Mediatic Festival



Mediatic Festival 2008

Escrito y fotos por Miguel Ángel Gómez y Juan Manuel Nuevo
La Nucía, Alicante 16 Mayo-2008

Con la amenaza de la lluvia sobre el fin de semana nos presentamos por segunda ocasión en este festival, uno de nuestros preferidos por muchas razones y que afortunadamente discurrió con normalidad y éxito. Así fue nuestro Mediatic Festival...



El Polideportivo Emilio Cano de la Nucía acogía un año más un festival exento de los agobios e incomodidades de otros y con un cartel sumamente atractivo y basado fundamentalmente en la música en español por la que se apuesta en sus manifestaciones principales, desde lo comercial a grupos inmersos en el circuito independiente.




Y a nuestra llegada nos encontramos con Fangoria en el escenario principal que basó su directo en una puesta en escena efectista, con aires retro y que consiguió mantener espectantes a quienes contemplamos el espectáculo que no llegó a romper ni entusiasmar.

Tras la primera toma de contacto nos encontramos en la carpa Rock-Stone a uno de los grupos que más fuerte vienen sonando, "UzzhuaÏa". Rock a raudales que nos convenció desde la primera canción y que sin duda darán mucho que hablar, lo están haciendo ya, en su extensa gira que les está llevando por todos los rincones de la geografía española.




Y con la primera gran sorpresa de la noche y sin sucesión de continuidad llegamos al concierto de "Delinquentes", plato fuerte del día que nos puso a bailar y saltar a todos los garrapateros desde la primera canción. Entregado y divertidos como acostumbran, el éxito y el buen rato está asegurado con los jerezanos que aprovecharon la cita festivalera para presentarnos hasta tres temas de su próximo disco que, como nos aseguraron en la posterior rueda de prensa, verá la luz en septiembre.

Sin duda uno de los momentos más intensos de la noche lo vivimos cuando los componentes de "La excepción" salieron al escenario para rapear en "Pirata del estrecho" desatando la locura entre el público. No faltaron "el aire de la calle" o "después" en su repertorio que supo a poco teniendo en cuenta el formato festivalero que reduce a 1 hora los conciertos.




"El abuelo Frederick" y "Trabubulandia" sonaron al final dando paso a una divertida despedida donde los "Delinqüentes y la banda del ratón" bailaban al son de "Thriller" de Michael Jackson,...lo dicho, divertidos de principio a fin.

Tras ellos nos dio tiempo de ver como "La habitación roja" hacía un repaso de sus mejores canciones en la carpa pop-sound y escuchar canciones que ya forman parte del cancionero popular como "Volare" o "María Dolores" por parte de uno de los fundadores de los Gypsy Kings y su grupo, "Chico and the Gypsies". La actuación contó con un sonido más que notable de guitarras españolas que sin embargo resultó, por lo general algo irregular.

Poco después de hacer una esperada y magnífica colaboración con los delinquentes para cantar 'Pirata del estrecho' saltaban a escena La excepción al completo para hacer rapear a todos los presentes con su enérgico concierto. La excepción han sabido impregnar una marca característica y distintivaen las letras que componen. Con un estilo informal, con dosis de humor en contraposición del rap más serio y agresivo que se suele escuchar en el panorama del hip-hop. Esa es la chispa que probablemente les ha situado en el estatus en el que se encuentran actualmente. En Mediatic Festival ante un público que les dió una gran acogida desgranaron su último album 'Aguantando el tirón' y tambien encontraron tiempo para recordar algún tema de 'Cata cheli'
El momento cumbre del concierto fué cuando empezarón a improvisar fragmentos del mítico 'Hey pijo' del veterano MC Randy que también ha colaborado con ellos en
su último disco.




Fue entonces cuando "La Fuga" apareció en el Mediatic. Los cántabros sonaron impecables tanto de música como de voz y los presentes celebramos este regreso disfrutando de un gran concierto. De su nuevo disco "Asuntos pendientes" nos regalaron algunas joyas como "Los Molinos" y dejaron notar su experiencia, sus influencias latinoamericanas y su fuerza tras unos 3 años sin material nuevo. Extraído de anteriores trabajos y de sus hits más celebrados "paquí pallá" fue una delicia escucharlo cuando ya la madrugada nos había atrapado, sin posibilidad de fuga. Lo dicho, un concierto muy sólido y aplaudido que dejó un gran sabor de boca entre todos los presentes.

El grupo cordobés "Medina Azahara" nos regaló la madrugada del viernes, un auténtico conciertazo. A pesar de ser cerca de las cuatro de la madrugada un númeroso público se daba cita ante el escenario Costa Blanca. Medina Azahara siguiendo fieles al llamado rock andaluz en todas sus consecuencias nos transportaron en el tiempo y en el espacio hacia esa tierra del sur de España impregnada por el mestizaje de culturas, las leyenda árabes y las religiones que convivieron en el pasado y que hoy en dia siguen presentes en nuestros dias diluidas en la cotidianidad pero que en el fondo son las señas de identidad de regiones como Cordoba o cualquier otra región andaluza.

Fundamentalmente este fué un viaje en el tiempo que nos transportó a la milenaria ciudad de Medina Azahara del que toma nombre el grupo de la mano de grandes clásicos y canciones llenas de sentimiento que te llegan al corazón y te emocionan como 'Todo tiene su fin' o 'Paseando por la mezquita' 'Cordoba', 'Palabras de libertad' o 'Necesito respirar' cantada en su totalidad ademas de por Manuel Martinez por todo el público. Con un sonido potente y cristalino y gracias a unos teclados impresionantes crearon una atmósfera realmente mágica en la noche alicantina.




Próximamente más sobre el Mediatic...

Mediatic Festival 2008

escrito por Miguel Ángel Gómez y Juan Manuel Nuevo
La Nucía 17 Mayo, 2008

La lluvia que durante todo el día estuvo presente dio paso a otra lluvia, la de conciertos en lo que fue una intensa jornada de música, buen ambiente y momentos inolvidables.

Con las primeras notas de una de las bandas míticas españolas como son "Los Secretos" dio comienzo nuestro particular festival. Con un sonido envidiable sobre el escenario principal y la eterna meloncolía de sus canciones nos repasaron grandes éxitos como "A tu lado", "Agarrate a mi, María", "Déjame" así como alguna que otra sorpresa en el repertorio como "El boulevard de los sueños rotos" que popularizó Sabina o "quiero beber hasta perder el control" con un estilo diferente al que interpreta Fito. Gratísima bienvenida con este grupo que además derrochó buen humor sobre el escenario.

De ahínos trasladamos a la carpa para disfrutar de Humano. Un servidor ya los conocía de la edición anterior donde disfrutaron del escenario principal como premio del concurso Stage Mediatic que precede al festival en sí. Y no me lo podía perder...así que cogí a mi gente y pudimos comprobar como los granadinos derrocharon energía y calidad sobre un escenario. Temas propios y versiones de Coldplay, U2...nos pusieron las pilas a pesar que la noche aún no llegaba. Grandísimo grupo que no pasó desapercibido y que esperamos su recpercusión y su música siga creciendo día a día.

Y después los acontecimientos se sucedieron en cascada...pudimos saborear los sonidos latinos que fusionaban Javier Vargas y Raimundo Amador para luego transportarnos al indie con "El Alpinista" y rememorar viejos éxitos con Siniestro Total, inconmensurables con su "bailaré sobre tu tumba", entre otras.

Y en tanto discurría la tardecuando nos quedamos atrapados en la carpa rock con Sickno como si hubiesemos escuchado cantos de sirena y no es para menos: la esplendida Amy con su encantadora voz dominaba el escenario y tenia rendidos a sus pies a la totalidad del público, acompañandola guitarra, bajo y bateria facturaban un Punk Rock con mucha melodia que entra directo en vena. Cañonazos como 'Irreal' en la que Amy consigue unos altos con su voz que ponian los pelos de punta. Textos en español que son un acierto total, en sus inicios sus primeras grabaciones fueron en inglés y el cambio a la lengua de Cervantes ha sido el paso más inteligente que han podido hacer. Un grupo a tener en cuenta, ideal para alegrarte el dia. También nos dejaron una gran perla como la versión del "Video killed the radio star" de The Buggles.

El grupo cordobés "Estirpe" participando por tercer año consecutivo en el cartel de Mediatic Festival ofreció un gran y energico concierto. A destacar el grandisimo guitarra que tocaba unos riffs espectaculares. Repasaron su disco 'Inventarse el mundo' recuperando también algún tema de anteriores trabajos, dada la situación no tocaron nada de su último disco (esta vez en acústico) Durante el concierto sonaron entre otras: 'El sentido de la calma', 'más azul', 'ven a respirar', 'vertigo' y 'El color de mi voz' Cuando el concierto llegaba a su climax el cantante escaló a una de las torres laterales que forman parte del escenario para cantar desde las alturas...Eso
si que es un subidón y si no que se lo pregunten al cantante de Estirpe!
Y vuelta al indie con una de las mejores bandas que han sabido mantenerse muchos años meritoriamente cuando los tiempos no eran favorables. Hablo de Niños Mutantes; los granaínos con sus propios éxitos (destacar "Veneno, polen") o los éxitos de otros como "Como yo te amo" nos dieron un auténtico baño de música, canciones en una carpa que tema a tema cobraba más público.

Una de las apuestas internacionales del cartel de este año era "Di-rect". Los holandeses que durante la rueda de prensa se mostraron encantados de estar en esta edición y de la oportunidad que se les brindaba de darse a conocer no salieron al escenario para pasar simplememente el rato. Declarándose influenciados y admiradores de "The Police" entre otros de los cuales versionaron "Message in the bottle" salieron a convencernos y contagiarnos con un rock enérgico, dinámico que gustó y mucho pese al desconocimiento previo.

Mucha era la espectación entre los presentes al borde del escenario de la carpa rock para disfrutar del potente directo de la banda madrileña Savia. Poco a poco la espectación fue virando hacia crispación por la tardanza del grupo en salir a escena, por lo visto motivado por problemas de sonido, finalmente salieron a escena para dar un concierto corto pero muy intenso. Carlos Escobedo alma de los ya disueltos Sober se colgó la guitarra y se apoderó del micro para liderar el ataque con armas como: 'Llama a Dios' 'Inmortal', 'Insensible' (con partes que recuerdan muchísimo a A perfect Circle) y 'Fragile' que con su estribillo sincopado hizo botar a todo el público.

Y se abrió el espacio dedicado a grupos emblemáticos y con años en esto de la música en español con Hombres G. Con la formación original el grupo con el paso de los años tiene aprendidas muchas lecciones en esto de dar un concierto. Un repertorio idóneo con temas-himnos como "Voy a pasármelo bien", "Marta tiene un marcapasos" junto a otros más recientes "Me siento bien", " Lo noto", "No te escaparás" contó con los coros del público entregados desde que David Summers y el resto tomaron el escenario. No faltó el momento más íntimo con "Temblando" y el estallido final con "Venecia" y "Devuélveme a mi chica" que culminaron unas sensaciones maravillosas durante todo el concierto, una emoción constante por tenerlos delante, vibrando. Como su último disco...de "10"

Celtas Cortos tienen también repertorio para elegir y emocionarnos. Nuevamente con Jesús Cifuentes como líder y referente de la banda, los pucelanos nos pusieron a bailar y saltar. Y cantar!! pues quien de los de allí no conocía " La senda del tiempo", "El emigrante", "Tranquilo Majete" o "20 de Abril"...nuevamente emociones a raudales. ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Entonces una figura grande, con porte, chulería y con identidad propia se adueñó del escenario principal y de toda nuestra atención. Loquillo con un magnífico nuevo trabajo bajo el brazo, "Balmoral" se movía como pez en el agua acompañado de una banda a su altura, que ya es decir. Mucho rock and roll desplegó entre sus canciones, "Feo, fuerte y formal", "el rock del garaje" junto a otras joyas más nuevas como "Sol", auténtica sorpresa de su nuevo disco. Quizás, como a todos, le faltó tiempo para culminar su actuación con su "Cadillac solitario" que en esta ocasión echamos de menos pero aún así nos encantó, no sólo es grande en altura.

Y poco más que contar, disfrutamos muchísimo y desde aquí invitaros y recomendaros este Festival por su excelente organización y en general, salvando los habituales problemas de sonido de las carpas, con un alto nivel de directo.

Larga vida al Mediatic!!!


Más imágenes:






Publicado por David Piña el 12 Jun 2008




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.