Entrevista a Radiowolf



Entrevistamos al grupo Radiowolf, respondiendonos Aitor, Guitarra y voz.


Wolf es lobo en inglés, ¿por qué lobo y dónde está la influencia de tal animal?

Realmente el nombre de Radiowolf surge como un juego de intenciones mezclando el significado de ambas palabras: radio y lobo. La rádio como soporte metafórico donde los aullidos son transportados… una atmósfera de sonidos en un medio invisble.

De algun modo el lobo es un animal astuto, q siempre trabaja en grupo y necesita aullar en la noche… puede que en parte queramos sacar nuestros sentimientos como el lobo lo hace.

Cuéntanos algo sobre la grabación en Cádiz, las colaboraciones, aportaciones de estudios central, y vuestros primeros momentos en estudio.

La grabación en Cádiz en Estudios Central Tarifa ha sido una experiencia inolvidable, muy gratificante y educante para nosotros. Tener la oportunidad de grabar en un estudio de esa calidad, con un personaje de la talla de Jose María Sagrista supervisando los primerizos pasos de su hija y amiga nuestra: Diana Sagrista como productora… ha sido genial.

Lo cierto es que desde que formamos la banda en diciembre de 2006 hemos conectado muy bien trabajando y con mucha motivacion de hacer cosas interesantes y que propongan. Esto nos ha hecho desde un inicio tener en mente la grabacion, pero nunca pensamos que lo lograriamos en tan poco tiempo.

Rikky ya habia trabajado anteriormente en estudios y de algun modo tenia experiencia, pero tanto Juanlu como yo era la primera vez que lo haciamos. La grabación la realizamos en tres días de intenso trabajo junto a Diana, en sesion directa. Lo que se oye son tres musicos interpretando sus temas como si de un directo pudiera tratarse, no hay segundas guitarras (excepto en el solo de Gentle rain) ni tampoco detalles que pudieran haberse trabajado… pero nos interesaba oir los temas tal cual, y seguir trabajando en ellos.

He de decir que el estudio cuenta con unos medios extraordinarios. Se encuentra en Punta Paloma (Tarifa) y es como un fantástico lugar de escape de la realidad urbana, solo naturaleza y música…

El trabajo de Diana con nosotros ha sido fantástico bajo la supervision de J.Maria quién nos ha enseñado mucho sobre el estudio, sobre enfoques de ideas… un buen lema aprendido: “menos es más”.

El trato de la familia Sagrista ha sido inmejorable en todos los sentidos y desde aquí quiero agradecerles todo el cariño, comprension, hospitalidad y respeto que nos han mostrado. En nombre de Radiowolf: ¿muchas gracias por todo!

Los temas son integramente como nosotros hemos querido hacerlos, como los hemos compuesto; y de este modo somos nosotros mismos los únicos que los hemos interpretado. La única colabración sobre algún tema es en Gentle rain, donde somos Diana y yo quienes hacemos los coros (¡grande Diana, muchos besos!)

¿Qué se siente cuando oís la música que habeis compuesto en un cd como el que habeis grabado?

Se siente mucha gratificaicion de ver tus creaciones reflejadas en un soporte definido e impedecedero. ¡Ya está ahí, en Julio de 2007 quedó reflejada tu musica! Y eso es algo que nadie podra borrar.
Por otro lado, personalmente sientes una insaciable opinion crítica sobre ello. Oyes los temas y reconoces cualquier detalle que no esté bien o como tu querias hacerlo. Descubres nuevos matices en los que antes quizas no te habias fijado. Evoluciona tu cancion en tu cabeza, y esto algo importantisimo, un ejercicio de autocrítica como solo el propio autor de la obra puede hacer.

También está el tema de poder reconocer la espectación que tu música crea en la gente que lo oye, y de nuevo es un ejercicio critico del cual tú como autor te nutres.

Creo que es muy importante todo esto, en tanto a que renueva ilusion. Da fuerzas ver que ya tienes eso, y que es mejorable. Nos sentimos orgullosos de la grabacion y esperamos con ella seguir creciendo.

Antes de Radio Wolf Rikky tocaba en Four Ways ¿Qué tiene Radio Wolf de esta banda?

Bueno creo que Radiowolf no tiene nada que ver con Four ways. Son estilos totalmente distintos, no solo en cuanto a lo musical sino en lo que representa una banda y otra.

Evidentemente Rikky es el cantante principal de Radiowolf y su voz es algo de su persona, por tanto se reconoce en cualquier que trabajo que halla podido realizar anteriormente. Aunque la intencion, la idea, las melodias… son algo puesto al servicio de Radiowolf. Yo diria que somos una banda que compone y crea en conjunto sus temas, por tanto cada componente propone y el resultado es algo común a todos. Radiowolf es solo Radiowolf.

Las influencias noventeras en vuestro caso son claras... ¿Qué aportáis del AOR americano de los noventa a vuestra música?

Personalmente no conozco el AOR americano, es una música que no trato nunca de interpretar. Es posible que tengamos algo de AOR para alguién que nos oiga. Cada uno aporta cosas, y cosas son aportadas de forma nueva. Asi que aunque yo personalmente no oiga AOR puede ser que alguien de la banda aporte algo. En mi caso seria totalmente fortuito.

Confiesa un secreto, de todas las canciones que habéis compuesto y tocaréis en los directos, ¿cuál es vuestra favorita? ¿y la versión que tocáis mejor?

Jejeje, esta pregunta es algo compleja. Es muy dificil hacer una única elección de favorita común a los tres… pero creo que podría decir que estaría entre Gentle rain y Way with no return.

La versión que mejor tocamos es más dificil aun de decir, pero diré que mejoramos mucho Star maker. En general en directo creo que nos hacemos fuertes.

¿Cómo es un ensayo de la banda?

Pues son sesiones en las cuales repasamos progresivamente las composiciones que vamos teniendo, siempre con la atención agudizada por si puedieran surgir nuevos detalles que incorporar a ellas… nuevos sonidos, o melodias, etc…

Solemos tocar las ideas que se traigan en grupo haciendo jams y dejando que fluyan asi nuevas ideas, nos dejamos llevar por lo que el tema vaya sugiriendo. Esa es la dinámica principal de composicion de los temas para Radiowolf.

¿Cuáles son las previsiones de la banda para el futuro, perspectivas, ilusiones, metas, etc.?

Nuestra perspectiva más inmediata es la de comenzar a dar directos por toda la península, trabajar en ellos. Es muy importante para nosotros hacerlo bien, prepararlos de un modo especial. Hacer que los temas suenen como queramos en la situacion que estimos oportuna.

Más allá nuestra ilusión es la de grabar un disco donde se refleje todo esto. Volver a meternos en el estudio con más experiencia en los escenarios y sin olvidar aquella primera vez. Medirnos de nuevo y conseguir un discazo.

¿Opinais que el estilo vuestro, un hard rock melódico, sin demasiada caña, creeis que puede tener cabida en España en el momento actual? ¿Puede ser complicado el estilo en la actual industria musical?

Nuestro estilo es algo dificil de clasificar, pienso. Evidentemente hacemos rock, pero un rock que en cada instrumento puede recibir unas influencias diferentes. Desde las melodias vocales de hard rock, baterias contundentes de un rock mas cásico a las guitarras atmosféricas y algo bluseras… es por ello que el estilo se reduce a Radiowolf.

Bien Radiowolf por tanto creo que si puede tener cabida en el panorama actual en España en cuanto a musicalidad por lo menos. Es evidente que en el mercado español un grupo que haga letras en inglés lo tiene muy dificil, y creo que en cierto modos el algo lógico ya que las letras no llegan ni a la misma gente ni del mismo modo que si fueran en nuestro idioma. Por tanto es complicado el llegar a la gente al menos en una primera impresión. Pero la música cuenta con otras armas en las que uno puede sentirse identificado, y eso podria pasar aquí o en la China.

No creo que el estilo suponga complicaciones para la industria musical, si no más bien podria ser alreves. Ya que lo que prima es la venta de discos, y por tanto el lugar donde se vaya a vender, la gente que lo vaya a comprar… es un circulo en el que ciertamente el estilo solo prima en cuanto a su economia. No creo que Radiowolf suponga en consecuencia ninguna complicacion por si mismo.

Tantas horas de convivencia permiten que os conozcáis a fondo. ¿Qué es lo mejor y lo peor de cada uno?

Jejeje, la convivencia es excelente. Si que nos vamos conociendo dia a dia… pues cada uno aporta de nuevo cosas al grupo. Y hablo ahora desde una perspectiva personal, lo que en uno es mas debil en el otro es más fuerte. Asi que el resultado es algo enriquecedor para todos, aprendemos y nos templamos en conjunto.

UN PEQUEÑO CUESTIONARIO RÁPIDO:
Un libro: Siddharta
Una película: Matrix
Un disco: Achtung baby
Una canción: Sultains of swing
Un lugar para vivir: Sevilla
Un lugar al que viajar: Londres
Un lugar para perderse y desconectar: La playa



Más imágenes:






Publicado por José Francisco Romero Sánchez el 01 Oct 2007




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.