Entrevista Úrsula



Hemos tardado demasiado en dedicar unas líneas a una de las bandas andaluzas con más proyección de los últimos años y ahora intentaremos expiar nuestra tardanza. Con un estilo tremendamente diferente a muchos de los sonidos más habituales, Úrsula supone un giro importante y el acercamiento a diversas corrientes musicales poco habituales por estos lares. Con motivo de la publicación de su flamante nuevo trabajo “Mejor Seguir Al Silencio”, tuvimos la oportunidad de charlar con sus dos únicos miembros David Cordero y Juan Luís Castro tranquila y pausadamente sobre diversos temas.


Es evidente que en más de ocho años de trayectoria cualquier grupo sufre modificaciones en sonido. Sin embargo, el proceso de maduración que se palpa en este nuevo trabajo hace obligada la pregunta sobre su evolución musical. En palabras de David: “ha sido un cambio natural conforme a nuestras propias experiencias y a la música que nos gusta e inspira, que últimamente ha sido de carácter instrumental y ambiental”. Juanlu apunta “creo que también ha ayudado el cambio de formación, porque al quedarnos sólo dos, hemos tenido que replantearnos las cosas y adaptarnos".

Ambos citan entre sus influencias desde compositores contemporáneos como Arvo Pärt, Gorecki o John Cage hasta bandas actuales como Stars Of The Lid, The Sight Below, Tim Hecker o Sigur Ros. Pero siempre dejándose influenciar "más por sonidos que por grupos concretos". Y ese carácter de experimentación e improvisación de muchos de sus gustos musicales ha sido también el que les ha llevado al espléndido resultado que tenemos entre manos. Según Juanlu " llevamos los ocho temas planteados al estudio, aunque no del todo definidos. La idea era que se le fueran dando forma en el estudio, y así ha sido. Resultó que las primeras maquetas poco tienen que ver ya con el resultado final del disco, y la verdad es que el experimento mereció la pena, porque conseguimos un sonido propio que no imaginábamos cuando comenzamos a perfilar los temas". David se encuentra "realmente satisfecho con el resultado final, porque contar con tiempo, la agudeza de Daniel Romero (Dot Tape Dot) y la complicidad de Raúl (La Mina Producciones) en el estudio ha sido fundamental".

Todos conocemos la situación que desde hace algunos años padece el mundo de la música, con cada vez más oportunidades para quienes empiezan pero también con más dificultades para mantenerse. Para David "es complicado valorar esa situación y no es mi intención hacerlo. En nuestro caso intentamos aportar nuestra manera de ver las cosas y estamos contentos por seguir adelante haciendo lo que nos gusta". Juanlu afirma que "es evidente una cierta saturación en el panorama musical, pero siempre es importar comenzar sin pretensiones y hacer música porque realmente disfrutas con ella. Si tu objetivo es otro, probablemente te estés equivocando de negocio".

Después de la tremenda presentación de su nuevo trabajo en el CAAC de Sevilla, que incluyó proyecciones audiovisuales y una exposición de esculturas, se plantea ahora continuar dando a conocer los nuevos temas. "En septiembre estaremos en el festival de cine de Cádiz, seguramente con un espectáculo muy diferente al habitual, y en octubre nos veremos en Monkey Week, en el Puerto de Santa María, aunque aún estamos cerrando fechas para el otoño próximo.

Podéis encontrar fechas de conciertos y más en http://www.ursulaweb.es y http://www.myspace.com/ursulaelgrupo".



Más imágenes:






Publicado por J. M. Vilches Alonso el 26 Aug 2009




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.