Entrevista a Juan, de Mamá Ladilla



Juan Abarca, guitarrista, vocalista y compositor de Mamá Ladilla, ha tenido la gran amabilidad de contestar a nuestras histriónicas preguntas.... Aquí tienes el resultado!

(Pincha en Leer+)



Mamá Ladilla es uno de los grupos más importantes del Underground español. Con su singular estilo y sus letras curradas, llevan más de 10 años haciendo disfrutar a la peña con una música especialmente concebida para el descojone. Hoy conoceremos un poco mejor a estos grandes amigos del personal de RockAndaluz.

ROCKANDALUZ.- Para vuestros nuevos seguidores que os han conocido en la gira del Autoretrete, ¿quiénes son Mamá Ladilla?


JUAN ABARCA.- Los tres tipejos que vieron en el escenario, que llevan 13 años haciendo el ganso sin descanso, creando su propio lenguaje y tal y cual. Un primor, un qué sé yo.

R.A.- ¿Cómo esta siendo la evolucion disco a disco en venta y en asistencia de publico en general?

J.A.- Vamos a más, como decía Rajoy. El último disco ha calado bien, se nota en la asistencia en general a los conciertos, y en concreto en lo que aplaude la gente canciones como "Cunnilingus post mortem" o "Janfri Güein". Las ventas, en cambio, han bajado mucho. Ya se sabe...

R.A.- ¿Qué proyectos tenéis a medio plazo después de la gira Autoretrete que está tocando a su fin?

J.A.- Grabar otro disquejo y seguir tocando. A ver si para el año que viene lo tenemos listo, aunque hay siempre muchas cosas que solventar.

R.A.- ¿Cuál fue la inspiración para escribir Risión cumplida?

J.A.- No me acuerdo, es curioso.

R.A.- ¿Por qué no seguís con la tónica del papa y escribís una que tenga por estribillo "Benedicto es drogadicto"?

J.A.- Porque no tenemos pruebas. No obstante, no descartamos "Aznar vete a cagar" o "Gallardón el faraón"

R.A.- ¿Qué opinais de la respuesta que tuvo el publico sevillano en el concierto del fun club? ¿y el andaluz en general?

J.A.- Muy buena. No en vano los partidos más gloriosos de la selección son los que se juegan en Sevilla. Qué entrega, sí señó. Siempre apetece volver a Andalucía, y a Sevilla en concreto.

R.A.- ¿Cómo es un ensayo de Mamá Ladilla??

J.A.- Ya se sabe lo que pasa con los tríos: dos se tocan y uno mira, luego cambio de pareja, más tarde penetración en círculo, lo normal, en fin.

R.A.- ¿Cuál ha sido la crítica más fuerte que habeis recibido al respecto de vuestras letras?

J.A.- Yo le tengo especial cariño a "¡¡Sois unos machistas de mierda!!", aunque también tuvo su encanto aquello de "¡¡Sabemos dónde vivís y os vamos a matar!!"

R.A.- ¿Qué grupo del panorama nacional no muy conocido por el público recomendaríais para escuchar?

J.A.- Astrud, que igual sí que son conocidos pero no cuanto merecen.

R.A.- Si tuviérais que elegir sólo un disco de los que tenéis en casa, ¿con cuál os quedaríais?

J.A.- La maqueta de Eskorbuto.

R.A.- Después de tantos años en la música y en la carretera, ¿dónde encontráis la motivación para seguir en el tajo?

J.A.- Yo sobre todo en las risas que me echo mientras compongo. Como decía un artículo reciente del País Semanal, el acto de crear da tanto gustito que es un fin en sí mismo, y eso lo veo como un lujo asiático, un placer superior a cualquier otro. Si a esto le añades el aplauso y la pasta, el conjunto de todo da para tener ganas de seguir 10 años más por lo menos.

R.A.- ¿Cómo y dónde sería vuestra tocata soñada?

J.A.- No sé, posiblemente en un frenopático, vestidos de naranja fosforito. ¿Puedo ir a hacer pis?

R.A.- Sin problema... trate un par de birras de camino...

...

R.A.- ¿A qué achacáis que se enganche a vuestros temas un público de edades tan variadas y de distintos estilos?

J.A.- Quiero creer que nuestro humor y nuestra acidez es casi para cualquiera, sobre todo es así en las canciones de los últimos discos. Hemos conseguido seguir diciendo las cosas a nuestra manera, pero ofendiendo y/o cabreando menos al que lo escucha.

R.A.-¿Qué opinión os merece el tema tan polémico de las descargas de música de internet?

J.A.- Buena, al menos da un poco de marcha atrás al hecho de que los cuatro empresarios gordos nos vendan mayormente mierda y sólo mierda a los pobres melómanos. Por un lado se carga de cuajo el negocio discográfico, lo cual deja sin ingresos a gente que en muchos casos no tiene la culpa de nada y lleva años invirtiendo esfuerzo, dinero y riesgo personal en productos en los que creen. Pero esto es lo que hay, y la situación equivale a que mucha gente pueda disponer de una fonoteca del copón. ¿Cómo podría ser eso malo? Lo que pasa es que cada cual tiene que readaptarse (músicos, gente del negocio, melómanos, etc), y todos tenemos nuestras circunstancias particulares, que en algunos casos son muy, pero que muy complicadas. Por eso me cabrea mucho que gente a veces muy joven, que no tiene nada que perder, te lance arengas del tipo "SGAE = Ramoncín = Alejandro Sanz = caca. Y punto". Que se informen, coño, que el asunto es rico en matices. Tan jovenes y linchando a la gente a molinillo. Como vaya yo...

R.A.-¿Qué os parece el rock que ha salido de Andalucía? ¿Qué grupos destacaríais?

J.A.- Nada que no sea bastante conocido: Triana, Miguel Ríos, Pata Negra, O'Funkillo, Narco, Vikingo M.D. y mil más de los que no me acuerdo ahora mismo. Pero si la pregunta fuera más general, y sin despreciar a tanto rockero, me cebaría también con el cante jondo y la copla, que me flipan.

R.A.- Como despedida... ¿algo que decir a vuestros fans desde RockAndaluz?

J.A.- Que no olviden supervitaminarse y mineralizarse, y que visiten www.mamaladilla.com y se apunten al boletín-ladilla, que les tendremos informados.

Por hoy es todo, dejamos a Juan que se marche al convento... convento fresco, queremos decir.

Si quieres informarte más acerca de Mamá Ladilla y sus fechas en directo, no dejes de visitar nuestra WEB y www.mamaladilla.com



Más imágenes:






Publicado por Josema el 15 Nov 2006




COMENTARIOS





AÑADIR COMENTARIOS

Necesitas estar registrado e identificado para poder añadir comentarios.