pensarían que esta saga continuará dando guerra con esta niña ya mujer y dispuesta a darlo todo con su Estrella y su emoción.

Estrella Morente. En concierto». Guitarra: José Carbonell «Montoyita»; 2ª Guitarra: José Carbonell Serrano «Monti». Palmas/ Coros: Antonio Carbonell, Angel Gabarre y José Enrique Morente. Percusión: Pedro Gabarra «Popo». Teatro de la Maestranza. Aforo: Lleno. Día:22 de enero de 2012


Crónica de Luisa Salazar



Más imágenes:






Publicado por José Francisco Romero Sánchez el 24 Jan 2012




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.